Resumen Latinoamericano 15 de agosto de 2020
Para l@s niñ@s trabajamos,
porque l@s niñ@s son l@s que saben creer,
porque l@s niñ@s son la esperanza del mundo.
Queremos que nos quieran,
y que nos vean como cosa de su corazón.
José Martí
Tomando las palabras del libertador Cubano José Martí, desde nuestro espacio de la Esquina Itinerante de la OLP RESISTIR Y LUCHAR, nos proponemos trabajar para y con l@s niñ@s de nuestra patria, quienes hoy en día, para los datos oficiales, son casi el 60% de la población más pobre en Argentina. Tenemos a casi el 25% viviendo en condiciones de hacinamiento, sin agua potable, ni cloacas.
Hacemos un llamamiento urgente a la sociedad en general para revertir esta situación y a los gobiernos en particular.
Hay una Convención de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que explicita que ellxs son sujetxs con derechos, los cuales basándose en las estadísticas y en lo que vemos a diario, están siendo a medida que pasa el tiempo más ignorados y vulnerados.
No queremos que nuestras infancias y adolescencias de los barrios populares sigan siendo desposeídas, ninguneadas y violentadas por este sistema capitalista, patriarcal y racista.
La ausencia de políticas públicas referidas a las infancias y adolescencias es notable hace décadas. No es suficiente para revertir esta injusta realidad a la que están siendo sometidxs, la intervención de las organizaciones sociales y políticas, que día a día se organizan y luchan contra estas desigualdades, tratando de acompañar esta etapa de crecimiento que es transitada con muchas falencias.
Todos los reclamos que se generan siguen sin ser escuchados por parte de los gobiernos de turno. Quienes infamemente vienen priorizando el pago de una deuda externa ilegítima, sin siquiera investigarla, son las anteriores en su momento y las próximas generaciones quienes pagarán esta estafa con hambre y precariedad.
¿Cuál será el futuro que les espera cuando la falta de educación, salud, vivienda, la mala nutrición, el acceso a servicios públicos básicos es lo que prima en nuestros barrios?
Hay una sobrada muestra de la falta de interés y decisión política por parte del estado cuando la única propuesta es bajar la ley de imputabilidad, lo cual no soluciona nada sino empeora la situación de nuestrxs pibxs.
Nos parece de mera importancia seguir impulsando y sosteniendo comunitariamente espacios en donde nuestrxs niñxs y adolescentes tengan la posibilidad de desarrollarse de manera integral.
Actualmente sabemos que las infancias y adolescencias están transitando un momento muy crudo debido a la crisis económica y social que estamos viviendo.
Como organización social y política asumimos el compromiso de trabajar para que estas injusticias que tienen que padecer por el solo hecho de ser pobres, condenados al despojo y a la exclusión, algún día dejen de serlo.
Trabajar, acompañar y abrazar con un objetivo firme; que nuestros Niñxs y adolescentes sean sujetxs activxs, críticos y transformadores de su realidad y no sigan reproduciendo las lógicas capitalistas imperantes, así poder ser capaces de subvertir este sistema que les impusieron , para poder crear un mundo más justo y libre de verdad.
Hoy, en donde el contexto obliga al aislamiento social y a los cuidados protocolares para evitar la propagación del virus, es en donde más convencidas tenemos que estar de que precisamos de nuevas propuestas pensadas para y con ellxs. La respuesta por parte del estado es más presencia policial en los territorios más empobrecidos. Cuando en realidad lo que se necesita es que estos derechos sean realmente garantizados y cumplidos.
Que en cada barrio haya espacios en donde nuetrxs niñxs y adolescentes puedan ser escuchadxs, respetadxs, en donde puedan aprender cosas que les sirvan para su vida. Donde no abunde el accionar de hablar de ellos, sobre ellos y a ellos, sino CON ellxs. En donde se lleve a la práctica el valorable acto de la escucha y la presencia, no para saber en qué andan, sino para saber qué les anda por dentro. En donde no sólo abramos nuestros oídos sino nuestros brazos para dar contención. Porque si de algo estamos seguras es que hace décadas nuestrxs niñxs no están siendo tenidos en cuenta, menos aún en contexto de pandemia mundial.
Estamos profundamente convencidas que a través de la organización, la unión y el compromiso podemos revertir esta realidad impuesta e injusta a la que son sometidxs diariamente. Tenemos el deber de exigir y poner en ejercicio los derechos planteados en la convención mundial de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Creemos que esta es la única manera que tenemos para poder soñar y crear una sociedad sin racismo, sin competencia, sin violencia. A través de la organización comunitaria y en redes, donde nuestros niñxs sean contenidos, donde prime la cooperación y el amor. En donde renazca la esperanza de un mundo mejor.
No queremos más infancias y adolescencias inmersas en la miseria, sentenciadas a la destrucción de su porvenir, a la violencia y las adicciones.
Seguiremos luchando y gritando, en busca de la igualdad de posibilidades.
Exigiendo:
Acceso a una educación libre, gratuita y de calidad en todos sus niveles.
Acceso a la vivienda y salud digna.
A la cultura, pero no como meros espectadores sino como productores de la misma.
A un tiempo y espacio libre para transitar sus infancias y adolescencias de manera integral.
Por infancias y adolescencias felices y dignas, desendeudadas, libres de miseria y explotación.
NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
LO QUE LE FALTA A NUESTRXS PIBXS SE LO LLEVA LA DEUDA
LA ESQUINA ITINERANTE DE LA OLP RESISTIR Y LUCHAR.