Resumen Latinoamericano, 16 agosto de 2020.
Las organizaciones independentistas vascas Eusko Ekintza y Jarki, presentaron la nueva coordinadora denominada «JARDUN», como iniciativa para la unión de fuerzas de la izquierda independentista.
15 de Agosto, se celebraron dos actos en el monte Albertia de Legutiano.
A las 12 del mediodía, en la cima del monte Albertia, la Fundación Eusko Lurra recordó a los gudaris ekintzales caídos en la guerra del 36 luchando contra el fascismo. Este año se recordó especialmente la participación de las mujeres que lucharon por la libertad y por los derechos de las trabajadoras en la guerra del 36, ya que las mujeres son las grandes olvidadas de esta guerra.
Posteriormente, en el marco del robledal de Gaztelua, se llevó a cabo un acto político. Allí, para comenzar el acto, se homenajeó a tres veteranos militantes ekintzales que han mantenido su militancia durante décadas. Posteriormente las organizaciones Eusko Ekintza y Jarki, presentaron la nueva coordinadora denominada «JARDUN», como iniciativa para la unión de fuerzas de la izquierda independentista.
____________________________
COMUNICADO:
Hoy en Albertia, traemos a la memoria a los gudaris que haciendo frente al faxismo lucharon por la libertad de Euskal Herria en la guerra del 36. Aun así, no podemos, de ninguna manera, traerles a la memoria desde el recuerdo que esconde una perspectiva folclorista. Mas allá de las lágrimas, hemos de abordar el acto de hoy desde el punto de vista del pueblo trabajador, cuyo único deseo es vencer y luchar. Es por eso que hoy, mas allá del recuerdo, reivindicamos la legitimidad de la lucha de todos aquellos que en Albertia y en distintos puntos de Euskal Herria han caído en favor de este pueblo. Precisamente, el día de Albertia de 2020 se ha organizado en la línea de ese deseo de seguir luchando, en el cual sus organizadores queremos hacer pública una nueva herramienta que debe responder a las aspiraciones del Pueblo Trabajador Vasco. Una herramienta que debe funcionar como espacio para la activación y la organización.
A causa de fracturas acaecidas por distintas razones desde que terminó el ciclo anterior, las distintas organizaciones no hemos sido capaces de superar nuestras diferencias y desconfianzas en aras de acordar espacios de unidad y coordinación. Hoy, Eusko Ekintza y la organización revolucionaria JARKI queremos presentar un espacio de coordinación llamado JARDUN al Pueblo Trabajador Vasco. JARDUN no es una escisión de nada, sino un marco que debe dar cobijo a distintas organizaciones de carácter nacional y local aunándolas en un proyecto político y una estrategia de carácter revolucionario independentista y socialista. Para que así, cada cual pueda, desde su espacio de lucha, organizarse de manera individual o colectiva.
La presentación de hoy, mas allá de ser un desvarío de ciertas organizaciones, va en la línea de la capacidad que el Pueblo Trabajador Vasco ha mostrado históricamente a la hora de hacer frente a la opresión que padece y auto-organizarse. JARDUN no es una marca para que las organizaciones que lo componen impongan su ideología ni su proyecto político. Es un punto de encuentro cuyo objetivo es englobar y coordinar al Pueblo Trabajador Vasco, y a todas las organizaciones que trabajan en favor del mismo, entorno a unos principios ideológicos amplios pero definidos. Sus objetivos estratégicos son claros:
• La construcción de un Estado Independiente y Socialista que integre a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa Behera, Nafarroa Garaia y Zuberoa.
____________________________