Colom­bia. Iván Duque, inves­ti­ga­do por pre­sun­to finan­cia­mien­to ile­gal de campaña

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de agos­to de 2020.

El Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE) de Colom­bia abrió una inves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar con­tra el pre­si­den­te Iván Duque y su fuer­za polí­ti­ca Cen­tro Demo­crá­ti­co (CD). El par­ti­do habría incum­pli­do nor­mas elec­to­ra­les sobre finan­cia­ción elec­to­ral duran­te la cam­pa­ña en la que Duque fue ele­gi­do pre­si­den­te. El CNE deta­lló que la inda­ga­ción está rela­cio­na­da con supues­tos apor­tes del empre­sa­rio vene­zo­lano Oswal­do Cis­ne­ros por un valor de 300.000 dóla­res.

Según la Cons­ti­tu­ción colom­bia­na las cam­pa­ñas elec­to­ra­les de carác­ter nacio­nal tie­ne prohi­bi­do reci­bir dona­cio­nes del extran­je­ro. Cis­ne­ros es un empre­sa­rio liga­do a la indus­tria petro­le­ra y su fami­lia figu­ra entre las más ricas de Venezuela.

Escu­chas telefónicas

El pun­to de par­ti­da a la inves­ti­ga­ción fue­ron unas escu­chas tele­fó­ni­cas soli­ci­ta­das por el Minis­te­rio Públi­co colom­biano. En las mis­mas inter­vie­nen Nubia Ste­lla Mar­tí­nez, direc­to­ra de CD; María Clau­dia Daza, que fue ase­so­ra del expre­si­den­te Alva­ro Uri­be y aho­ra se encuen­tra fue­ra del país; y José “Ñeñe” Her­nán­dez, empre­sa­rio gana­de­ro ase­si­na­do el año pasa­do en Bra­sil duran­te un robo. Daza habló con ambos sobre los supues­tos apor­tes del empre­sa­rio vene­zo­lano. En la char­la entre Mar­tí­nez y Daza, publi­ca­da por el dia­rio El Tiem­po, la exase­so­ra de Uri­be pre­gun­tó «¿Qué pasó con lo del vene­zo­lano?”. A lo que la direc­to­ra del par­ti­do ofi­cia­lis­ta res­pon­dió: «Sí. ¿Sabes cuán­to nos dio? 300.000 dólares».

Sin embar­go, la pro­pia direc­to­ra del CD inten­tó jus­ti­fi­car sus pala­bras argu­men­tan­do que sufrió un «lap­sus» al momen­to de hablar con Daza. «No era ‘dio’, sino ‘ofre­ció dar’ (…). Dije esa suma por­que fue la que el empre­sa­rio usó. Pero una cosa es lo que la gen­te ofre­ce en las cam­pa­ñas y otra lo que efec­ti­va­men­te ter­mi­nan dan­do», expli­có Mar­ti­nez al dia­rio colom­biano. El CNE citó a decla­rar a ambas, así como a Luis Gui­ller­mo Eche­ve­rri, jefe de cam­pa­ña del aho­ra man­da­ta­rio. «En el auto se le soli­ci­ta al (…) CD, que remi­ta copia de los sopor­tes con­ta­bles de la cam­pa­ña elec­to­ral del enton­ces can­di­da­to doc­tor Iván Duque Már­quez, con el fin de deter­mi­nar la pro­ce­den­cia y cuan­tía de los apor­tes con­sig­na­dos en el repor­te de ingre­sos y gas­tos de la cam­pa­ña a la Pre­si­den­cia», pidió el orga­nis­mo electoral.

Por su par­te, el empre­sa­rio Cis­ne­ros está liga­do de múl­ti­ples desa­rro­llos. Según la revis­ta For­bes su fami­lia posee una for­tu­na que supera los 1.100 millo­nes de dóla­res, y se con­fi­gu­ra como una de las más ricas de Vene­zue­la. Cis­ne­ros incur­sio­nó en dife­ren­tes áreas de nego­cios: Pep­si Cola Vene­zue­la, Ditel (tele­co­mu­ni­ca­cio­nes) y el sec­tor petro­le­ro. En Colom­bia cuen­ta con el 19,9 por cien­to de las accio­nes de la filial colom­bia­na de Cana­col Energy, la empre­sa CNE Oil and Gas SAS. En Vene­zue­la Cis­ne­ros no comer­cia­li­za cru­do hacia el exte­rior ya que sus pozos están para­dos hace tiem­po y el Esta­do tie­ne una deu­da con su empre­sa, según indi­có el perio­dis­ta vene­zo­lano Nel­son Boca­ran­da en su cuen­ta de Twitter.

El caso

En mar­zo pasa­do la Fis­ca­lía ini­ció inves­ti­ga­cio­nes con­tra aque­llas per­so­nas que pudie­ran estar invo­lu­cra­das en las escu­chas tele­fó­ni­cas. En una de ellas «Ñeñe» Her­nán­dez hace refe­ren­cia a la com­pra de votos en favor de Duque en la zona de la Gua­ji­ta. Tam­bién men­cio­na al expre­si­den­te Uri­be (2002−2010). En esa elec­ción Duque se impu­so al can­di­da­to de izquier­das Gus­ta­vo Petro, que actual­men­te lide­ra la opo­si­ción al gobierno en el Sena­do. Por otra par­te, Her­nán­dez era inves­ti­ga­do como pre­sun­to tes­ta­fe­rro de una orga­ni­za­ción de nar­co­tra­fi­can­tes. La mis­ma fun­cio­na­ba en los depar­ta­men­tos del Cesar y La Gua­ji­ra (nor­te). «Ñeñe» tam­bién esta­ba en el ojo de la Jus­ti­cia por el homi­ci­dio de Oscar Rodrí­guez, ocu­rri­do en 2011.

De igual for­ma, el CNE citó a la excon­gre­sis­ta Aída Mer­lano, pre­sa en Vene­zue­la, para que amplíe infor­ma­ción con rela­ción a las decla­ra­cio­nes que hizo en una entre­vis­ta con la Revis­ta Sema­na. Mer­lano ase­gu­ró que el empre­sa­rio Julio Ger­lein y la fami­lia Char, un pode­ro­so clan polí­ti­co del Cari­be colom­biano, com­pra­ron votos para favo­re­cer la elec­ción de Duque en la segun­da vuel­ta de la elec­ción de 2018. La expar­la­men­ta­ria fue con­de­na­da en Colom­bia a 15 años de cár­cel por corrup­ción elec­to­ral. Se fugó en octu­bre pasa­do apro­ve­chan­do una cita en un con­sul­to­rio odon­to­ló­gi­co de Bogo­tá. Fue recap­tu­ra­da el 27 de enero en Vene­zue­la por agen­tes de la Fuer­za de Accio­nes Espe­cia­les (FAES) de la Poli­cía Nacio­nal Boli­va­ria­na (PNB) en Mara­cai­bo. El CNE infor­mó que la cita­ción de Mer­lano se rea­li­za­rá por los cana­les diplo­má­ti­cos correspondientes.

La inves­ti­ga­ción fue anun­cia­da en un momen­to com­pli­ca­do para el par­ti­do de dere­cha CD y sus figu­ras polí­ti­cas, que nue­va­men­te están sien­do citas por denun­cias de corrup­ción. El pasa­do mar­tes 4 de agos­to, la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) orde­nó poner bajo deten­ción pre­ven­ti­va a Uri­be. Se lo inves­ti­ga por supues­to frau­de pro­ce­sal y soborno de tes­ti­gos. La reso­lu­ción con­tra Uri­be impli­có que por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Colom­bia se impon­ga una medi­da así a un anti­guo jefe de Esta­do ele­gi­do democráticamente.

* Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *