Resumen Latinoamericano, 08 de julio de 2020
El gobierno de China abrió hoy la oficina desde donde desarrollará acciones para combatir ilegalidades y reforzar la seguridad nacional en Hong Kong.
Aparte de darle seguimiento al tema, la agencia también guiará a las autoridades locales, les planteará opiniones y propuestas sobre estrategias y políticas para la efectiva implementación de la recién aprobada ley sobre ese aspecto.
Otra función será recolectar y analizar información de inteligencia y procesar casos criminales de quienes pongan en peligro la seguridad nacional.
La semana pasada se designó la junta directiva de la oficina y de un comité que también se encargará de materializar la ley de seguridad nacional para Hong Kong.
Dicha legislación consta de seis capítulos y 66 artículos, y estipula entre 10 años en prisión hasta cadena perpetua para sancionar la organización y ejecución de actos de terrorismo, secesión, subversión del poder del Estado y de intromisión foránea.
También se propone asegurar mejores condiciones para el desarrollo local sin afectar los derechos y libertades de la población ni los intereses de los inversores extranjeros en concordancia con la ley.
La víspera entraron en vigor las reglas que respaldan procedimientos como el registro de lugares para recabar evidencias, la restricción de movimiento a individuos bajo investigación, solicitud de asistencia y eliminación de mensajes subversivos en plataformas de internet.
A raíz de ese hecho, redes sociales de Occidente como Facebook, Twitter y Telegram anunciaron que interrumpirán las peticiones oficiales para acceder a datos de usuarios en Hong Kong.
También ByteDance ‑la compañía a cargo de la aplicación TikTok- dijo al diario Global Times que determinó cesar las operaciones allí por ‘los recientes sucesos’, aunque mantendrá la versión en chino Douyin.
Fuente: Prensa Latina