Israel. Miles de mani­fes­tan­tes israe­líes piden la dimi­sión de Netanyahu

Resu­men Medio Orien­te, 24 de julio de 2020.

Las pro­tes­tas con­tra la corrup­ción y el pési­mo desem­pe­ño de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus por el pri­mer minis­tro israe­lí con­ti­núan sin tregua. 

El eslo­gan “Minis­tro del Cri­men” se ha con­ver­ti­do en señal de iden­ti­dad de las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­min Netan­yahu. Como en las últi­mas sema­nas, des­de las pri­me­ras horas de la madru­ga­da del vier­nes hubo una masi­va con­gre­ga­ción de mani­fes­tan­te fren­te a la resi­den­cia ofi­cial del pri­mer ministro.

Una pro­tes­ta con­tra la corrup­ción en las altas esfe­ras de poder, el caos des­con­tro­la­do ori­gi­na­do por la pan­de­mia y los inten­tos de eje­cu­ti­vo israe­lí de aumen­tar sus poderes. 

Un fuer­te dis­po­si­ti­vo poli­cial pro­te­gía a la resi­den­cia de Netan­yahu fren­te a inten­tos de incur­sión. Al final, la poli­cía israe­lí recu­rrió a la vio­len­cia para con­tro­lar a los manifestantes. 

Los agen­tes arres­ta­ron a nume­ro­sas per­so­nas, pero la pro­tes­ta no se dis­per­só y con­ti­nuó has­ta la tar­de del vier­nes, aun­que bajo un fuer­te dis­po­si­ti­vo policial. 

La ira públi­ca se debe, en pri­me­ra ins­tan­cia, a la corrup­ción vin­cu­la­da a Netan­yahu, quien fue juz­ga­do en mayo por soborno, frau­de y abu­so de con­fian­za. Ade­más, la cri­sis eco­nó­mi­ca y el des­em­pleo deri­va­dos de la pan­de­mia, han lle­va­do a los israe­líes a mani­fes­ta­cio­nes casi diarias. 

Pero la gota que col­mó el vaso, fue una ley apro­ba­da por el par­la­men­to israe­lí para aumen­tar los pode­res eje­cu­ti­vos de Netan­yahu, supues­ta­men­te, para luchar con­tra la pan­de­mia. Una medi­da que los ciu­da­da­nos cali­fi­can de dic­ta­to­rial y abusiva.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *