Resumen Medio Oriente, 24 de julio de 2020.
Las protestas contra la corrupción y el pésimo desempeño de la pandemia de coronavirus por el primer ministro israelí continúan sin tregua.
El eslogan “Ministro del Crimen” se ha convertido en señal de identidad de las manifestaciones contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Como en las últimas semanas, desde las primeras horas de la madrugada del viernes hubo una masiva congregación de manifestante frente a la residencia oficial del primer ministro.
Una protesta contra la corrupción en las altas esferas de poder, el caos descontrolado originado por la pandemia y los intentos de ejecutivo israelí de aumentar sus poderes.
Un fuerte dispositivo policial protegía a la residencia de Netanyahu frente a intentos de incursión. Al final, la policía israelí recurrió a la violencia para controlar a los manifestantes.
Los agentes arrestaron a numerosas personas, pero la protesta no se dispersó y continuó hasta la tarde del viernes, aunque bajo un fuerte dispositivo policial.
La ira pública se debe, en primera instancia, a la corrupción vinculada a Netanyahu, quien fue juzgado en mayo por soborno, fraude y abuso de confianza. Además, la crisis económica y el desempleo derivados de la pandemia, han llevado a los israelíes a manifestaciones casi diarias.
Pero la gota que colmó el vaso, fue una ley aprobada por el parlamento israelí para aumentar los poderes ejecutivos de Netanyahu, supuestamente, para luchar contra la pandemia. Una medida que los ciudadanos califican de dictatorial y abusiva.
Fuente: HispanTV