La Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) convocó el jueves un referéndum sobre el sistema político y la modificación de la ley electoral. Las demandas de la UGTT se presentan en medio de una aguda crisis política que atraviesa Túnez, tras la destitución por Elyas Fakhfakh de los ministros de Ennahda. Ennahda es un partido de centro derecha islamista y primera fuerza en el parlamento tunecino.
La UGTT rechazó la enmienda propuesta a la ley electoral, que incluye la elevación del umbral electoral (el porcentaje de votos necesarios para obtener un escaño en el parlamento hasta el 5%).
Las enmiendas propuestas incluyen propuestas adicionales sobre fondos políticos, financiación de campañas, financiación de partidos políticos y varios otros puntos.
El Consejo de la Shura de Ennahda anunció que el Jefe del movimiento Rached Ghannouchi fue encargado de realizar consultas con el presidente de la república, los partidos y las organizaciones nacionales para formar un nuevo gobierno.
El miércoles pasado, se presentó al Parlamento una lista de censura que pedía la retirada de la confianza del gobierno de Fakhfakh. La petición fue firmada por 105 diputados, incluidos los del partido Ennahda, Corazón de Túnez (27 escaños) y la Coalición Al-Karama (19 escaños).
Túnez está luchando por revivir su economía colapsada desde la revolución de 2011 que puso fin al gobierno del ex presidente Zine El Abidine Ben Ali y desencadenó la Primavera Árabe.
El gobierno dijo el lunes que pidió a cuatro países que retrasaran el pago de la deuda, ya que anunció previsiones económicas y presupuestarias más pesimistas para 2020 debido a la pandemia del coronavirus.
La solicitud de reembolso de la deuda subraya la grave situación de las finanzas públicas de Túnez, que ya era motivo de preocupación antes de que la crisis del coronavirus golpeara la economía mundial.
Fuente: www.monitordeoriente.com
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)