Honduras.El gol­pe de Esta­do reve­ló las estruc­tu­ras de desigualdad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 1 de Agos­to 2020

El pasa­do miér­co­les 22 de julio, se lle­vó a cabo la pre­sen­ta­ción del libro Redes de Poder polí­ti­co-eco­nó­mi­co en Hon­du­ras: un aná­li­sis post-gol­pe, del autor Harald Waxe­nec­ker, a tra­vés del con­ver­sa­to­rio orga­ni­za­do por la Fun­da­ción Hein­rich Böll Stif­tung y el Ins­ti­tu­to Cen­tro­ame­ri­cano de Estu­dios Fis­ca­les (Ice­fi). En el libro se des­cri­be la con­fi­gu­ra­ción de poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co que pre­va­le­cía en Hon­du­ras en 2009 y des­pués del gol­pe de Esta­do. Con la pan­de­mia de la COVID-19, gru­pos de socie­dad civil se cues­tio­nan si habrá una recon­fi­gu­ra­ción del poder con el impac­to polí­ti­co y eco­nó­mi­co que tie­ne esta nue­va crisis. 

Este estu­dio de Waxe­nec­ker, carac­te­ri­za la éli­te eco­nó­mi­ca de Hon­du­ras. Hace un acer­ca­mien­to metó­di­co dis­tin­to a par­tir del aná­li­sis de redes en los enfo­que inter­loc­king direc­to­ra­tes (direc­to­res) e inter­loc­king ownership (accio­nis­tas), cons­tru­yen­do rela­cio­nes entre empre­sas y per­so­nas, a tra­vés de la base de datos del Ser­vi­cio de Admi­nis­tra­ción de Ren­tas (SAR), la cual sis­te­ma­ti­zó las direc­ti­vas y encon­tró una red cén­tri­ca de unas 326 empre­sas conec­ta­das. Entre estas se encuen­tran: Gru­po Karims S.A., Fon­do de Inver­sio­nes S.A., Orga­ni­za­ción Publi­ci­ta­ria (OPSA), Ban­co del Pais S.A., Inver­sio­nes Atlán­ti­da, S.A., Stan­dard Fruit de Hon­du­ras S.A., Ban­co Ficoh­sa, Hote­les de Hon­du­ras S.A. de C.V., Cor­po­ra­ción Dinant S.A., Terra Repre­sen­ta­cio­nes y Ser­vi­cios S.A. 

«Esto demues­tra y posi­cio­na los paren­tes­cos den­tro de la red de las éli­tes con dis­tin­tos seg­men­tos que no se pue­den sepa­rar en gru­pos eco­nó­mi­cos, por­que estos se encuen­tran inter­re­la­cio­na­dos, oca­sio­nan­do una eco­no­mía des­igual, a par­tir de la cri­sis del gol­pe de esta­do en 2009, que vuel­ve este año a gol­pear a toda la región y a Hon­du­ras en el con­tex­to de la pan­de­mia», expli­có el autor.

Waxe­nec­ker, men­cio­na que el con­tex­to tras el gol­pe de Esta­do ha deja­do cua­tro varian­tes: la con­cen­tra­ción del poder polí­ti­co, dis­tor­sión de la com­pe­ten­cia eco­nó­mi­ca, remi­li­ta­ri­za­ción y vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos —que en la actua­li­dad se ve muy pre­sen­te— y la dis­fun­cio­na­li­dad del sis­te­ma de jus­ti­cia, refi­rién­do­se a la corrupción.

Pos­te­rior a la pre­sen­ta­ción, se lle­vó a cabo un foro que tuvo la par­ti­ci­pa­ción de Ana Pine­da, abo­ga­da exper­ta en dere­chos huma­nos, en dere­cho penal y exmi­nis­tra de Jus­ti­cia y Dere­chos Huma­nos, en el gobierno de Por­fi­rio Lobo; Hugo Noé Pino, eco­no­mis­ta y docen­te en Uni­tec; y Jen­ni­fer Ávi­la, perio­dis­ta y direc­to­ra de Con­tra Corrien­te.

Según Ana Pine­da, el estu­dio le per­mi­tió dar­se cuen­ta «no solo cómo las dis­tor­sio­nes entre lo eco­nó­mi­co y lo polí­ti­co afec­tan la situa­ción de dere­chos huma­nos, sino tam­bién el desa­fío que se debe hacer como una tarea com­ple­ja y ardua para poder mejo­rar la situa­ción de dere­chos huma­nos (…) esto por el entra­ma­do eco­nó­mi­co y polí­ti­co que se retro­ali­men­ta recí­pro­ca­men­te en fun­ción de sus pro­pios intere­ses y no en fun­ción de los intere­ses de la mayo­ría». Por otro lado, men­cio­nó que «la pan­de­mia ha afec­ta­do la eco­no­mía del país, y la situa­ción al fina­li­zar será dra­má­ti­ca, ya que has­ta el momen­to las micro, peque­ñas y media­nas empre­sas, han cerra­do en un 44 %».

Por su par­te, el eco­no­mis­ta y expre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras, Hugo Noé Pino afir­mó: «toda­vía no se cono­ce el impac­to com­ple­to que deja la pan­de­mia, y lo que se pue­de visua­li­zar has­ta el momen­to es el endeu­da­mien­to públi­co». Y en cuan­to a la recon­fi­gu­ra­ción del poder por la pan­de­mia, men­cio­nó que «depen­de­rá de lo que pase en el fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía, ya que Hon­du­ras se encuen­tra en uno de los momen­tos más con­flic­ti­vos y una de las rutas será que con­duz­ca a una reaper­tu­ra demo­crá­ti­ca y con mayor par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, que ali­via­ría las ten­sio­nes y daría pie a un mejor plan­tea­mien­to económico».

En cam­bio, la perio­dis­ta Jen­ni­fer Ávi­la, seña­ló que «cam­biar de gobierno no garan­ti­za la recon­fi­gu­ra­ción del poder, ni tam­po­co acep­tar un gobierno auto­ri­ta­rio que pro­mue­va un cam­bio de poder». Tam­bién men­cio­nó que «en Hon­du­ras nos hemos dado cuen­ta con mayor cla­ri­dad, más o menos des­de 2013, que no pode­mos sepa­rar el estu­dio eco­nó­mi­co for­mal de las eco­no­mías ile­ga­les», refi­rién­do­se a peque­ñas fisu­ras en esas éli­tes eco­nó­mi­cas que el estu­dio mues­tra con los cam­bios de las diná­mi­cas en el nar­co­trá­fi­co en 2015 y la afec­ta­ción que tuvo en empre­sas de la fami­lia Rosenthal, tras los casos por los que dos de sus socios prin­ci­pa­les paga­ron cár­cel en Esta­dos Unidos. 

Ávi­la, aña­dió: «sabe­mos cómo algu­nas empre­sas insig­nia, que están en este infor­me, han hecho el cam­bio de sus due­ños y fue­ron desig­na­dos en Esta­dos Uni­dos por el nar­co­trá­fi­co. Y vemos en estos años que no se pue­de sepa­rar estas dos cosas. Este tipo de diná­mi­cas cri­mi­na­les y del nar­co­trá­fi­co tam­bién cam­bian y recon­fi­gu­ran un poco el poder económico». 

La cri­sis tras el gol­pe de Esta­do de 2009 sigue vigen­te en el ámbi­to eco­nó­mi­co, social y estas secue­las visi­bi­li­zan la fal­ta de volun­tad del Esta­do en poder garan­ti­zar los dere­chos a todas las per­so­nas, y la evi­den­te volun­tad del mis­mo, para pri­va­ti­zar los bie­nes natu­ra­les, algo que Waxe­nec­ker lla­ma «natu­ra­le­za poli­ti­za­da», y el bene­fi­cio de las éli­tes en detri­men­to de las mayorías.

Fuen­te: Contracorriente

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *