La Audiencia Nacional será el escenario del primer juicio contra una personas acusada de exhibir en un local público fotos de presos políticos vascos. La joven de Burlata Ainoha Oroz es la camarera del bar de Iturrama Ezpala que ha sido imputada como autora de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» y «desobediencia». La Fiscalía solicita para ella un año de prisión y otros 8 de inhabilitación.
Hoy, vecinos y vecinas de Burlata e Iturrama han comparecido para arropar a la joven y denunciar lo que consideran un juicio injusto. «Buscaban un golpe mediático, con el soporte de los medios de comunicación, y ese golpe fueron las fotos de los presos políticos. Porque las fotos de los presos simbolizan, tanto aquí como en cualquier parte del mundo, el recuerdo de nuestros vecinos encarcelados, a los que queremos. Es la imagen de la lucha de sus familiares contra la dispersión, contra las medidas de esterminio, contra la cadena perpetua, el aislamiento, y las palizas en prisión, la intervención de las comunicaciones o los cacheos humillantes a los familiares. Todo ello, es lo que denuncian y simbolizan las fotos», han remarcado.
Concentración el jueves a las 20:00h
A quienes han querido enviar un mensaje «bien claro» es a Alfredo Perez Rubalcaba, Rodolfo Ares y Elma Saiz: «Con fotos o sin ellas seguiremos luchando por los derechos de los presos y presas políticas vascas y mostrando nuestro cariño y solidaridad tanto a ellos como a sus familiares».
Para el próximo jueves han organizado una concentración que se llevará a cabo en la rotonda de la calle Eskirotz en el barrio de Iturrama a las 20:00.