Resumen Latinoamericano, 10 de julio de 2020.
Ocho miembros de la Armada Nacional de Colombia fueron destituidos de sus cargos este jueves por presuntamente haber abusado sexualmente de una joven de 18 años el pasado 14 de junio, en Puerto Leguízamo, departamento de Putumayo.
La información fue dada a conocer por el general Sergio Serrano, comandante naval del sur, tras divulgarse versiones del hecho en que se asegura que cuatro de los integrantes de la Armada pudieron haber participado en el hecho, mientras el resto eran testigos.
La Armada colombiana emitió un comunicado en el que reconocía estar al tanto de los hechos que tuvieron lugar en un sector aledaño a un puesto avanzado de infantería de marina, ubicado en la zona rural del municipio de Puerto Leguízamo.
En Colombia continúan conociéndose más abusos sexuales en los que estarían implicados miembros de la fuerza pública, las organizaciones de mujeres y de DDHH exigen, que caiga todo el peso de la ley contra los abusadores.@temasteleSUR pic.twitter.com/RSnQipDKGv
— Hernán Tobar (@HernanTeleSUR) July 7, 2020
«Un grupo de infantes de marina regulares, del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30, al parecer estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual en contra de una mujer mayor de edad, residente del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo», refleja el texto.
Tras conocerse los sucesos, la Fiscalía 40 seccional del Puerto Leguízamo inició la investigación correspondiente. No obstante, la Armada dispuso sanciones para los implicados y «ordenó su desvinculación inmediata del servicio militar de los infantes de marina implicados».
Asimismo, la fuerza militar aclaró que las sanciones no se relacionan directamente con las investigaciones penales, ya que será la justicia colombiana quien defina si los uniformados son culpables o inocentes.
La Armada Nacional de Colombia manifestó su rechazo «a cualquier tipo de hechos que van en contra de los valores y principios institucionales».
* Fuente: TeleSUR