Sie­rra Leo­na .Por qué no todos cele­bran la nue­va ley de medios

Por Moha­med Fofa­nah, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de julio de 2020.

Los perio­dis­tas y acti­vis­tas de dere­chos huma­nos de Sie­rra Leo­na lle­va­ban años deman­dan­do la dero­ga­ción de una nor­ma que per­mi­tía cri­mi­na­li­zar la infor­ma­ción con­si­de­ra­da difa­ma­to­ria o sedi­cio­sa. Aho­ra que se logró, crí­ti­cos de la nue­va ley de medios aler­tan que con ella se podrían cerrar medios y prohi­bir a los perio­dis­tas crear nue­vos. Foto: Jef­frey Moyo /​IPS

FREETOWN, 30 jul 2020 (IPS) – El Par­la­men­to de Sie­rra Leo­na revo­có la nor­ma sobre difa­ma­ción, que des­de hace 55 pena­li­za­ba las infor­ma­cio­nes que se con­si­de­ra­ban difa­ma­to­rias o sedi­cio­sas, y que uti­li­za­ron los suce­si­vos gobier­nos para ata­car y encar­ce­lar a los pro­fe­sio­na­les de la comu­ni­ca­ción y silen­ciar las opi­nio­nes disi­den­tes. Pero no todos creen que es lo mejor para la liber­tad de los medios y de la ciudadanía.

El 23 de julio, en una vota­ción uná­ni­me, el uni­ca­me­ral Par­la­men­to de Sie­rra Leo­na dero­gó la Par­te V de la Ley de Orden Públi­co (POA) de 1965, que pena­li­za­ba la difa­ma­ción. La reem­pla­zó la nue­va Ley de la Comi­sión de Medios Inde­pen­dien­tes, cono­ci­da como IMC 2020, que tam­bién se apro­bó por unanimidad.

Pero los crí­ti­cos dicen que la Ley IMC 2020 le otor­ga al gobierno de este país de Áfri­ca occi­den­tal el poder de cerrar medios de comu­ni­ca­ción y prohi­bir a los perio­dis­tas ejer­cer su profesión.

Syl­via Bly­den, edi­to­ra del perió­di­co local Awa­re­ness Times, dijo a IPS que esta­ba en con­tra de que se hayan dero­ga­do todas las dis­po­si­cio­nes del POA.

La posi­ción de Bly­den, una des­ta­ca­da perio­dis­ta y acti­vis­ta, tie­ne espe­cial valor por­que actual­men­te enfren­ta una deman­da del gobierno por difa­ma­ción median­te noti­cias fal­sas y de difa­ma­ción sedi­cio­sa, car­gos al ampa­ro de la dero­ga­da Par­te V del POA.

Pero a su jui­cio esa par­te anu­la­da tenía aspec­tos de pro­tec­ción para la ciu­da­da­nía, que a su jui­cio debie­ron man­te­ner­se por­que eran posi­ti­vos. Pun­tua­li­zó que la mira­da se cen­tra­do en el uso de la nor­ma para pena­li­zar la prác­ti­ca del perio­dis­mo y la polí­ti­ca, pero el deli­to penal de la difa­ma­ción iba más allá y aho­ra que­da cir­cuns­cri­to al ámbi­to civil.

Su anu­la­ción «es tris­te para los ciu­da­da­nos pobres que no tie­nen el dine­ro para pagar a los abo­ga­dos a fin de ini­ciar un liti­gio civil por difa­ma­ción, para pro­te­ger sus nom­bres, ya que des­de aho­ra no hay otros ele­men­tos puni­ti­vos disua­so­rios” en su defen­sa, argumentó.

«No estoy hablan­do de perio­dis­tas, estoy hablan­do de ciu­da­da­nos que ata­can la repu­tación de otros ciu­da­da­nos. Toda­vía tene­mos nues­tras leyes para pro­te­ger­nos con­tra el ata­que físi­co, pero hemos eli­mi­na­do las leyes que nos pro­te­gen con­tra el ata­que a nues­tros bue­nos nom­bres. No pen­sa­mos dema­sia­do, duran­te este pro­ce­so de dero­ga­ción «, explicó.

Otros en esta capi­tal de Free­town han seña­la­do que la IMC 2020 solo ser­vi­rá para «soca­var el plu­ra­lis­mo de los medios y eli­mi­nar por com­ple­to el regis­tro de perió­di­cos como un nego­cio de “pro­pie­dad úni­ca” , al mis­mo tiem­po que aho­ra solo se con­tem­pla el regis­tro de empre­sas dedi­ca­das a la infor­ma­ción bajo la Ley de Aso­cia­ción de 1890 y la Ley de Com­pa­ñías de 2009».

Law­ren­ce Williams, perio­dis­ta del Sie­rra Leo­ne Tele­graph, dijo: «Es impor­tan­te tener en cuen­ta que muchos perió­di­cos en Sie­rra Leo­na están regis­tra­dos bajo ‘Pro­pie­dad Úni­ca’ como una de las varias opcio­nes pre­vis­tas” has­ta ahora.

La posi­bi­li­dad de la eli­mi­na­ción de los medios regis­tra­dos bajo un solo pro­pie­ta­rio, argu­men­tó, podría con­du­cir al cie­rre de muchas publi­ca­cio­nes independientes.

Eso, dijo Williams, podría «poner fin al escru­ti­nio mediá­ti­co de las ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les y los fun­cio­na­rios públi­cos; e inevi­ta­ble­men­te ter­mi­na­ría con la ren­di­ción de cuen­tas y la trans­pa­ren­cia de la gober­nan­za en Sie­rra Leona».

Amin Kef Sesay, quien escri­be en el Cala­bash News­pa­per, dijo que la Ley IMC 2020 per­mi­ti­ría al gobierno «atar las manos de los ciu­da­da­nos” para inver­tir en los medios y asu­mir la pre­si­den­cia eje­cu­ti­va, la direc­ción u otros car­gos en la cúpu­la editorial.

Pero el minis­tro de Infor­ma­ción y Comu­ni­ca­ción de Sie­rra Leo­na, Moha­med Rah­man Swa­ray, dijo a IPS que el POA vio­la­ba 12 ins­tru­men­tos inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos, inclui­da la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de Dere­chos Huma­nos, y que el gobierno tenía que cum­plir con las nor­mas inter­na­cio­na­les que el Esta­do ha refrendado.

Swa­ray ase­gu­ró que la nue­va ley per­mi­ti­ría limi­tar los car­gos de sedi­ción y difa­ma­ción con­tra ciu­da­da­nos pri­va­dos, que en el pasa­do fue­ron usa­dos por los pode­ro­sos para ame­dran­tar­los y en el caso de los perio­dis­tas para autocensurarlos.

Agre­gó que a la IMC 2020 otor­ga a la Comi­sión de Medios Inde­pen­dien­tes, el orga­nis­mo regu­la­dor de los medios de comu­ni­ca­ción en el país, potes­ta­des cua­si judi­cia­les y pode­res del tri­bu­nal supe­rior para escu­char asun­tos civi­les de sedi­ción y difamación.

Cuan­do se pro­mul­gue la ley, ade­lan­tó, la Comi­sión podrá moni­to­rear y regu­lar los medios, su con­te­ni­do, ase­gu­rar que se pague un sala­rio míni­mo de 60 dóla­res a los pro­fe­sio­na­les de los medios, y garan­ti­zar que solo per­so­nal de medios cali­fi­ca­do y capa­ci­ta­do sea emplea­do como edi­tor, direc­tor o geren­te de esta­ción de tele­vi­sión o de radio, por ejemplo.

Ele­men­tos que, para el minis­tro van a favor de una mayor dig­ni­dad y pro­fe­sio­na­li­za­ción del periodismo.

Swa­ray tam­bién ase­gu­ró que la Ley IMC 2020 no pre­ten­de que el gobierno ejer­za más dere­chos sobre los medios ni nació con ese fin.

«Dis­cu­ti­mos el pro­yec­to de ley con la Aso­cia­ción de Perio­dis­tas de Sie­rra Leo­na (SLAJ) y todos estu­vie­ron de acuer­do con el con­te­ni­do del pro­yec­to que solo des­pués de ese vis­to bueno fue envia­do al par­la­men­to para el deba­te y apro­ba­ción de su tex­to”, dijo.

Swa­ray dijo a IPS que el gobierno esta­ba muy preo­cu­pa­do por mejo­rar el pano­ra­ma de los medios en esta nación de algo más de sie­te millo­nes de habitantes,

A su jui­cio, la anti­gua nor­ma sig­ni­fi­ca­ba que los cere­bros más bri­llan­tes y mejo­res del país se ale­ja­ban de la pro­fe­sión por­que podían enfren­tar car­gos pena­dos con pri­sión. «Las muje­res tam­bién se nega­ron a prac­ti­car la pro­fe­sión», afirmó.

El minis­tro con­fía en que la des­pe­na­li­za­ción de la difa­ma­ción y la sedi­ción impul­sa­rá que más muje­res ejer­zan el perio­dis­mo. «Aho­ra se uni­rán las mejo­res men­tes y muje­res y hare­mos de los medios y el perio­dis­mo una ins­ti­tu­ción pro­fe­sio­nal, lucra­ti­va y seria en el país», dijo Swaray.

El pre­si­den­te del Par­la­men­to, Abass Bun­du, con­si­de­ró con la dero­ga­ción de la anti­gua nor­ma y la nue­va ley, el Poder Legis­la­ti­vo res­tau­ró la dig­ni­dad de los medios y espe­ra que aho­ra se for­ta­lez­ca el perio­dis­mo res­pon­sa­ble y profesional.

Has­san Sam­ba Yar­jah, miem­bro de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos en Sie­rra Leo­na, dijo a IPS que esa ins­ti­tu­ción ha insis­ti­do des­de hace 10 años que la Par­te V del POA se dero­gue, en cada Infor­me anual sobre el esta­do de los dere­chos huma­nos en Sie­rra Leona.

Como comi­sio­na­do, plan­teó que aún no podía cali­brar la impor­tan­cia de con­tar con la IMC 2020.

Pero sí con­si­de­ró que aho­ra tan­to los medios de comu­ni­ca­ción como la ciu­da­da­nía ten­drán mayor liber­tad para expre­sar sus pun­tos de vis­ta, expre­sar su opi­nión, desa­fiar al gobierno sobre los pro­ble­mas que los afec­tan, de mane­ra cons­truc­ti­va, así como cri­ti­car e infor­mar hechos de los pode­res del país, sin temer ser arres­ta­dos y cali­fi­ca­dos de delincuentes.

Dijo que aho­ra que hay un reim­pul­so a la demo­cra­cia en el país, en bue­na par­te por pre­sión de la gen­te y del acti­vis­mo social, el perio­dis­mo y el desa­rro­llo de los medios debe con­tar con nue­vas estruc­tu­ras de soporte.

Yar­jah se refie­re a los aires demo­crá­ti­cos que ha traí­do a este país muy empo­bre­ci­do pese a sus inmen­sas rique­zas mine­ra­les y a sus tie­rras fér­ti­les la lle­ga­da al poder en 2018 de Julius Maa­da Bio, que puso fin a la mala ges­tión y la corrup­ción de los gobier­nos pre­ce­den­tes, bajo el domi­nio del par­ti­do Con­gre­so de Todo el Pue­blo (APC, en inglés).

«La comi­sión con­ti­nua­rá moni­to­rean­do estas liber­ta­des y tam­bién ase­gu­ra­rá que los medios y todos dis­fru­ten de esta liber­tad con mayor res­pon­sa­bi­li­dad», con­clu­yó Yarjah.

Tan­to la dero­ga­ción del POA como la apro­ba­ción de la IMC 2020 están aho­ra a la espe­ra de la fir­ma y pro­mul­ga­ción por el pre­si­den­te Bio, un gene­ral de bri­ga­da reti­ra­do de 56 años, que tras ganar las elec­cio­nes con su Par­ti­do Popu­lar de Sie­rra Leo­na des­alo­jó del poder al APC en abril de 2018.

T: MF

Fuen­tes: http://​www​.ips​no​ti​cias​.net/​2​0​2​0​/​0​7​/​n​o​-​t​o​d​o​s​-​c​e​l​e​b​r​a​n​-​l​a​-​n​u​e​v​a​-​l​e​y​-​m​e​d​i​o​s​-​s​i​e​r​r​a​-​l​e​o​na/

Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *