La apro­pia­ción de la Mez­qui­ta de Cór­do­ba por la Igle­sia cató­li­ca es ejem­plo para el isla­mis­mo en Tur­quía – La otra Andalucía

Varios altos car­gos tur­cos, his­to­ria­do­res y teó­lo­gos han res­pon­di­do con el ejem­plo de la ges­tión de la Mez­qui­ta de Cór­do­ba para res­pon­der a las crí­ti­cas inter­na­cio­na­les sobre la deci­sión de recon­ver­tir la anti­gua basí­li­ca de San­ta Sofía en Estam­bul, has­ta aho­ra museo, en mezquita. 

La Mez­qui­ta de Cór­do­ba fue inma­tri­cu­la­da en mar­zo de 2006 por el Cabil­do Cate­dra­li­cio de Cór­do­ba con el nom­bre de “San­ta Igle­sia Cate­dral de Cór­do­ba” ampa­rán­do­se en dos artícu­los (el art. 206 de la Ley Hipo­te­ca­ria y el art. 304 del Regla­men­to Hipo­te­ca­rio) que equi­pa­ran a la Igle­sia Cató­li­ca con una Admi­nis­tra­ción públi­ca y a los Dio­ce­sia­nos cató­li­cos con los feda­ta­rios públi­cos. Actual­men­te la Igle­sia está per­ci­bien­do unos ingre­sos anua­les por la ven­ta de entra­das dis­fra­za­da como “dona­ti­vo” que ron­dan unos 13 millo­nes de euros, por los cuá­les ni decla­ra ni tributa. 

Movi­li­za­ción de Nación Anda­lu­za por la devo­lu­ción de la Mez­qui­ta al patri­mo­nio públi­co anda­luz (julio 2017).

Esta apro­pia­ción para una con­fe­sión reli­gio­sa del patri­mo­nio públi­co fun­da­men­ta­da en “razo­nes de con­quis­ta” es la que ha apli­ca­do la Igle­sia cató­li­ca en Cór­do­ba (y muchos otros luga­res de Anda­lu­cía) y la que pre­ten­de apli­car tam­bién el gobierno isla­mis­ta y con­ser­va­dor tur­co de Erdogan.

El máxi­mo tri­bu­nal admi­nis­tra­ti­vo de Tur­quía, el Danis­tay, anu­ló el vier­nes pasa­do una deci­sión minis­te­rial de 1934, que secu­la­ri­zó el monu­men­to, uti­li­za­do como mez­qui­ta des­de la con­quis­ta oto­ma­na de Cons­tan­ti­no­pla en 1453, y lo cate­go­ri­zó como “museo”.

El mis­mo día, el pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, fir­mó un decre­to para trans­fe­rir la titu­la­ri­dad del edi­fi­cio del Minis­te­rio de Cul­tu­ra al orga­nis­mo ges­tor de mez­qui­tas, la Diya­net, y anun­ció que el pró­xi­mo 24 de julio se abri­rá a los rezos.

.

El papa Fran­cis­co se decla­ró “tris­te” al pen­sar en la recon­ver­sión de San­ta Sofía, pero el his­to­ria­dor tur­co Meh­met Özde­mir le res­pon­dió en una entre­vis­ta con el dia­rio Sabah que tam­bién “debe­ría sen­tir­se tris­te por las mez­qui­tas con­ver­ti­das en igle­sias duran­te Al Andalus”. 

Nume­ro­sos crí­ti­cos de la deci­sión de Erdo­gan en Tur­quía, sin embar­go, sub­ra­yan que la deci­sión de con­ver­tir la anti­gua igle­sia bizan­ti­na nue­va­men­te en mez­qui­ta no es tan­to un ges­to con­tra el mun­do cris­tiano sino con­tra el sec­tor lai­co de Tur­quía y con­tra el idea­rio del fun­da­dor de la Repú­bli­ca, Mus­ta­fa Kemal Ata­türk, que fir­mó en 1934 la secu­la­ri­za­ción del has­ta enton­ces tem­plo otomano.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *