Pen­sa­mien­to Crí­ti­co. Freno y mar­cha atrás a la ane­xión de Palestina

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Ramón Pedre­gal Casa­no­va*, 14 de julio de 2020—

¿Pales­ti­na o Argen­ti­na? … En Pales­ti­na for­ma­ría­mos par­te del baluar­te con­tra Asia. … y Euro­pa… ten­dría que garan­ti­zar nues­tra exis­ten­cia. Teo­dor Herzl en su libro El esta­do judío.

El Pre­si­den­te de EEUU será el nue­vo Moi­sés que hará nacer el niño de Israel en el desier­to. De un asis­ten­te a un con­gre­so sio­nis­ta en 1944 en EEUU, decla­ra­ción reco­gi­da por Maxi­me Rodin­son en Israel: Esta­do Apartheid (Cua­der­nos del Pasa­do y Presente).

Ben Gurión afir­mó al res­pec­to: Nues­tra mayor preo­cu­pa­ción (al comen­zar la 2ª Gue­rra Mun­dial) era la suer­te que se reser­va­ba a Pales­ti­na des­pués de la gue­rra. Ya era mani­fies­to que los ingle­ses no con­ser­va­rían su man­da­to. Si se tenían todas las razo­nes para creer que Hitler sería ven­ci­do era del todo evi­den­te que Gran Bre­ta­ña, aun vic­to­rio­sa, sal­dría muy debi­li­ta­da del con­flic­to. Por mi par­te yo no duda­ba qu el cen­tro de gra­ve­dad de nues­tras fuer­zas debía pasar del Rei­no Uni­do a Nor­te­amé­ri­ca, que esta­ba en camino de ase­gu­rar­se el pri­mer lugar en el mun­do. (En Michel Bar-Zohar. 1967. The armed prophet: A bio­graphy of Ben Gurion, Lon­dres. Extraí­do de www​.pales​ti​ne​re​mem​be​red​.com

El inves­ti­ga­dor y escri­tor Daniel Estu­lin decla­ra que todas las orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas tie­nen sus sedes en Ingla­te­rra, DAES, ISIS, …

Siria, hoy inde­pen­dien­te, sigue en gue­rra con los bra­zos de la monar­quía ingle­sa y la dic­ta­du­ra impe­rial esta­dou­ni­den­se. Por medio Irak. Y con­ti­núan en Yemen. Israel fue lan­za­da des­de Ingla­te­rra y la His­to­ria lo regis­tra tal cual: la Decla­ra­ción Bal­four, su con­tra­to con los mul­ti­mi­llo­na­rios sio­nis­tas, puso a los mer­ce­na­rios de enton­ces en la gue­rra con­tra Pales­ti­na. Hoy han que­ri­do con­ti­nuar con el terro­ris­mo lla­mán­do­le ane­xión, y a su acto con­tra el Dere­cho y la paz, con­tra los avan­ces de la Huma­ni­dad, EEUU-Israel le lla­man Acuer­do del siglo, lo dicho, el terro­ris­mo de Bal­four actua­li­za­do. Pasos y pasos atrás: el obje­ti­vo de Ingla­te­rra, antes y hoy, como el obje­ti­vo de EEUU es rom­per las inde­pen­den­cias con­su­man­do sus intere­ses, todo lo con­tra­rio al enten­di­mien­to en el Dere­cho civi­li­za­to­rio. Daniel Estu­lín, con fecha de hoy, nos da tan solo un hilo del que tirar. Des­de el prin­ci­pio, para ellos la Huma­ni­dad, con H mayús­cu­la, es su enemi­go. Las inde­pen­den­cias de Orien­te Pró­xi­mo les empe­za­ron a pri­var de las rique­zas de la región, rique­zas con las que habían cons­trui­do su socie­dad capitalista.

Pales­ti­na es el pie de pla­ya de su recon­quis­ta, pero Pales­ti­na es tam­bién su pri­mer tro­pie­zo, pues­to que es el pri­mer río lúci­do de His­to­ria, que ante el asal­to impe­rial se con­vier­te en pie­dra volan­de­ra, para ser for­ta­le­za y sana­to­rio de la moral y la éti­ca de la huma­ni­dad. Y Pales­ti­na es pol­vo­rín, al tiem­po que es rama de oli­vo, y ya se ha dicho, exca­va­ción, His­to­ria reco­no­ci­da. En el área de Pales­ti­na se encuen­tra el pri­mer fru­to cul­tu­ral de nues­tro mun­do. Han anun­cia­do el terro­ris­mo de la ane­xión. Dia­ria­men­te la maqui­na­ria de la ocu­pa­ción avanza.¿Que va a suceder ?

Ante la lle­ga­da de la fecha para la ocu­pa­ción colo­nial de Pales­ti­na el escán­da­lo mun­dial ha esta­lla­do y el impe­rio ha pues­to freno a sus pala­bras, solo a sus pala­bras. Hemos ven­ci­do, ¿Hemos fre­na­do la ane­xión? Harán nue­vas decla­ra­cio­nes, pon­drán pla­zos, nue­vas fechas, dirán que nego­cian inter­cam­bios, … y nue­va­men­te ten­dre­mos que redu­cir sus inten­cio­nes en pala­bras a la nada. La acción uni­ta­ria que se ha rea­li­za­do con los más diver­sos par­ti­ci­pan­tes, debe ser­vir para impul­sar ideas que abran nue­vos espa­cios de acción polí­ti­ca con los que rom­per el mono­po­lio de deci­sión del impe­rio. La resis­ten­cia ha adqui­ri­do una gran dimen­sión públi­ca ante el inten­to de deshacer/​derribar el Dere­cho a la igual­dad. Resis­tir es afir­mar la iden­ti­dad, en este caso es afir­mar la iden­ti­dad de Pales­ti­na. Ha resis­ti­do el Pue­blo Pales­tino, lle­va más de 70 años, y ha resis­ti­do la orga­ni­za­ción social y polí­ti­ca soli­da­ria del mun­do, que se ha vis­to abo­ca­do a ello ante los pla­nes del ente sio­nis­ta y de la Casa Blan­ca. Ane­xión es ace­le­rar la gue­rra en Orien­te Pró­xi­mo, su nego­cio prin­ci­pal, las armas, y la ane­xión en pala­bras ha fra­ca­sa­do. Hay que aten­der con la mis­ma volun­tad de resis­ten­cia a los hechos sio­nis­tas sobre el terreno, derri­bos de vivien­das, expul­sión del pue­blo, apli­ca­ción de las Reso­lu­cio­nes Inter­na­cio­na­les, Retorno de los refu­gia­dos, liber­tad para los pri­sio­ne­ros, … Por que el alto que se le ha dado y ha obe­de­ci­do el impe­rio, se ase­me­ja a una para­da de auto­bús, va a lle­gar el siguien­te y sin tar­dar mucho. Es pre­ci­so afian­zar el resul­ta­do, es pre­ci­so enten­der con cla­ri­dad el momen­to en que vivi­mos, la ense­ñan­za mejo­ra­rá nues­tra pró­xi­ma res­pues­ta; ¿no es esa pró­xi­ma res­pues­ta el futu­ro?, ¿qué sig­ni­fi­ca el futu­ro en todo su esplen­dor? Mi país, mi país /​Mi país, mi tie­rra, tie­rra de mis ante­pa­sa­dos /​Mi país, mi país, mi país /​Mi pue­blo, pue­blo de la per­pe­tui­dad /​… (Bila­di, (Mi País) Himno Nacio­nal de Palestina).

El inten­to de ane­xión sio­nis­ta sobre Cis­jor­da­nia y el Valle del Jor­dán ha saca­do más gen­te en con­tra de esos terro­ris­tas favo­re­ci­dos por los impe­rios inglés y esta­dou­ni­den­se, con la cola­bo­ra­ción de muchos paí­ses europeos.

En Noviem­bre nos van a que­rer decir que el mons­truo ha des­apa­re­ci­do, Trump, y, como es raíz en EEUU, otra voz sio­nis­ta, con el nom­bre de Joe Bil­den, lle­na­rá el aire, el que acla­ró en su día: Si no exis­tie­ra Israel, EEUU ten­dría que inven­tar­lo para pro­te­ger sus intere­ses. Ahí está el inte­rés, el sis­te­ma de super­vi­ven­cia de los impe­rios, inglés, esta­dou­ni­den­se, israe­lí, no cam­bia, solo cam­bian los nom­bres. Ese es el úni­co mons­truo, por eso la par­ti­ci­pa­ción uni­ta­ria que pon­ga freno a sus actos es un asun­to prin­ci­pal, empe­zan­do por la uni­dad Palestina.

En estos días asis­tí, median­te con­fe­ren­cia, a la entre­vis­ta que Free­dom Pales­ti­na y otros medios inter­na­cio­na­les man­tu­vie­ron con el Secre­ta­rio Gene­ral del Fren­te Demo­crá­ti­co para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na, el Doc­tor Naif Hawst­meh. Les expon­go un resu­men de lo que manifestó:

  1. ¿Son los mis­mos intere­ses los de esta­dou­ni­den­ses e israe­líes en Pales­ti­na y la región?

Doc­tor Naif Hawst­meh: Eso han esta­do dis­cu­tien­do ellos dos al encon­trar­se con la resis­ten­cia a su Robo del siglo. Pero, lo fun­da­men­tal es que la Auto­ri­dad Pales­ti­na no acep­te nin­gu­na dis­cu­sión sobre “inter­cam­bio de tie­rras”, para de esta mane­ra no dar pie a Netan­yahu a que ane­xio­ne los asentamientos.

  1. ¿Cómo se pue­de ase­gu­rar eso?

El camino para ello es que la Auto­ri­dad Pales­ti­na sal­ga de la tram­pa de Oslo y el Pro­to­co­lo de París, y de este modo podrá hacer­se fren­te a los pla­nes del sio­nis­mo de mane­ra cla­ra, enton­ces el movi­mien­to popu­lar dis­pon­drá sus fuer­zas en tér­mi­nos de uni­dad y obje­ti­vo de nación independiente

2. ¿Cuál es el papel de la solidaridad?

Su papel es de sopor­te y ayu­da al movi­mien­to popu­lar. La soli­da­ri­dad en esa situa­ción dis­pon­dría de nue­vas ener­gías, aun­que, como he dicho, nun­ca pue­de suplan­tar al movi­mien­to popu­lar. Si eso suce­die­se, si el mayor peso se pusie­se en ella, sería el resul­ta­do de renun­ciar a la uni­dad inter­na y a la lucha con­tra la polí­ti­ca de los acuer­dos de Oslo y el Pro­to­co­lo de París.

Sin lucha del movi­mien­to popu­lar no habrá con­di­cio­nes para que se lle­gue a nin­gu­na nego­cia­ción como pro­po­ne Rusia.

Lue­go el ele­men­to prin­ci­pal para fre­nar la ane­xión es la movi­li­za­ción popu­lar pales­ti­na, y sumar­se a la con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal debe hacer­se bajo los aus­pi­cios de las Nacio­nes Uni­das, apli­can­do lo acor­da­do en el Con­se­jo Nacio­nal Pales­tino, tan­to en lo que se refie­re a los prin­ci­pios, los meca­nis­mos y las condiciones.

  1. ¿Hay un solo plan ane­xio­nis­ta o el que anun­cia­ban ha cambiado?

La ane­xión es un plan acor­da­do por EEUU-Israel, que han veni­do pre­pa­rán­do­lo con un comi­té con­jun­to sobre el terreno con los esta­ble­ci­mien­tos mili­ta­res y de seguridad.

