Argentina. Resumen Gremial: Atropellan a dos trabajadoras de Algodonera Avellaneda / Plenario Regional de la CTA-A: El AMBA discutió estrategias para consolidar la organización y salir de la crisis / Suman 48 los trabajadores de la salud muertos en la Provincia de Buenos Aires

Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Atro­pe­llan a dos tra­ba­ja­do­ras de Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da /​Ple­na­rio Regio­nal de la CTA‑A: El AMBA dis­cu­tió estra­te­gias para con­so­li­dar la orga­ni­za­ción y salir de la cri­sis /​Suman 48 los tra­ba­ja­do­res de la salud muer­tos en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

El obje­ti­vo era rom­per la huelga

Aren­ga­dos por el abo­ga­do del gru­po Vicen­tin, dos obre­ros que que­rían ingre­sar embis­tie­ron con­tra la asam­blea que recla­ma aumen­to sala­rial hace 60 días Por Sonia Tes­sa

Tras la embestida, hubo corte en la ruta 11

Tras la embes­ti­da, hubo cor­te en la ruta 11 

Des­de hace 60 días, las y los tra­ba­ja­do­res de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da, una empre­sa del gru­po Vicen­tin, rea­li­zan un paro por aumen­to sala­rial, ya que sus ingre­sos no alcan­zan a ser de 120 pesos por hora de tra­ba­jo. En la madru­ga­da del mar­tes, el abo­ga­do de Vicen­tin, Héc­tor Viz­cay, se pre­sen­tó en la puer­ta del Par­que Indus­trial de Recon­quis­ta –don­de está empla­za­da la tex­til que emplea a 430 per­so­nas y fac­tu­ra 5300 pesos por minu­to– para inten­tar que ingre­sa­ran unos 15 tra­ba­ja­do­res dis­pues­tos a rom­per la huel­ga. Fue­ron acom­pa­ña­dos de cua­tro patru­lle­ros y una inten­sa pre­sen­cia poli­cial. La deci­sión de la asam­blea de tra­ba­ja­do­res en lucha fue impe­dir el ingre­so a la plan­ta y dos hom­bres –aren­ga­dos por el pro­fe­sio­nal– embis­tie­ron a dos mani­fes­tan­tes: la dele­ga­da Sonia Zanel y Lucía Cal­de­rón. Las tra­ba­ja­do­res fue­ron hos­pi­ta­li­za­das, aun­que fue­ra de peli­gro y por la tar­de esta­ban en sus casas. Des­de el medio­día hubo cor­te de pro­tes­ta en una mano de la ruta 11. 

Zanel aler­tó el peli­gro de esta esca­la­da de vio­len­cia empre­sa­ria. «Por suer­te no pasó nada gra­ve. Ante una reac­ción así de estos com­pa­ñe­ros que fue­ron para cho­car­nos, los mucha­chos no los agre­die­ron, por­que hubie­se sido una locu­ra todo esto», dijo la dele­ga­da que enca­be­za la lucha, no sólo con­tra la patro­nal sino tam­bién con­tra las con­duc­cio­nes sin­di­ca­les de SETIA Y AOT, los dos gre­mios tex­ti­les que acor­da­ron las con­di­cio­nes de tra­ba­jo que inclu­yen –como ya publi­có Rosario/​12— el pago de una par­te de los magros sala­rios –un pro­me­dio de 25.000 pesos– con vales del fri­go­rí­fi­co Friar, tam­bién de Vicen­tin. Aho­ra, la mayo­ría de les tra­ba­ja­do­res están encua­dra­dos en el Sin­di­ca­to de Acei­te­ros y Des­mo­ta­do­res de la zona, que enca­be­za la lucha por mejo­ras salariales. 

«La res­pon­sa­bi­li­dad es del gru­po eco­nó­mi­co Vicen­tin y del Minis­te­rio Públi­co de la Acu­sa­ción, que evi­den­te­men­te tra­ta de pro­te­ger al gru­po eco­nó­mi­co. El MPA no inter­vino, lla­mé a todos los fis­ca­les duran­te la madru­ga­da, pero nin­guno estu­vo pre­sen­te cuan­do atro­pe­lla­ron a dos muje­res y tan­to el doc­tor Viz­cay tan­to como quie­nes embis­tie­ron se encuen­tran en esta­do liber­tad», dijo la abo­ga­da Lucia­na Gon­zá­lez, que repre­sen­ta a las y los tra­ba­ja­do­res. La pro­fe­sio­nal reci­bió ame­na­zas des­de cuen­tas de Face­book tru­chas, pero en la Fis­ca­lía su denun­cia fue des­es­ti­ma­da sin rea­li­zar nin­gu­na investigación. 

La inten­ción del gru­po Vicen­tin es que los y las 430 tra­ba­ja­do­res vuel­van al tra­ba­jo sin con­se­guir nin­gún aumen­to de suel­do. La sema­na pasa­da, las cáma­ras empre­sa­rias de la región se reu­nie­ron en la Socie­dad Rural para pedir­le al gobierno pro­vin­cial que obli­gue a los tra­ba­ja­do­res a reto­mar sus tareas, sin la mejo­ra sala­rial reclamada. 

«El con­flic­to sigue igual, 60 días de paro, 60 días lle­va­mos sin cobrar. El vier­nes tuvi­mos una reu­nión con Rober­ti­to Vicen­tin, los seis dele­ga­dos de fábri­ca y el señor Viz­cay, tra­ta­mos otra vez de des­tra­bar la situa­ción, pero ellos quie­ren que entre­mos a tra­ba­jar, que pren­da­mos la empre­sa y des­pués nego­ciar. Noso­tros diji­mos que no, esta­mos pidien­do un aumen­to sala­rial, y no pode­mos entrar, estar 60 días afue­ra y entrar con las manos vacías», expre­só Zanel, quien recor­dó que la lucha gre­mial de Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da es cicló­pea, con­tra todo el poder eco­nó­mi­co de la zona. «Todo lo que es poder judi­cial, esta­mos más cus­to­dia­dos que no sé qué. Te das vuel­ta y tenés la poli­cía, la fis­ca­lía enci­ma nues­tro. Cuan­do cor­ta­mos la entra­da del Par­que Indus­trial, y a cada paso que damos, esta­mos hos­ti­ga­dos por la poli­cía, no nos sen­ti­mos libres de expre­sar lo que esta­mos recla­man­do», dijo Zanel. Des­de el Movi­mien­to de Muje­res y Disi­den­cias de Recon­quis­ta, Elia­na Iba­rra lla­mó a una asam­blea que se rea­li­za­rá hoy para defi­nir medidas. 

Ple­na­rio Regio­nal de la CTA‑A: El AMBA dis­cu­tió estra­te­gias para con­so­li­dar la orga­ni­za­ción y salir de la crisis

El Secre­ta­rio Gene­ral de la CTAA, Ricar­do Pei­dro, dio la bien­ve­ni­da a las y los pre­sen­tes y salu­dó la masi­vi­dad del Encuen­tro: “Tene­mos una nece­si­dad muy gran­de de jun­tar­nos y deba­tir cómo enfren­ta­mos la pan­de­mia, y la post pan­de­mia”, afir­mó el diri­gen­te y feli­ci­tó la pre­sen­cia y la mili­tan­cia de la CTA Autó­no­ma “que está en el terri­to­rio, en el sec­tor pri­va­do y en el sec­tor esta­tal, en los tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía popu­lar” y es “fru­to de una cons­truc­ción en la que veni­mos tra­ba­jan­do des­de hace muchí­si­mo tiempo”.

Pei­dro des­ta­có ade­más la labor rea­li­za­da en mate­ria de alian­zas y los nive­les de uni­dad alcan­za­dos en el mar­co del Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción y la Mesa por el Tra­ba­jo y la Vida Dig­na. Asi­mis­mo plan­teó los desa­fíos de la eta­pa: “Cómo la CTA Autó­no­ma se con­vier­te en una herra­mien­ta para equi­li­brar la balan­za en un país tan des­igual, y sabe­mos que para eso es nece­sa­rio cons­truir poder popu­lar”, y allí se vuel­ven fun­da­men­ta­les los cin­co pun­tos de la Cam­pa­ña Dis­tri­buir la rique­za para salir de la crisis.

Por su par­te, Hugo Godoy, Secre­ta­rio Adjun­to de la Cen­tral, pro­pu­so sesio­nar en home­na­je a dos com­pa­ñe­ros que falle­cie­ron las últi­mas horas: Gro­ver Lico­na, tra­ba­ja­dor del Hos­pi­tal Durán de ATE y Mari­na Gutié­rrez, del Tori­to Pulen­ta y refe­ren­te del Fren­te Sal­va­dor Herre­ra y “en ellos hacer un home­na­je a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que vie­nen ponien­do el cuer­po en la pri­me­ra línea, y murien­do en esta lucha con­tra la pandemia”.

“Es fun­da­men­tal la cons­truc­ción de poder pro­pio para que la agen­da pue­da vol­car­se del lado de la pro­duc­ción, el tra­ba­jo, la jus­ti­cia y la sobe­ra­nía de nues­tro pue­blo”, indi­có Godoy en línea con el Mani­fies­to del 1 de Mayo, para lo cual es nece­sa­rio dis­cu­tir “un nue­vo mode­lo sin­di­cal en Argen­ti­na”. Asi­mis­mo Godoy salu­dó la cre­cien­te par­ti­ci­pa­ción de jóve­nes en la Cen­tral: “Me gus­ta­ría que poda­mos rea­li­zar un gran encuen­tro de las y los jóve­nes que inte­gran nues­tra organización”.

A su turno, Clau­dia Bai­go­rria, salu­dó el ple­na­rio y el esfuer­zo que vie­nen rea­li­zan­do todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras en el mar­co de esta pan­de­mia: “Las y los tra­ba­ja­do­res segui­mos lle­van­do las de per­der en cuan­to a quién paga las cri­sis. Con la mitad de la pobla­ción bajo la línea de pobre­za y una niñez tam­bién sumi­da en la pobre­za. Quie­nes incre­men­ta­ron sus for­tu­nas duran­te el gobierno de Macri, la siguen jun­tan­do en pala”, indi­có la diri­gen­te y expre­só que hay dos ítems fun­da­men­ta­les para salir de esta situa­ción: un impues­to a las gran­des for­tu­nas y la inves­ti­ga­ción y sus­pen­sión de pagos de una deu­da exter­na que es “ile­gí­ti­ma, ile­gal y odiosa”.

“Para nues­tra CTAA es impor­tan­te con­ti­nuar el recla­mo de la reaper­tu­ra de las pati­ra­rias en el sec­tor públi­co, el sec­tor pri­va­do, las y los jubi­la­dos”, remar­có Bai­go­rria y salu­dó el tra­ba­jo de las com­pa­ñe­ras de los terri­to­rios por­que “que­re­mos que se con­vier­ta en tra­ba­jo remu­ne­ra­do y con derechos”.

Deba­te fraterno

El ple­na­rio res­pal­dó fuer­te­men­te las accio­nes rea­li­za­das en el mar­co del Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción, y apor­ta­ron en torno al hori­zon­te polí­ti­co que impli­ca plas­mar estas ini­cia­ti­vas en los cin­co ejes de la cam­pa­ña Dis­tri­buir la rique­za para salir de la cri­sis. Asi­mis­mo, com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras rela­ta­ron la situa­ción que atra­vie­san cada uno de los sec­to­res que representan.

El secre­ta­rio Gene­ral de CTAA Capi­tal, Pablo Spa­ta­ro, afir­mó: “La auto­no­mía es la capa­ci­dad que tene­mos las y los tra­ba­ja­do­res de dis­cu­tir nues­tras estra­te­gias, y cons­truir una agen­da de los labu­ran­tes”, indi­có y salu­dó que se estén rea­li­zan­do estos ple­na­rios para “dis­cu­tir y refe­ren­ciar con el con­jun­to de la mili­tan­cia lo que vamos deci­dien­do”. “No hay posi­bi­li­dad de dis­cu­tir sala­rios sin gra­var las for­tu­nas en nues­tro país, esto es par­te de nues­tras cons­truc­ción coti­dia­na”, remar­có Spa­ta­ro y des­cri­bió el alcan­ce de las cam­pa­ñas: “Somos Esen­cia­les”, y “Esen­cia­les somos las y los tra­ba­ja­do­res. Pro­du­ci­mos la rique­za, dis­cu­ta­mos su distribución”.

Car­los Díaz, Secre­ta­rio Gre­mial de la CTAA Bue­nos Aires, dijo: “Hemos apren­di­do que las cri­sis son una opor­tu­ni­dad para los pue­blos, y for­ta­le­cer la cam­pa­ña del Mani­fies­to del 1 de Mayo es fun­da­men­tal”, dijo y pro­pu­so: “acom­pa­ñar el impul­so y la difu­sión de la cam­pa­ña con una jun­ta de fir­mas camino a una gran con­sul­ta popu­lar, por­que enten­de­mos que la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va es estra­té­gi­ca en este tiem­po”. Asi­mis­mo plan­teó la nece­si­dad de “exi­gir jui­cio y cas­ti­go a los res­pon­sa­bles de la des­apa­ri­ción y ase­si­na­to de Facun­do Castro”.

Por su par­te, Oscar de Isa­si, Secre­ta­rio Gene­ral de la CTAA Bue­nos Aires, res­pal­dó el infor­me de la mesa y mani­fes­tó: “Debe­mos reafir­mar la uni­dad y masi­vi­dad que cons­trui­mos en la resis­ten­cia para avan­zar en lo que que­re­mos, y en ese sen­ti­do el Mani­fies­to es de una impor­tan­cia super­la­ti­va”, afir­mó De Isa­si y valo­ró que “Sólo va a haber sobe­ra­nía popu­lar con un movi­mien­to de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en mar­cha, por­que para dis­cu­tir con los pode­ro­sos se nece­si­ta una socie­dad movi­li­za­da”, y remar­có la nece­si­dad de deli­near esta inte­gra­li­dad “en un pro­yec­to polí­ti­co con pro­ta­go­nis­mo de la cla­se trabajadora”.

