Resumen Latinoamericano, 5 de agosto de 2020.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical , Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias.
___________________________________________________________________________
Los colectiveros despidieron a uno de sus referentes: Marcos “el Corto” Ayala
Foto: Marcos Ayala con sus compañeros
El lunes 3 de agosto falleció, a causa del Covid19, Marcos “el Corto” Ayala, ex delegado de la Línea 151 y referente de los colectiveros. Tenía 46 años. Compañeros de todas las líneas y sectores despidieron a un luchador. Por ANRed.
Se llamaba Marcos Antonio Ayala, aunque todos lo conocían como “el Corto”. El Corto fue delegado de la Línea 151, propiedad del grupo Nueva Metropol. En su cargo supo resistir a los embates de la empresa: peleó por los derechos laborales, nunca aceptó un soborno y soportó varias veces las patoteadas del empresario.
En la tarde del martes, chóferes de distintas líneas se reunieron frente al hospital Belgrano, en San Martín, para darle el último adiós a quien fuera su amigo y compañero. Todas las charlas versaron sobre lo mismo: sobre el ejemplo que deja el Corto para los trabajadores, sobre su perseverancia y sobre su insistencia en la formación sindical.
El Corto nunca renunció a sus principios: no lo hizo cuando dos patoteros le rompieron el tabique y lo dejaron internado; no lo hizo cuando unieron los padrones de su línea con la 65 y lo dejaron sin fueros gremiales; no lo hizo, tampoco, cuando lo echaron. El Corto peleó siempre, hasta en sus últimas horas en la cama de un hospital.
Quienes lo conocieron solo tienen palabras de agradecimiento. Desde la agrupación Choferes Autoconvocados emitieron un comunicado en el que expresan: “Jamás bajó los brazos en el firme objetivo de formar y organizar compañeros para la disputa gremial”. Comunicados similares se vieron de parte de los delegados de la Línea 60 y de la 540.
Por su parte, el diputado bonaerense y delegado del subte por AGTSyP, Claudio Dellecarbonara, está por presentar un proyecto en homenaje al Corto Ayala en la sesión legislativa del día jueves 6 de agosto. La misma será propuesta desde la banca del PTS-Frente de Izquierda Unidad y necesita del aval del resto de los bloques.
En la página de Política Obrera, escribe Carlos Frígoli: “Una vez organizó un curso sindical en nuestro local de Munro, a las 12 de la noche, para 11 choferes de distintas líneas. Tenía la obsesión de que los compañeros debían formarse como dirigentes. Y él mismo buscaba elevarse. Era agudo e inteligente, y agarraba al vuelo los conceptos”.
Desde la Agrupación Naranja de UTA expresan: “Sufrió con entereza indoblegable la persecución de las patronales y de la burocracia de la UTA que lo hizo despedir y apalear en más de una ocasión. Se la tenían jurada por su lucha permanente por la recuperación del gremio para los intereses genuinos de los trabajadores”.
La despedida fue breve, apenas unos minutos de desconsuelo. La ambulancia con sus restos bajó por la rampa y se perdió en el tráfico de la avenida Constituyentes. Sus compañeros y familiares, entre lágrimas y aplausos, le dijeron adiós a un hombre que lucho toda su vida, a alguien que jamás bajo los brazos; le dijeron adiós a un imprescindible.
Dánica Lavallol despide trabajadores
La empresa Dánica cuya planta está en Llavallól partido de Lomas de Zamora, despidió a dos trabajadores a pesar de la vigencia del decreto que prohíbe los despidos en el contexto de aislamiento social y obligatorio. El lunes los trabajadores tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde la patronal del Grupo Beltrán ratificó los despidos. “Nosotros vamos a seguir firmes en la pelea por recuperar nuestros puestos de trabajo. Necesitamos de la máxima solidaridad posible dentro de planta, así como también que el sindicato y la comisión interna junto a los trabajadores puedan resolver medidas de lucha que sirvan para presionar a la patronal”. Por ANRed
La empresa Dánica cuya planta está en Llavallól partido de Lomas de Zamora, despidió a dos trabajadores a pesar de la vigencia del decreto que prohíbe los despidos en el contexto del aislamiento social y obligatorio.
Lucas Suárez y Hugo Fiorini fueron despedidos en abril por no aceptar realizar horas extras. Tras la lucha de los trabajadores lograron la reincorporaron, y hoy están otra vez sin empleo por “causas inventadas”.
“Fuimos despedidos por segunda vez, en menos de tres meses, nuevamente de manera injusta, sin ningún motivo que justifique nuestros despidos y haciendo caso omiso tanto del decreto presidencial como de la “paz social” firmada con el sindicato unas semanas antes, solo podemos decir que a la empresa les molestamos, por el simple hecho de reclamar por nuestros derechos y el todos ustedes”, expresaron los trabajadores en una carta.
Este lunes se realizó una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, donde la empresa ratificó los despidos.
“Informamos que en el día de ayer tuvimos la tercera audiencia, en la cual participó la empresa, el sindicato y el Misterio de Trabajo. La patronal del grupo Beltrán volvió a ratificar nuestros despidos pese a ser injustos e ilegales. De nuestra parte el sindicato de capital volvió a plantear que la única solución posible es nuestra reincorporación. Después de está audiencia el Ministerio liberó las partes. Pero nosotros vamos a seguir firmes en la pelea por recuperar nuestros puestos de trabajo. Necesitamos de la máxima solidaridad posible dentro de planta, así como también que el sindicato y la comisión interna junto a los trabajadores puedan resolver medidas de lucha que sirvan para presionar a la patronal. Estos atropellos que estamos sufriendo hoy los trabajadores los tenemos que enfrentar en unidad” afirmaron los obreros de Dánima mediante un comunicado.
La CGT festejó el acuerdo por la deuda y pidió «independencia económica, justicia social y desarrollo productivo»
La mesa chica de la CGT ampliada mantuvo una reunión en la que analizó la situación laboral del país en medio de la crisis por la pandemia. Los dirigentes reclamaron una recuperación que se base en «la independencia económica, justicia social y desarrollo productivo».
05/08/2020
«La recuperación económica y social debe asentarse en los principios justicialistas: independencia económica, justicia social y desarrollo productivo», sostuvo la central obrera en un documento emitido tras el encuentro realizado en la sede del sindicato de la UOCRA.
Los sindicalistas también manifestaron su respaldo al acuerdo «con los acreedores extranjeros con base en la propuesta realizada» por el Gobierno, en el mismo día en que se anunció el acuerdo por la deuda.
«Los bonistas conocían las debilidades esenciales de los títulos que contenían una rentabilidad exorbitante. En ese criterio deberán moderar sus ganancias para que la economía argentina sea sostenible sin mas deterioro de la delicada situación social», planteó la CGT.
Del encuentro participaron los dos secretarios generales cegetistas, Héctor Daer y Carlos Acuña, el anfitrión Gerardo Martínez y los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Omar Maturano (La Fraternidad).
También estuvieron Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Hugo Benítez (Textiles), Daniel Vila (Carga y Descarga), Mario Calegari (UTA) y Julio Piumato (Judiciales).
En el texto difundido, los gremialistas desgranaron los tres ejes en los que plantean que debe apoyarse la recuperación económica del país.
En lo que refiere a la «independencia económica», la CGT manifestó su apoyo al acuerdo por la deuda y en lo vinculado a la «justicia social», la central apuntó contra la gestión del macrismo y remarcó que «la brecha entre los que más y menos tienen, alcanzó en los últimos años la distancia más escandalosa de la que tengamos memoria».
«Nuestro Gobierno deberá centrar sus primeros esfuerzos en promover un modelo de desarrollo que permita disminuir esta injusticia», aseguró la CGT.
Y recalcó que «el extraordinario esfuerzo realizado, en medio de una crisis sin demasiados antecedentes en nuestra región, para garantizar el alimento diario para todos los argentinos, debe sostenerse en el tiempo hasta terminar con las situaciones de hambre y que más afectan a nuestros niños y adolescentes».
«El fortalecimiento de la seguridad social, el crecimiento real de los salarios a través del normal funcionamiento de las mesas paritarias y los beneficios sociales deberán ser el motor que impulse el crecimiento del mercado interno para sostener, aumentar y mejorar el empleo, señaló.
Por último, sobre el «desarrollo productivo», la CGT dijo que el Gobierno deberá seguir un modelo de «crecimiento sostenido del trabajo, aumentos reales de los salarios, disminución de la desigualdad social y la pobreza e integración regional e internacional del país defendiendo los intereses de nuestra Patria».
Paro en diario Perfil: la empresa quiere pagar el aguinaldo de julio en enero
Delegados del diario Perfil denuncian «sueldos de miseria» y la falta de pago del medio aguinaldo. Aseguran que la empresa les plantea pagarlo a partir de enero de 2021
05/08/2020
Trabajadores de prensa del reconocido diario Perfil hoy decidieron declararse en paro por 24 horas. Denuncian demoras con el pago de los sueldos a empleados y colaboradores, salarios por debajo de la canasta básica y la escandalosa propuesta de pagar el medio aguinaldo de julio seis meses después, en enero de 2021.
Denuncian también que la empresa del grupo de Jorge Fontevecchia, paga sueldos en cuotas a pesar de haber ingresado en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), logrando así que el Estado responda por los salarios.
Por otra parte, aseguran que ante los reclamos, lejos de intentar negociar una solución, la compañía corta toda comunicación.
La resolución de los delegados y la asamblea de trabajadores de ir al paro cuenta con el apoyo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), a lo que suma el reclamo por la apertura de las negociaciones paritarias de una actividad considerada como esencial en el contexto de la pandemia.
ATE bonaerense le presentó a Kicillof un paquete de propuestas que apuntan a sanear las cuentas públicas
El informe surge de un estudio del Instituto de Estado y Participación (IDEP) de ATE y cuenta con medidas de carácter urgente, otras para el mediano plazo y reformas estructurales. Oscar de Isasi explicó que «apuntan a pensar y direccionar el Estado en función de los intereses de las mayorías populares».
05/08/2020
El secretario general de la CTA Autónoma y ATE bonaerense, Oscar de Isasi, planteó en un comunicado que van a presentarle en estos días el informe al gobernador Axel Kicillof «como un aporte de nuestra organización para el desarrollo de la provincia».
Estas iniciativas surgen de un Estudio del Instituto de Estado y Participación (IDEP) de ATE bonaerense y se traducen, en palabras de Oscar de Isasi, «en una batería de medidas que apuntan a pensar y direccionar el Estado en función de los intereses de las mayorías populares.», al mismo tiempo que resaltó la importancia de «construir tanto en el orden provincial como nacional un Estado fuerte que tenga como eje la distribución de la riqueza y la justicia social».
Dicho informe cuenta con medidas de carácter urgente, medidas para el mediano plazo y reformas estructurales.
Entre las medidas urgentes está revisar la deuda contraída durante la gestión de María Eugenia Vidal «durante este 2020 tiene vencimientos por 3.500 millones de dólares (unos 240.000 millones de pesos). Esta revisión implica la suspensión del pago de la misma hasta tanto se realice un estudio pormenorizado del origen, las condiciones y la utilización de la misma», indicó de Isasi.
Y una reforma impositiva para la Ley de Ingresos Brutos que apuntaría al sector financiero y a los servicios de internet. «Según nuestras estimaciones se podría recaudar unos 5.700 millones de pesos más. Estas dos medidas, sumadas al reclamo histórico de la provincia a la nación por los ex ‑Fondo del Conurbano Bonaerense para que ajuste lo destinado a la inflación, significan un número interesante que permitiría tener capacidad de maniobra en lo inmediato», señaló el dirigente gremial.
Entre las medidas que se podrían aplicar en el corto y mediano plazo, están la creación de un impuesto a la herencia que actualmente es gratuito en la provincia y en el país y una modificación del impuesto inmobiliario para que se ajuste al valor real de la tierra rural bonaerense.
Por otra parte, de Isasi remarcó el apoyo «al impuesto a las grandes fortunas que hoy duerme el sueño de los justos en los cajones del Congreso Nacional. Cualquier medida que apunte a redistribuir la riqueza será apoyada y acompañada».
Las medidas servirían de apoyo a una reforma estructural como el caso de la Coparticipación Federal, que son los recursos que la nación gira a las provincias por los impuestos nacionales.
«Y en esto, la provincia de Buenos Aires debe volver a discutir no solo los puntos porcentuales que recibe por Coparticipación, sino también discutir que es ampliar la base de lo que se coparticipa. En la provincia se genera el 40% de las riquezas del país y en ella habitan más del 50% de los pobladores del mismo. Por esto es necesario rediscutir y modificar la Ley», indicó.
Representantes de la CTA‑A del NOA se reunieron para acordar acciones de lucha
Este martes 4 de agosto, mediante una reunión virtual, dirigentes de la región del Noroeste se encontraron para realizar una puesta en común y acordar acciones para enfrentar la crisis que azota a la Argentina y al mundo con la pandemia. Fortalecer los 5 ejes de la Campaña «Distribuir la riqueza para salir de la crisis» y denunciar las condiciones laborales del Ingenio Ledesma que llevaron a la muerte por Covid 19 a 4 trabajadores y 3 familiares, también estuvieron en el centro de la reunión. Importante apoyo a las acciones de lucha del 7 y del 17 de agosto para profundizar la unidad en la lucha para salir de la crisis.
El encuentro fue abierto por el secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro quien dio la bienvenida a todos y todas las presentes y llamó a seguir trabajando en cómo preparar la postpandemia durante la pandemia. “Tenemos la satisfacción de pertenecer a esta Central por todo lo que estamos haciendo. El NOA está en la primera línea de pelea, en la lucha cuerpo a cuerpo con las patronales, en la asistencia a los más vulnerables, en organizar a los sectores que sufren las mayores injusticias, como la organización en los barrios que son los que exigen a los poderes que se hagan cargo”, dijo Peidro.
Y destacó también la importancia imprescindible de la organización del sector privado, al tiempo que repudió las muertes por Covid en la empresa Ledesma cuando su secretario General Rafael Vargas viene denunciando la falta de higiene y cuidados para los y las trabajadoras y apoyó el paro de 24 horas organizado por el SOEAIL, así como también el paro del 6 de los sectores de salud.
Por otra parte, el dirigente destacó que en esta etapa es fundamental “construir consensos con autonomía. Como hicimos con la campaña Distribuir la riqueza para salir de la crisis y con la Mesa por el trabajo y la vida digna. Muchas de nuestras propuestas han sido tomadas, tenemos que celebrar también los 2 años de la Federación Territorial Nacional (FeNaT-CTAA), la regularización de la Federación Azucarera Nacional y el crecimiento de la Central en todo el país”.
Antes de finalizar, Peidro lamentó la muerte de la fundadora de Madres de Santa Fe, Queca Zeigner de Kofman y volvió a remarcar la necesidad de seguir exigiendo la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro y la lucha contra la represión y la violencia policial en todo el país.
A su turno, Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la Central y de la CONADU Histórica, subrayó la necesidad de terminar con la justicia patriarcal y antiobrera y “redoblar la apuesta por la profundización de la democracia, llevando adelante mecanismos de democracia directa y participativa”. Así como seguir trabajando para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina, como se pidió hace 20 años en la Marcha Grande y el FreNaPo. Baigorria habló también de seguir luchando para regular el trabajo en cuarentena que está siendo muy difícil para quienes además tienen a su cargo tareas de cuidado y volvió a solidarizarse con los trabajadores y las trabajadoras azucareras.
Beto González, Secretario de Organización de la CTAA contó que están trabajando para conformar una Federación de Trabajadores y Trabajadoras Rurales y la necesidad de seguir profundizando y difundiendo los ejes de la campaña para salir de la crisis. “Trabajamos con otras organizaciones para salir de la crisis, organizar el poder popular, construir poder popular con otros y para eso es muy importante discutir las alianzas”, dijo González. Durante más de 3 horas de reunión, tomaron la palabra compañeros y compañeras de todo el país que representan a trabajadores rurales, estatales, privados, organizaciones territoriales. Todos y todas expresaron el repudio al accionar de la empresa Ledesma, que no sólo no cumple con los protocolos de seguridad e higiene para que los trabajadores no se contagien de Covid, sino que ante la muerte de 4 de ellos y 3 de sus familiares no dejó de producir ni un solo día, a costa de la vida de los trabajadores. Además apoyaron el paro de 24 horas que lleva adelante el SOEAIL, que conduce Rafael Vargas.
Tomando como ejemplo la organización y la lucha de los y las trabajadoras del azúcar, se está pensando organizar una Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Rurales. “Yo ni sabía que tenía derechos. No conocemos lo que son horas extras. Tenemos la esperanza que el movimiento obrero rural se junte en todo el país para tener derechos, jubilación, conocer las vacaciones, conocer la nieve y el mar y que nuestros hijos puedan estudiar”, dijo Gabriela Rearte, trabajadora rural de Salta.
Salvador Agliano, Secretario General de la CTAA de Tucumán saludó la celebración del encuentro y señaló que “todavía somos rehenes de las políticas neoliberales. Sigamos luchando desde la militancia como venimos haciendo, somos la Central que está en todas las luchas”.
En relación a la situación de los trabajadores de Ledesma, Matias Brizuela, Secretario General de la CTAA jujeña dijo: “Venimos anticipando lo que pasaba en Ledesma y en todos los ingenios. El hambre no se toma cuarentena, por eso estamos trabajando en los barrios con comedores y merenderos”, y destacó: “Ni un compañero menos muerto por covid ni por causas laborales”.
En ese sentido, Víctor Aramayo expresó que la de “Ledesma es una conducta dolosa. Pasamos de pocos casos y una muerte, a 66 muertes y 3000 infectados por la desidia estatal y patronal. Rafael Vargas ya lo había denunciado” y llamó a acompañar la jornada nacional de lucha de los y las trabajadoras de la salud que será pasado mañana.
Julio Molina, Secretario General de la CTAA salteña destacó la solidaridad con Rafael Vargas y los trabajadores de Ledesma, así como con Mariano Cuenca, del Tabacal y todos los trabajadores azucareros.
Alí Eric Peralta, de Ola dijo que ya “tenemos la misma cantidad de contagios que Córdoba, con 3 millones menos de habitantes y con un sistema de salud colapsados, tenemos menos de 100 respiradores e internaciones domiciliarias porque no hay camas”.
El abogado de la Federación Azucarera Regional, Enrique Wandschneider subrayó que “Libertador General San Martín es la ciudad con más infectados de la provincia” y en relación al armado de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Rurales, se puso a entera disposición para lo que se necesite.
Noemí López, Secretaria Adjunta de Salta mandó un abrazo a los compañeros de Ledesma, de El Tabacal, de San Isidro y contó que “en Salta es caótica la situación en general, se aprobó la ley de superpoderes a las fuerzas de seguridad, por lo que se incrementó la represión y el gatillo fácil”. Cristian Acuña, de Tucumán llamó a investigar la deuda externa ilegítima para poder redistibuir la riqueza con un sentido de justicia y soberanía. Aleja Muntaner, también de Tucumán contó que tienen asamblea todos los miércoles con otras organizaciones “para debatir lo que nos sucede y las acciones para poder transformar nuestra realidad”.
También tomó la palabra Leonor Cruz, Secretaria de Género de Tucumán, quien llamó a tener en cuenta la perspectiva de género en todos los reclamos, luchas y reivindicaciones.
Hugo “Cachorro” Godoy fue quien cerró el encuentro. “Nuestra tarea es organizar y abrir cauce para todos y todas quienes viven de su trabajo y de la economía popular. Para ser protagonistas de nuestra historia y para conseguir una más justa distribución de la riqueza en nuestro país es imprescindible seguir organizándonos”.
El dirigente concluyó que es necesario poner el esfuerzo en seguir construyendo una Central de nuevo tipo, con alianzas estratégicas “como lo es la Mesa del Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna y las organizaciones con quienes trabajamos para construir el Manifiesto por el Trabajo la Producción y la Soberanía”.
Estuvieron presentes además, Marcelo Sánchez, Secretario General Adjunto de la CTAA de Tucumán; Amalia Pérez, Secretaria General de CTA San Pedro de Jujuy; Patricia Taritolay, Secretaria de Salud Laboral por CTAA Jujuy; Juan Pablo Alba, Secretario de Comunicación y Difusión de CTA Autónoma Jujuy; Nerina Rivera, Secretaria de Juventud de Salta; Gustavo Bautista, de Juventud de Jujuy; Bruno Méndez, Secretario General de la CTA Calilegua; el Secretario de Organización de la CTA de Jujuy; Paola Sanabria, Abogada CTA Jujuy; Nico Fernández, de APUAP-CTAA Jujuy; David Ocampo, de UCRA Nacional; Aníbal Flores de CTAA Salta y UCRA Salta; Mariano Heredia, de ATE Yerbabuena, CTAA Tucumán; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTAA Nacional; Horacio Meguira, responsable del Observatorio Jurídico de la CTAA; Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA‑A Nacional, Moisés Correjidor y Mariela Tejerina, de OLA JUJUY; María Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional, entre otros y otras.
UOM LA MATANZA. «Si apelamos a la buena voluntad de los empresarios, jamás vamos a tener un aumento de sueldo»
Metalúrgicos de La Matanza le pidieron a la UOM «organizar la lucha en conjunto» y recoraron que entramos en agosto y los trabajadores del sector siguen con salarios de 2019. «Si apelamos a la buena voluntad de los empresarios, jamás vamos a tener un aumento de sueldo», remarcaron.
05/08/2020
«Compañeros: hemos ingresado en el mes de agosto de 2020, y todavía seguimos con los sueldos acordados en la paritaria 2019. Si apelamos a la buena voluntad de los «Señores Empresarios», ¡jamás vamos a tener un aumento de sueldo! ya que ellos sólo piensan en acumular ganancias o, en el peor de los casos, compartir sus pérdidas con nosotros y ahora con el Estado Nacional (ATP)», abre el documento del Frente Identidad Metalúrgica de La Matanza, referenciado en Horacio Acuña, secretario adjunto de UOM La Matanza, que le pide al gremio que acelere en la lucha por la recomposición de haberes.
«La historia nos ha enseñado que toda conquista ha sido a través de la lucha, y que,si bien vivimos tiempos extraordinarios por la maldita pandemia, no estamos dispuestos a esperar sentados a que se dignen a reconocer la actualización de nuestros salarios», añade el texto que repasa las diferentes irregularidades que se viven hoy en las plantas del sector.
«Tenemos decenas de ejemplos de empresas que liquidan mal los salarios o que no quieren cumplir con el protocolo que fue la condición por la cual fueron autorizados a trabajar por el Gobierno Municipal o Nacional. Cada vez que aparece un caso positivo de COVID-19, tenemos que estar exigiendo para que se desinfecte la planta e informen a las autoridades de la salud que nuestros compañeros están infectados; y casi siempre los empresarios se enojan o quieren tomar represalias, ¡por el sólo hecho de cuidar a los trabajadores y sus familias!», agregan.
La paritaria de la actividad venció en abril de este año. Desde entonces, con la pandemia en su pico máximo, el gremio no logró cerrar el aumento de haberes. Por estas horas, de hecho, los comandados por Antonio Caló están pidiendo un bono que sirva como puente para el entendimiento definitivo.
«Todos los alimentos han subido los precios sin justificación alguna, ya que no hubo aumento de combustibles ni de servicios y mucho menos de salarios, con lo cual, la canasta familiar está cada vez más lejana e inalcanzable», remarcan los metalúrgicos matanceros que lidera Acuña, hombre de confianza del intendente Fernando Espinoza.
Además recuerdan que las empresas están siendo sostenidas con el ATP, se les está brindando asistencia financiera y prórroga con Cargas Patronales, Ganancias. Además consiguieron un acuerdo de suspensiones que les dio oxígeno.
Pero no hubo un correlato con las necesidades de los trabajadores. Por ello, el Frente Identidad Metalúrgica exigió «un inmediato aumento para todos los metalúrgicos». Y recordó que «El salario justo no se logra por meritocracia individual o ‘rogando bondad’, es un derecho inalienable».
Y le pide a la UOM que «Si la ‘sordera’ en los empresarios persiste, apenas se levante la cuarentena debemos comenzar un plan de lucha. El no poder reunirnos no debe ser un impedimento para organizarnos y discutir con los cuerpos de delegados, cuáles son las acciones a llevar a cabo para lograr un aumento de salarios».
«Hace falta organizar la lucha en conjunto, de manera colectiva con cada compañero hasta lograr los objetivos», concluyen.
Techint usa 140 despidos en Siderca para obligar a la UOM a rebajar los salarios al 50%
Mientras la UIA y la CGT postergan la definición sobre otro acuerdo para las suspensiones con recorte de salarios, el grupo de Paolo Rocca quiere cargarle a los trabajadores su renuncia al ATP. Para presionar, anunció 140 despidos que Trabajo frenó. La pulseada sigue.
05/08/2020
El Grupo Techint busca reducir unos 1500 empleados y bajar un 50% el salario de más de 3.000 suspendidos en tres plantas siderúrgicas del holding Tenaris.
El viernes anunció 140 despidos en la planta de tubos Siderca, ubicada en la ciudad bonaerense de Campana. El lunes siguiente, tras la denuncia de la UOM regional, el ministerio de Trabajo encabezado por Mara Ruiz Malec dictó la conciliación obligatoria que forzó a la empresa a realizar las reincorporaciones, informó Ámbito Financiero.
El gigante empresarial había logrado entrar al programa de ATP que dispuso el Gobierno Nacional para ayudar al sector privado a pagar un porcentaje de los salarios y así evitar despidos, pero cuando el Estado quiso evitar destinar recursos a la fuga de dinero al exterior, por ejemplo, Paolo Rocca decidió devolver el dinero.
Siderca, con 4.000 operarios, trabaja al 20% de su capacidad, afectada por la caída de la actividad hidrocarburífera derivada de la falta de consumo de combustible.
El secretario de organización de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y titular de la seccional Campana, Abel Furlán,alertó el viernes pasado a las autoridades sobre una parálisis progresiva de actividades desde el 27 de julio, con el fin de producir un «lock out patronal» a partir del lunes y generar eventuales suspensiones, despidos y cambios laborales, según consignó iProfesional.
Para Godoy, el proyecto del PRO para recortar salarios «es un agravio innecesario sobre trabajadores que están arriesgando su vida»
El titular de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy rechazó el proyecto PRO para recortar un 20% los salarios de estatales y jubilados: «Es un agravio innecesario sobre trabajadores que están arriesgando su vida».
05/08/2020
El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo «cachorro» Godoy, rechazó la iniciativa del PRO encabezada por el senador Esteban Bullrich que impulsa un recorte a los salarios de los trabajadores estatales y dijo que, en definitiva, expresa el conocido «pensamiento neoliberal» que sustenta ese espacio y rubrica lo acordado entre la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y «el sindicalismo empresarial», en el que ubica a la actual conducción de la CGT.
En una entrevista realizada con Télam Radio, mientras participaba del homenaje a Sandra y Rubén, Godoy señaló: «Es un agravio innecesario sobre las y los trabajadores que están arriesgando su vida por el funcionamiento del Estado, como los son los enfermeros y enfermeras, docentes, trabajadores del SENASA, bomberos, los que mantienen el funcionamiento de las centrales de nucleares para proveernos energía, entre tantos otros».
Y añadió: «Es un agravio que diga esto el senador que supuestamente representa a la provincia de Buenos Aires, la más empobrecida del país. Lo que busca con esto es la reafirmación en línea con lo que firmaron la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y el sindicalismo empresarial, de imponer una agenda neoliberal en la Argentina».
En este sentido, el dirigente señaló que además se quiere eludir el debate en torno a temas fundamentales: «La pregunta es cómo puede ser que las cámaras de diputados y senadores estén paralizadas y que solo se discutan los temas a los que están dispuestos desde el PRO».
Y concluyó: «Necesitamos que los representantes que han sido elegidos como nuevo gobierno, que son la alternativa para enfrentar esas políticas neoliberales y construir una perspectiva de país distinta, impulsen y se apruebe la Ley para crear un impuesto a las grandes fortunas, que permita una más justa redistribución del ingreso; y se termine, por ejemplo, con que trabajadores del Malbrán, científicos y técnicos con 25 años de antigüedad cobren entre 32 y 37 mil pesos».
Histórico, primero en el mundo /Banco Nación garantizará un cupo para el colectivo trans
La Asociación Bancaria firmó con el Banco de la Nación Argentina un convenio histórico por medio del cual garantiza un cupo laboral para el colectivo trans. El cupo asignado no será inferior al 1% de la totalidad de los trabajadores. Es el primero de estas características firmado por un banco en todo el mundo.
Actualizar las acciones y demandas gremiales de acuerdo a los tiempos que corren. Algunas de ellas que van más allá del debate salarial o condiciones de trabajo. Hoy la Asociación Bancaria dio un paso en esa dirección al firmar con un convenio con el Banco Nación donde garantiza un cupo para el colectivo trans, históricamente ha sufrido la vulneración de sus derechos humanos, persecución, exclusión, marginación y violencia.
«Norma sobre un derecho trascendente que necesita extenderse a toda la actividad financiera en el marco de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo«, expresaron en un comunicado desde la Asociación Bancaria.
«No puede ser de otra manera pues las personas trans sufren discriminación desde temprana edad, junto a una cruenta marginación de inusitada violencia, que afectan a travestis, transexuales y transgénero, y se manifiesta con intensidad casi absoluta en el ámbito laboral», agregaron.
Fueron parte de la firma del Convenio el titular bancario, Sergio Palazzo, junto a otros dirigentes del gremio, suscribiéndolo también Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Santiago Cafiero, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la Interventora en el INADI (Instituto Nacional contra la discriminació, la xenofobia y el racismo), Victoria Donda, su Directora de Políticas contra la Discriminación, Ornella Infante; y de la Subsecretaria de Políticas de la Diversidad del Ministerio de la Mujer, Alba Rueda.
Por su lado, Sergio Palazzo afirmó: «Es un orgullo suscribir este acuerdo que es reparador de la injusticia, de la disciminación, de la falta de oportunidades y agresiones que sufren las compañeras del colectivo trans. Es el primer banco en el mundo en firmar un convenio de estas características».
«Esto no sería posible si no existiera una política de inclusión que impulsa nuestro presidente Alberto Fernández y todo su equipo de gobierno. No se trata solo de la inclusión de un cupo trans, el acta tiene un contenido ideológico muy fuerte y no se agota en un cupo de ingresos a la institución. Se habla de una campaña de concientización y sensibilización interna y hacia los clientes. También de interactuar con los organismos del Estado provinciales y municipales y de la posibilidad de capacitación para la formación profesional de los compañeros que ingresen. Ese el verdadero camino», cerró Palazzo.