El pri­mer paso a dar por Netan­yahu-Gantz, socios de gobierno, era ane­xar el 33% de Cis­jor­da­nia, con Jeru­sa­lén, y la impo­si­ción sobre ese terri­to­rio de la Ley Nacio­nal Judía, lo que se tra­du­ce como ocu­pa­ción y apli­ca­ción del apartheid. Netan­yahu sabe que se le pre­sen­ta una oca­sión con Trump y ve las pró­xi­mas elec­cio­nes con temor de que ten­gan que cam­biar el plan, que ade­más lo com­pa­ra con el momen­to en que en 1948 se decla­ra el esta­do de Israel. Por eso ha inten­ta­do la ane­xión rápi­da y total. Des­pués ha habla­do de la ane­xión en dos eta­pas, la pri­me­ra con los asen­ta­mien­tos uni­dos a Jeru­sa­lén, divi­dien­do así Cis­jor­da­nia por la mitad. Con ello pre­ten­día hacer impo­si­ble la reali­dad del Esta­do Pales­tino unido.

El segun­do paso, que vive den­tro del pri­me­ro, la ane­xión del Valle del Jor­dán y el nor­te del Mar Muer­to, lo basa en que el nego­cia­dor pales­tino, la AP, había admi­ti­do en otro momen­to el inter­cam­bio de tie­rras, con ello que­da­ría como acep­ta­do la ocu­pa­ción del terri­to­rio en el que se ubi­can los asen­ta­mien­tos. Para noso­tros, pales­ti­nos, es asun­to de pri­mer orden que el nego­cia­dor AP reti­re el prin­ci­pio del “inter­cam­bio de tie­rras” y decla­re que la ocu­pa­ción del 67 del terri­to­rio Pales­tino es nula, y se reafir­me en la Reso­lu­ción 6719 de las Nacio­nes Uni­das de 2012, que asu­me el “Reco­no­ci­mien­to del Esta­do de Pales­ti­na como miem­bro obser­va­dor de NNUU en las fron­te­ras del 4 de Junio del 67 con su capi­tal en Jerusalén.”

  1. ¿Qué pre­ten­den de los esta­dos ára­bes con los que man­tie­nen negociaciones?

Por otro lado Netan­yahu, Gantz, Kouch­ner, bus­can la apro­ba­ción de algu­nos esta­dos ára­bes en la crea­ción de las islas de terri­to­rio don­de ence­rrar al pue­blo pales­tino, y a eso lla­mar­le Esta­do Pales­tino, sin tie­rra y bajo la sobe­ra­nía del esta­do ocu­pan­te. Con la ane­xión va la expul­sión masi­va de la pobla­ción, el robo de tie­rras, la nega­ción del Dere­cho al Retorno de los Refu­gia­dos y la mis­ma nega­ción de Palestina.

Doc­tor Naif Hawst­meh, muchas gra­cias por su aten­ción. Le desea­mos el triun­fo sobre los ane­xio­nis­tas, los cri­mi­na­les de gue­rra. Reci­ba nues­tra soli­da­ri­dad con el Pue­blo Palestino.

Ramón Pedre­gal Casa­no­va* es autor de los libros: Gaza 51 días, Pales­ti­na. Cró­ni­cas de vida y Resis­ten­cia, Die­ta­rio de Cri­sis, Bel­ver Yin en la pers­pec­ti­va de géne­ro y Jesús Ferre­ro, y, Sie­te Nove­las de la Memo­ria His­tó­ri­ca. Pos­fa­cios. Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Euro­pea de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal y Estu­dios Socia­les AMANE. Miem­bro de la Comi­sión Euro­pea de Apo­yo a los Pri­sio­ne­ros Palestinos.

Miem­bro del Fren­te Anti­im­pe­ria­lis­ta Inter­na­cio­na­lis­ta (FAI).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *