Resumen Latinoamericano, 8 de julio de 2020.
Bolsonaro anula la obligación del gobierno de suministrar agua potable, material sanitario y camas de hospital a los pueblos originarios. Además también vetó las instalaciones de ayuda de emergencia de los pueblos indígenas
El presidente Jair Bolsonaro firmó el miércoles, con muchos vetos, la ley con medidas para proteger a los pueblos indígenas durante la pandemia de coronavirus.
Uno de los puntos aliminados por el ex militar y actual presidente es el apartado que obliga al gobierno a proporcionar a los pueblos indígenas «acceso al agua potable» y «distribución gratuita de materiales de higiene, limpieza y desinfección para las aldeas».
El proyecto fue aprobado por el Congreso debido a la extrema vulnerabilidad que experimentan los pueblos indígenas, las comunidades y los pueblos originarios.
El presidente también veto la parte de la ley que obligaba al gobierno a llevar a cabo acciones para garantizar «el suministro de emergencia de camas de hospital y cuidados intensivos» y que determinaba que el Estado debería comprar «ventiladores y máquinas de oxigenación de la sangre» para abastecer a los centros hospitalarios.
También se excluyó un tramo que obligó al gobierno a liberar fondos de emergencia para la salud de los indígenas y facilitó el acceso de los indígenas y los quilombolas a la Ayuda de Emergencia.
Para justificar los vetos, el Ejecutivo argumentó que el texto creaba gastos obligatorios sin demostrar el impacto presupuestario y financiero respectivo, y que dicha situación sería inconstitucional. Los vetos del presidente pueden ser revocados por el Congreso.
* Fuente: Carta Capital