Currin expuso su perspectiva «personal» sobre el «conflicto» que se da en Euskal Heriia y España, donde «no existe un proceso de paz» y hay que «emprender el camino» para poner en marcha el mismo.
El abogado puso como señales de «procesos exitosos de Paz» el Día de la Juventud, que hoy se celebra en Sudáfrica en memoria de la matanza de 1976 en Soweto, o el hecho de que ayer el primer ministro británico, Gordon Brown, pidiera «perdón» a las familias de los muertos y heridos en el “Domingo Sangriento” de 1973.
En este sentido, destacó que el Estado no puede optar por «la vía policial» para lograr la Paz. Al respecto, consideró que actualmente el Gobierno español «no tiene una razón que le empuje a la vía de la negociación» porque «cree que sólo aplicando la vía policial va a convencer al mundo, y a Europa, de que no existe ningún conflicto vasco», que la mayoría de los españoles «están de acuerdo con la Constitución» y que «la culpa es de unos extremistas con escaso apoyo».
Dijo que el Gobierno central «hace su propia guerra contra ETA con el apoyo internacional», frente a lo cual «el reto de los partidos vascos es convencerle de que existen buenas razones para confiar en lo que se está haciendo hoy en Euskal Herria e iniciar una negociación».
Currin lamentó que todavía «no todos los partidos políticos están de acuerdo con eso, con que la negociación es la mejor solución» y destacó que, además, aceptar eso no basta, sino que se requiere «un compromiso sostenido y compartido» que «exige un grado de confianza» en todas las partes, así como que éstas crean que «la resolución es posible».
«Euskal Herria debería tener un proceso de Paz abierto, transparente y estructurado, para lo cual es fundamental que las organizaciones políticas que representan a la parte de la ciudadanía que no está contenta con la situación actual estén legalizadas»
Sin embargo la extrema derecha española, de voz de algunos de sus dirigentes insisten en mantener el aparheid politico contra Ezker Abertzalea y amplios sectores del PSOE y del propio PNV, estan mas que comodos con Ezker Abertzalea ilegalizada.
La paz, que llego a Sudafrica, fue a costa de amplios sacrificios por todas las partes, y si bien el pais africano esta lejos de habe logrado la justicia social, si al menos, se ha llegado a desastivar el conflicto belico que se mantuvo debido al racismo de la poblacion blanca.
En Euskal Herria, se debe llegar a una situacion de democracia y de paz, por medio del Proceso Democratico por el que apostamos en Boltxe Kolektiboa, y a partir de ahí, todas las opciones politicas poder participar en igualdad de oportunidades y de realizacion de los proyectos, incluyendo la posiblidadad de la independencia y del socialismo.