Emiratos Árabes Unidos e Israel cooperaron durante mucho tiempo para contrarrestar la presunta influencia de Irán, pero el último movimiento presagia un vínculo mayor en otros temas, incluida la creciente alianza turco-qatarí, comenta The New York Times. Y esto se produce cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca un avance diplomático antes de las elecciones de noviembre.
“Este avance diplomático histórico promoverá la paz en la región del Medio Oriente y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y el coraje de los Emiratos Árabes Unidos e (Israel) para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial en la región”, afirmaron en una declaración tripartita Washington, Tel Aviv y Abu Dhabi.
Los únicos otros países árabes que tienen relaciones formales con (Israel) son Egipto y Jordania, y Emiratos Árabes Unidos se convierte en la primera nación del golfo en normalizar los nexos con Tel Aviv.
Pero la medida también se registra a solo una semana de una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Emiratos Árabes Unidos.
“¿Por qué sucede esto ahora? No tiene nada que ver con Irán”, dijo Hussein Ibish, académico residente del Instituto de los Estados Árabes del Golfo. “La palabra que lo resumiría mejor es Turquía”.
Turquía, (Israel), Qatar y Emiratos Árabes Unidos alguna vez fueron parte del mismo grupo pro Estados Unidos en Medio Oriente.
Sus relaciones se deterioraron durante la Primavera Árabe, cuando Turquía y Qatar apoyaron los levantamientos de movimientos populistas como los Hermanos Musulmanes y Emiratos Árabes Unidos lo hacía con los regímenes establecidos.
“¿Por qué los Emiratos Árabes Unidos y no cualquier otro país del Golfo?” Ibish dijo: “(Israel) y Emiratos Árabes Unidos comparten la misma percepción de amenaza; están de acuerdo con la de Irán y también en la de Turquía, los Hermanos Musulmanes y Qatar”.
El acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e (Israel) acontece al unísono con una intensificación de Turquía en varios frentes regionales.
En los últimos meses, las fuerzas turcas lanzaron ofensivas masivas contra militantes kurdos en Siria e Iraq, intervinieron contra Khalifa Haftar, respaldado por los Emiratos Árabes Unidos en Libia, apoyaron a Azerbaiyán en su disputa territorial con Armenia y se enfrentaron a la Armada griega en aguas disputadas.
Y durante esta misma semana, Tel Aviv declaró su apoyo a Grecia en la disputa del Mediterráneo oriental.
La normalización de las relaciones con los países árabes ha sido un incentivo muy fuerte para que (Israel) aceptara la paz con los palestinos, explicó Ibish en una videoconferencia organizada por el Foro de Política de (Israel), y tal vez esa influencia ahora se quitó a los palestinos.
En cualquier caso, la apariencia de progreso ayuda a (Israel) y Emiratos Árabes Unidos con republicanos y demócratas.
El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP) condena el acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel
El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP) condenó el acuerdo alcanzado por los Emiratos Árabes Unidos e Israel, bajo el patrocinio de los Estados Unidos y a expensas de la causa palestina, los derechos nacionales palestinos, los intereses de los pueblos árabes y sus derechos nacionales.
El DFLP pidió una reunión urgente de la Liga de Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica (OCI), para discutir el paso dado por los Emiratos Árabes Unidos y su expulsión de los marcos árabe e islámico, si no se retracta de esta decisión que traiciona la causa palestina, socava los derechos del pueblo palestino y vende Jerusalén, la ciudad que ocupa una posición privilegiada y sagrada en la conciencia colectiva de la nación árabe y musulmana.
El DFLP dijo en una declaración, de la que Al Watan Voice recibió una copia, que el siniestro acuerdo, que es rechazado categóricamente por la organización, está cargado de riesgos, graves daños y grandes repercusiones, a saber:
En primer lugar: El acuerdo constituye un flagrante ataque a los derechos nacionales de nuestro pueblo palestino y a sus derechos nacionales de poner fin a la ocupación, determinar su destino, establecer un Estado independiente y asegurar el retorno de los refugiados. Sin embargo, el infame acuerdo traiciona la santidad de la causa palestina.
Segundo: El acuerdo constituye una violación manifiesta de las decisiones de las cumbres árabes y musulmanas, un paso en el camino hacia el desmantelamiento del marco de los Estados árabes y un golpe al papel y las decisiones de la Liga de los Estados Árabes, además de frustrar la Iniciativa de Paz Árabe, en desmedro de la voluntad colectiva árabe.
Tercero: El acuerdo constituye una flagrante violación y un ataque a las resoluciones de legitimidad internacional que garantizan a nuestro pueblo sus derechos nacionales legítimos e inalienables.
Cuarto: El acuerdo expuso el alcance del engaño y las despreciables maniobras utilizadas para explotar los derechos nacionales palestinos y utilizarlos como tapadera para sucumbir a las políticas de los Estados Unidos, el Acuerdo del Siglo, y allanar el camino para una asociación con el Estado de ocupación, a expensas del pueblo árabe, y al servicio de los intereses de la alianza entre los Estados Unidos e Israel.
El DFLP dijo que lo ocurrido constituye un flagrante ataque a la representación política y jurídica del DFLP, el legítimo y único delegado de nuestro pueblo palestino y su programa nacional, que se centra en frustrar el “Deal of the Century” y abandonar el plan de anexión. Todas estas mentiras no les ayudarán a aprobar el siniestro acuerdo y presentarlo como un canal para servir a la causa palestina, o a la paz.
La organización afirmó que lo que sirve a la causa palestina y a los derechos nacionales es boicotear a Israel, rechazar el Acuerdo del Siglo y adherirse a las decisiones de la legitimidad internacional y de las cumbres árabes y musulmanas, incluyendo el boicot a los países que reconocen a Jerusalén como la capital de Israel y trasladan allí sus embajadas.
El DFLP dijo que la medida de los Emiratos Árabes Unidos es un modelo vergonzoso a nivel regional e internacional para tratar con Israel, y alienta a otros países a hacer lo mismo de una manera que infligiría graves daños a la causa palestina y a los derechos e intereses nacionales del pueblo árabe.
El STC yemení aplaude el acuerdo
El vicepresidente del Consejo de Transición del Sur (STC) en Yemen, Hani Bin Buraik, alabó el jueves el acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), según informó el sitio web Yemen Shabab News.
Bin Buraik describió el acuerdo como una “valiente decisión tomada por un sabio líder”, refiriéndose al Príncipe Heredero de los Emiratos Árabes Unidos Mohammed Bin Zayed.
“El acuerdo estableció una hoja de ruta hacia la cooperación común entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos para llegar a una relación mutua completa”, publicó Bin Buraik en Twitter. También transmitió eso:
Mientras tanto, el gobierno yemení de Hadi reiteró su postura sobre la cuestión palestina y los derechos de los palestinos. El ministro de Relaciones Exteriores yemení Mohammed Al-Hadrami expresó: “Nuestra postura es clara y no cambiará en lo que respecta a la causa palestina que es la creación del Estado palestino con Jerusalén como su capital.”
Fuente: www.almayadeen.net /www.monitordeoriente.com
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)