Por @FemeninoRural, Resumen Latinoamericano, 7 de julio de 2020.
Mientras que el resto de España se encontraba confinada, migrantes temporeros de la fresa eran contratados como “trabajadores esenciales”, pero estaban bajo pésimas condiciones y desatendidos. El Gobierno y las empresas españolas deben mejorar de inmediato esas condiciones, asegura el relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Olivier De Schutter.
«España contrató a temporeros marroquíes durante la pandemia de coronavirus para la recogida de la fresa. A pesar de que se les consideró trabajadores esenciales, ni el Gobierno ni las empresas tomaron medidas para protegerlos del COVID19 y a los que enfermaron no se les garantizó la atención médica», sostiene la sección de Derechos Humanos del servicio de noticias de las Naciones Unidas.
El relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos dijo que «las autoridades españolas son responsables de garantizar a los trabajadores migrantes unas condiciones laborales que cumplan con las normas internacionales, entre ellas el acceso a una atención sanitaria adecuada».
Alrededor de 3000 mujeres migrantes de Marruecos viajan cada año a la ciudad española de Huelva durante la cosecha anual de fresas, donde «a menudo trabajan por encima del límite legal de horas de trabajo en España y se les paga por debajo del salario mínimo, o incluso no se les paga en absoluto«.
«Los Gobiernos tienden a culpar a las empresas por las violaciones de los derechos de los trabajadores, y las empresas, a su vez, tienden a ver la aplicación de los derechos laborales como un deber de las autoridades, no suyo», dijo De Schutter.
Fuente: Kaosenlared.