AnRed, Resumen Latinoamericano, 8 julio 2020
Miembros de distintas comunidades protestan en Keystone, Dakota del Sur, el pasado 3 de julio. Foto: Andrew Caballero Reynolds/AFP
Las movilizaciones contra la represión policial y el racismo no cesan. Al movimiento afrodescendiente se le suman comunidades migrantes y pueblos originarios. El pasado fin de semana, en Dakota del Sur, originarios cortaron rutas y se manifestaron contra la visita de Donald Trump sumándose a la lucha antirracista y recordando el histórico reclamo por sus tierras, que hoy lograron un fallo judicial histórico contra la construcción de un oleoducto. Por otra parte, mediciones estadísticas informan sobre la posibilidad de que “Black Lives Matter” sea el mayor movimiento de la historia en Estados Unidos.
El pasado viernes 3 de Julio, comunidades originarias de distintas tribu se unieron para realizar un corte de ruta protestando contra la visita de Donald Trump, para un acto de campaña frente al Monte Rushmore por la noche previa al 4 de julio, día en que se conmemora la independencia de los Estados Unidos. Los manifestantes mantuvieron un corte de ruta a pesar de la llegada de la guardia nacional de Dakota del Sur, que los intimidó con sus escudos y luego los atacó con gas pimienta. La represión tuvo como saldo a 15 manifestantes detenidos.
Distintas pancartas acompañaron el reclamo. Por un lado la solidaridad con la comunidad afrodescendiente y el apoyo al “Black Lives Matter”, por otro el histórico reclamo por la tierra con consignas como “devuelvan nuestra tierra”. También una lucha mas reciente de las comunidades Sioux en contra del fracking y con muchas consignas ambientales.
Manifestantes frente a la Guardia Nacional el pasado viernes 3 de julio. Foto: Andrew Caballero Reynolds/AFP
Dichas luchas lograron una importante victoria hoy cuando el juez federal James Boasberg, del Tribunal del Distrito de Columbia, sostuvo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos violó la Ley Nacional de Política Ambiental cuando otorgó un permiso para la construcción del oleoducto sin que se llevara a cabo una evaluación ambiental exhaustiva, y ordenó el cierre del oleoducto Dakota Access y el vaciamiento de todo su petróleo en los próximos 30 días, en espera de una revisión sobre el impacto ambiental del oleoducto.
Un documental realizado hace dos años por el colectivo de comunicación alternativa Unicorn Riot documenta la lucha de comunidades originarias y ambientalistas contra el oleoducto en defensa del agua.
Movilizaciones históricas
Una encuesta realizada en Estados Unidos y publicada recientemente en el New York Times informa la posibilidad de las protestas durante el pasado sábado 6 de junio, hayan sido las de mayor movilización en la historia de Estados Unidos en un mismo día. En dicha jornada se registraron protestas en 550 lugares distintos dentro del país. Distintas encuestadoras sostienen que entre 15 y 26 millones de personas participaron de manifestaciones antirracistas ese día y los siguientes.