Apor­tes al Mani­fies­to del 1 de Mayo

Gui­ller­mo Defays y Tomás Devo­to, tra­ba­ja­do­res tele­fó­ni­cos expre­sa­ron la nece­si­dad de incluir la sobe­ra­nía comu­ni­ca­cio­nal entre los ejes de la cam­pa­ña: “es una vía fun­da­men­tal para el desa­rro­llo del tra­ba­jo sobre­to­do en este tiem­po de pan­de­mia. Nece­si­ta­mos una empre­sa públi­ca con pre­sen­cia de tra­ba­ja­do­res, uni­ver­si­da­des y sin­di­ca­tos tra­ba­jan­do en esa dirección”.

Pepe Peral­ta, Secre­ta­rio Adjun­to de CTA Capi­tal y Secre­ta­rio Gene­ral del SITEBA, se refi­rió a la situa­ción de los tra­ba­ja­do­res del ámbi­to pri­va­do y la Cam­pa­ña: “Esen­cia­les somos las y los tra­ba­ja­do­res”: “Dis­cu­ti­mos las cam­pa­ñas con todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, para que se hagan car­ne estas ini­cia­ti­vas, ponién­do­le énfa­sis a la liber­tad y demo­cra­cia sin­di­cal, que da sen­ti­do a nues­tra Cen­tral y nos per­mi­te avan­zar en mayor organización”.

En rela­ción a la sobe­ra­nía marí­ti­ma, Oscar Verón, de ATE Vías Nave­ga­ble, recla­mó que la CTA Autó­no­ma “tome la pos­ta y poda­mos con­se­guir una reu­nión con Meo­ni, algo impe­rio­so si que­re­mos hablar de sobe­ra­nía marí­ti­ma, de los ríos y tener el con­trol del comer­cio inte­rior y exterior”.

Cari­na Malo­ber­ti, de ATE SENASA y del Fren­te de Uni­dad Ger­mán Abda­la, agre­gó: “debe­mos lle­var los cin­co pun­tos de la Cam­pa­ña a todos los ámbi­tos en los que esta­mos”, indi­có y rati­fi­có que para ello “nece­si­ta­mos no sola­men­te la liber­tad sin­di­cal, sino más que nun­ca ejer­cer la mayor plu­ra­li­dad y par­ti­ci­pa­ción para cons­truir esos deba­tes hacia aden­tro de nues­tra Central”.

José Luis Matas­sa, del Fren­te de Uni­dad Ger­mán Abda­la de ATE, ana­li­zó la coyun­tu­ra nacio­nal a par­tir de los últi­mos años, don­de la pro­fun­di­za­ción del mode­lo neo­li­be­ral tra­jo ham­bre y des­em­pleo a nues­tro país, y plan­teó los desa­fíos en torno a la nego­cia­ción con los acree­do­res externo e inter­nos. “Es momen­to de pro­fun­di­zar lo que veni­mos hacien­do en la CTA hace 25 años, cono­cien­do el apo­yo que tie­ne la dere­cha en nues­tro país, más allá de la figu­ra de Macri”.

Cla­ri­sa Gam­be­ra hizo hin­ca­pié al incre­men­to de las vio­len­cias duran­te la pan­de­mia, con una pro­fun­di­za­ción de la pre­ca­rie­dad y fle­xi­bi­li­za­ción labo­ral. “Esta­mos asis­tien­do a un pro­ce­so de repre­ca­ri­za­ción: segui­mos sien­do noso­tras las que paga­mos la cri­sis”, afir­mó e indi­có la impor­tan­cia de que en el Mani­fies­to con­flu­yan los femi­nis­mos popu­la­res. “La dis­tri­bu­ción de la rique­za debe venir con una redis­tri­bu­ción de la matriz de sexis­mo con que se divi­de el trabajo”.

Des­de el Foro por la Niñez, Dolo­res Fusé pro­pu­so incor­po­rar al Mani­fies­to una pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca de la Cen­tral en rela­ción a la niñez y al futu­ro, e infor­mó en torno a los apor­tes que están pen­san­do des­de el Foro en esta dirección.

Otros con­flic­tos pre­sen­tes en el plenario

Des­de la secre­ta­ría de Dis­ca­pa­ci­dad se plan­teó la nece­si­dad de deman­dar polí­ti­cas públi­cas des­ti­na­das a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad: “Tene­mos mar­co nor­ma­ti­vo, pero siem­pre que­dan sin efec­to por la des­truc­ción y el des­fi­nan­cia­mien­to de la comi­sión de dis­ca­pa­ci­dad”, y recla­ma­ron que este tema sea toma­do inte­gral­men­te: “Esta­mos en una cam­pa­ña para recla­mar que se res­pe­te el cupo labo­ral en el Esta­do y en el ámbi­to pri­va­do, y que las per­so­nas que cobran pen­sio­nes por dis­ca­pa­ci­dad pue­dan cobrar tam­bién el Ingre­so Fami­liar en Emergencia”.

Hebe Nelly y Ale­jan­dro Basig­na­ni, de Sitos, comen­ta­ron la gra­ve situa­ción de las y los tra­ba­ja­do­res de la salud: “Tene­mos el 20% de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras con­ta­gia­das, y a esta altu­ra del mes solo cobra­mos el 50% de nues­tro sala­rio, mien­tras esta­mos con la per­so­ne­ría gre­mial sus­pen­di­da”, dijo y afir­mó: “No nos sir­ven los aplau­sos si no tene­mos salarios”.

En mate­ria de Dere­chos Huma­nos, se reite­ró la nece­si­dad de seguir exi­gien­do jus­ti­cia por Facun­do Cas­tro, San­tia­go Mal­do­na­do y todas las víc­ti­mas del gati­llo fácil, con gran impac­to en jóve­nes, niñas y niños. En esta direc­ción Mar­ga­ri­ta Noia, Secre­ta­ria de DDHH de CTAA Capi­tal, seña­ló sobre el tra­ba­jo de su área duran­te el ais­la­mien­to que con­ti­núan acom­pa­ñan­do a las fami­lias y for­ta­le­cien­do el víncu­lo con los orga­nis­mos de dere­chos humanos.

En esta línea Rose­mary Chu­qui­mia, del Fren­te Social Migran­te, des­cri­bió el tra­ba­jo que vie­nen rea­li­zan­do en mate­rial de polí­ti­ca migran­te y en rela­ción a la situa­ción que atra­vie­san las muje­res migran­tes, y tam­bién en su mili­tan­cia territorial.

Raúl Díaz, tra­ba­ja­dor de PAMI y del Fren­te de Uni­dad Ger­mán Abda­la, con­tó que des­de ese orga­nis­mo están orga­ni­zan­do una jor­na­da nacio­nal de lucha el 27 de agos­to, con accio­nes pre­sen­cia­les de las y los dele­ga­dos en los loca­les “esta­mos deman­dan­do una mesa de dis­cu­sión por­que la obra social no está dan­do res­pues­tas ni a sus tra­ba­ja­do­res, ni a sus afiliados”.

Com­pa­ñe­ros de TRENTO, habla­ron des­de el acam­pe que sos­tie­nen des­de el comien­zo de la pan­de­mia en defen­sa de sus luga­res de tra­ba­jo y con­ta­ron sobre el pro­ce­so de lucha con logros y nue­vos con­flic­tos: “Aho­ra nos adeu­dan dos meses de sala­rio y agui­nal­dos, y la empre­sa está apun­tan­do al des­gas­te de los com­pa­ñe­ros, y que pidan los reti­ros volun­ta­rios, pero esta­mos con­ven­ci­dos en seguir la lucha”; con­ta­ron tam­bién sobre el fon­do de lucha, para sos­te­ner las accio­nes que están haciendo.

Jor­ge Yab­kowsky, Secre­ta­ria Gene­ral de Fes­Pro­Sa, infor­mó sobre los alcan­ces de la Jor­na­da Nacio­nal de Lucha de las y los tra­ba­ja­do­res de la salud el pró­xi­mo 20 de agos­to, y pidió el res­pal­do de todos y todas: “por la salud de los tra­ba­ja­do­res, la des­pre­ca­ri­za­ción del Sis­te­ma Públi­co de Salud y las pari­ta­rias del sector”.

En rela­ción a las luchas por la equi­dad de géne­ro, Nata­lia Roble­do valo­ró el pro­ce­so de cre­ci­mien­to que está hacien­do la FeNaT con la crea­ción del área de géne­ro y el lan­za­mien­to de la pri­me­ra for­ma­ción que fue el sába­do pasado.

Sobre este pun­to, tam­bién se puso en valor el cre­ci­mien­to del femi­nis­mo en nues­tro país en los últi­mos años, y lo fun­da­men­tal que fue­ron las accio­nes del movi­mien­to de muje­res para la derro­ta del neo­li­be­ra­lis­mo en las urnas el año pasa­do, y se puso aler­ta sobre el reagru­pa­mien­to patriar­cal que con­lle­va esta nue­va dere­cha movi­li­za­da tras la ban­de­ra de los “anti­cua­ren­te­na”.

Sonia Ales­so, de CTERA: «En vez de ir al minis­te­rio se la pasa­ba hacien­do cam­pa­ña para ser inten­den­te de La Matan­za y le fue mal»

"En vez de ir al ministerio se la pasaba haciendo campaña para ser intendente de La Matanza y le fue mal"

Sonia Ales­so le con­tes­tó al ex minis­tro Ale­jan­dro Finoc­chia­ro que había cali­fi­ca­do de «vagues» a Cte­ra: «Debe­ría lla­mar­se a silen­cio, ya que en vez de ir al minis­te­rio se la pasa­ba hacien­do cam­pa­ña para ser inten­den­te de La Matan­za y le fue mal».

18/​08/​2020

La secre­ta­ria gene­ral de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (Cte­ra), Sonia Ales­so, le con­tes­tó hoy al exmi­nis­tro de Edu­ca­ción duran­te la ges­tión de Cam­bie­mos, Ale­jan­dro Finoc­chia­ro, por haber afir­ma­do des­de su cuen­ta de Twit­ter que «les vagues de Cte­ra no quie­ren que vuel­van las clases».

«Nun­ca deja de sor­pren­der; es un minis­tro que des­pre­ció a los docen­tes y duran­te su ges­tión no hubo un solo méri­to», res­pon­dió la diri­gen­te sindical.

«Debe­ría lla­mar­se a silen­cio, ya que en vez de ir al minis­te­rio se la pasa­ba hacien­do cam­pa­ña para ser inten­den­te de La Matan­za y le fue mal», dis­pa­ró Alesso.

Ade­más, Ales­so expli­có que des­de el sin­di­ca­to miran «con preo­cu­pa­ción» la situa­ción por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus y advir­tió que la vuel­ta a cla­ses sería «peli­gro­sa» en medio de la actual coyun­tu­ra sanitaria.

El hablar con la radio Futu­Röck, indi­có que des­de Cte­ra miran «con preo­cu­pa­ción la can­ti­dad de casos de con­ta­gios, que han cre­ci­do en las pro­vin­cias y hay una fal­ta de toma de con­cien­cia en la socie­dad sobre la gra­ve­dad de lo que está pasando».

La líder sin­di­cal cali­fi­có como «peli­gro­sa» la posi­bi­li­dad de vuel­ta a las aulas en estos momen­tos y dijo que «en algu­nos luga­res igual se inten­ta vol­ver a cla­ses», con lo cual ‑sub­ra­yó- están «preo­cu­pa­dos».

Ales­so infor­mó que hoy man­ten­drán una nue­va reu­nión con los secre­ta­rios gene­ra­les del gre­mio de los dis­tin­tos dis­tri­tos y expli­có que «en la últi­ma pari­ta­ria lo que se fir­mó es que la vuel­ta a cla­ses se tie­ne que con­sen­suar con los docentes».

La diri­gen­te de Cte­ra puso el ejem­plo de lo que ocu­rrió en la pro­vin­cia de Jujuy «don­de (el gober­na­dor) Mora­les sacó un decre­to para la vuel­ta a cla­ses y lue­go tuvie­ron que cerrar».

En ese mar­co, agre­gó que «en todo el mun­do la vuel­ta a cla­ses se da cuan­do los casos están a la baja», pidió «apren­der del res­to de los paí­ses», y remar­có en este sen­ti­do que «en Aus­tra­lia abrie­ron las aulas y las tuvie­ron que cerrar a la semana».

«Hay que estar aten­tos, pero hay que ser muy cui­da­do­sos, no se pue­de pro­bar con los chi­cos», argu­men­tó Alesso.

En otro orden, pidió fomen­tar la entre­ga de compu­tado­ras para las fami­lias que no ten­gan acce­so y un pro­gra­ma nacio­nal «don­de no haga fal­ta pagar los datos (de Inter­net) para acce­der a la educación».

Advier­ten que suman 48 los tra­ba­ja­do­res de la salud muer­tos en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires

Advierten que suman 48 los trabajadores de la salud muertos en la Provincia de Buenos Aires

Así lo ase­gu­ró la Cicop, gre­mio que nuclea a los pro­fe­sio­na­les de la salud bonae­ren­ses. Ade­más con­fir­mó que son más de 10 mil los tra­ba­ja­do­res del sec­tor infectados.

18/​08/​2020

Las cifras sobre el impac­to del Covid-19 no dejan de alar­mar. Es el caso de lo que ocu­rre en la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, el dis­tri­to más popu­lo­so de la Argen­ti­na y en el cual se posa la mayor can­ti­dad de con­ta­gia­dos en el mar­co de la pan­de­mia de Coronavirus.

Es que el gre­mio que nuclea a los pro­fe­sio­na­les de la salud bonae­ren­ses, Cicop, aca­ba de con­fir­mar que ya son 48 los tra­ba­ja­do­res de la salud bonae­ren­ses que falle­cie­ron por haber­se infec­ta­do. Ade­más rele­vó más de 10 mil con­ta­gia­dos. «Cons­ti­tu­yen una situa­ción muy angus­tian­te», señalaron.

«Los tra­ba­ja­do­res de la Salud nos enfren­ta­mos a una ince­san­te deman­da de pacien­tes que requie­ren de una aten­ción que esta­mos en difi­cul­ta­des de brin­dar debi­do a con­tar con plan­te­les diez­ma­dos y alta­men­te afec­ta­dos por la pan­de­mia», advierten.

Ade­más apun­ta­ron con­tra el hecho de que estén tra­ba­jan­do per­so­nas que for­man par­te de los gru­pos de ries­go; «La inmen­sa mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res que falle­cie­ron en esta eta­pa tenían comor­bi­li­da­des que los hacían sus­cep­ti­bles de enfer­mar gravemente».

Y por últi­mo pusie­ron el foco en el poten­cial colap­so del sis­te­ma sani­ta­rio si no bajan los con­ta­gios en el futu­ro cer­cano: «Más allá del dina­mis­mo de los núme­ros, tenien­do en cuen­ta que a dia­rio se van modi­fi­can­do, la reali­dad es que nos encon­tra­mos bas­tan­te cer­ca de la satu­ra­ción, con los ries­gos que ello implica».

Sin acuer­do sala­rial, los leche­ros para­li­zan las plan­tas y los empre­sa­rios advier­ten por posi­bles desabastecimientos

Sin acuerdo salarial, los lecheros paralizan las plantas y los empresarios advierten por posibles desabastecimientos

Tras el fra­ca­so de las pari­ta­rias y con todas las ins­tan­cias con­ci­lia­to­rias ven­ci­das, el gre­mio de la indus­tria leche­ra comen­zó hoy una huel­ga de 24 horas. Ade­más anun­ció que no rea­li­za­rá horas extra ni labo­res los fines de sema­na. Los empre­sa­rios advier­ten por posi­bles desabastecimientos.

18/​08/​2020

Los tra­ba­ja­do­res leche­ros esta maña­na, des­de las 7 horas, un paro total de acti­vi­da­des por 24 horas en recla­mo de mejo­ras sala­ria­les. La deci­sión la toman tras el fra­ca­so de la nego­cia­ción pari­ta­ria y una vez ven­ci­das todas las ins­tan­cias de con­ci­lia­ción dis­pues­tas por el Minis­te­rio de Trabajo.

El gre­mio que con­du­ce Héc­tor «Etin» Pon­ce comu­ni­có hoy «la rea­li­za­ción de un paro total de acti­vi­da­des de 24 horas, sin guar­dias, las que esta­rán a car­go del empleador».

Tam­bién rati­fi­ca­ron que sigue vigen­te has­ta el domin­go 23 de agos­to «la deci­sión de tra­ba­jar exclu­si­va­men­te la jor­na­da sema­nal tal cual lo esta­ble­ce el Con­ve­nio Colec­ti­vo de la acti­vi­dad, abs­te­nién­do­se de tra­ba­jar días fran­cos duran­te este perío­do, como así tam­bién y den­tro de ese lap­so no se rea­li­za­rán horas extras».

La últi­ma ofer­ta empre­sa­ria de recom­po­si­ción de habe­res con­sis­tió en un aumen­to del 13,6% a par­tir de julio más adi­cio­na­les no remu­ne­ra­ti­vos, sobre el bási­co de julio: 4% en agos­to y sep­tiem­bre, 8% en octu­bre y noviem­bre; y 12% para el mes de diciem­bre. Ese por­cen­ta­je total del 27,8% se con­so­li­da­ría en enero de 2021 y pasa­ría a for­mar par­te del bási­co de la actividad.

Sin embar­go la dife­ren­cia cla­ve está en el pago de los bonos. El gre­mio recla­ma­ba un bono soli­da­ria de 16 mil pesos para robus­te­cer la estruc­tu­ra finan­cie­ra de Atil­ra y un bono de 12 mil pesos para los emplea­dos para com­pen­sar la demo­ra en el pago de los incre­men­tos sala­ria­les. Las cáma­ras no se mos­tra­ron dis­pues­tos a pagar la com­pen­sa­ción, mien­tras que el bono soli­da­rio pidie­ron des­ti­nar­lo a la Obra Social.

Sobre el paro, Atil­ra acla­ró que no afec­ta­rá «a aque­llas empre­sas que han acce­di­do volun­ta­ria­men­te en for­ma direc­ta a lo peti­cio­na­do por las y los tra­ba­ja­do­res lác­teos» a tra­vés del sindicato.

«Las labo­res den­tro de esas empre­sas se desa­rro­lla­rán nor­mal­men­te pro­pen­dien­do las y los com­pa­ñe­ros a brin­dar­les toda la cola­bo­ra­ción que las mis­mas nece­si­ta­ren», informaron.

Por otro lado, a efec­tos de que no haya nin­gún ries­go de pér­di­da de mate­ria pri­ma ?esto sig­ni­fi­ca que no se tire leche ?, el gre­mio ofre­ció al sec­tor empre­sa­rio «reci­bir y pro­ce­sar esa mate­ria pri­ma siem­pre y cuan­do la mis­ma sea dona­da a enti­da­des de bien públi­co para que las mis­mas pue­dan asis­tir a los sec­to­res más cas­ti­ga­dos y vul­ne­ra­bles de nues­tra socie­dad y así paliar en par­te las vici­si­tu­des nutri­cio­na­les que sufre gran par­te de la niñez de nues­tro país», con­clu­ye el comunicado.

Por su par­te, las empre­sas advir­tie­ron que la deci­sión gre­mial podría impac­tar en el abas­te­ci­mien­to de leche en las góndolas.

«La con­se­cuen­cia direc­ta de esto, en medio de una situa­ción eco­nó­mi­ca com­ple­ja, podría gene­rar un resen­ti­mien­to en la reco­lec­ción de mate­ria pri­ma en los tam­bos, en la pro­duc­ción de lác­teos, e inclu­so en la pro­vi­sión», expre­sa­ron des­de el Cen­tro de la Indus­tria Lác­tea (CIL) y Apymel.

Se con­so­li­da arma­do polí­ti­co-sin­di­cal como ala izquier­da del Fren­te de Todos

Se consolida armado político-sindical como ala izquierda del Frente de Todos

Un amplio espec­tro de gre­mios, des­de la Corrien­te Fede­ral has­ta la CTA Autó­no­ma, pasan­do por orga­ni­za­cio­nes socia­les y empre­sas recu­pe­ra­das, reafir­ma­ron su alian­za con los sec­to­res más de izquier­da del Fren­te de Todos.

18/​08/​2020

Un amplio aba­ni­co de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, polí­ti­cas y socia­les nuclea­das en el Mani­fies­to Nacio­nal por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción, pre­sen­ta­ron un nue­vo docu­men­to en el que des­ta­ca­ron «la ges­ta patrió­ti­ca del Gene­ral José de San Mar­tín» y con­vo­ca­ron a «pro­fun­di­zar camino de sobe­ra­nía e independencia».

En el docu­men­to, plan­tea­ron ade­más la nece­si­dad de «un Esta­do acti­vo que cobre impues­tos a las gran­des for­tu­nas y prio­ri­ce los intere­ses de los más nece­si­ta­dos de la Patria».

«Las orga­ni­za­cio­nes que con­for­ma­mos el Mani­fies­to Nacio­nal por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción, este 17 de agos­to rei­vin­di­ca­mos la ges­ta patrió­ti­ca del Gene­ral José de San Mar­tín, luchan­do por la Inde­pen­den­cia de nues­tra Patria y la sobe­ra­nía de nues­tra Nación», seña­la­ron en un comu­ni­ca­do con­jun­to, leí­do esta maña­na en un acto en Pla­za San Mar­tín, en el barrio de Retiro.

Bajo el títu­lo «Por una Patria Libre y Sobe­ra­na», las orga­ni­za­cio­nes cri­ti­ca­ron ade­más las polí­ti­cas del gobierno de Mau­ri­cio Macri, a la vez que rei­vin­di­ca­ron la «volun­tad del pue­blo por unir­se y ven­cer en las urnas al neoliberalismo».

Des­ta­ca­ron la con­vic­ción de «pro­fun­di­zar el camino para reafir­mar los valo­res de sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia» para lograr una «Patria Libre y Sobe­ra­na», lue­go de «haber enfren­ta­do una pri­me­ra eta­pa de dis­cu­sión de la deu­da exter­na» con los bonis­tas pri­va­dos y «con una segun­da eta­pa de nego­cia­ción» por delan­te «con el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI).

«Es indis­pen­sa­ble impe­dir cual­quier tipo de con­di­cio­na­mien­to o de impo­si­ción de ajus­tes fis­ca­les que aten­ten con­tra la nece­si­dad de for­ta­le­cer el rol del Esta­do en el desa­rro­llo de las acti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, fis­ca­les, mone­ta­rias y finan­cie­ras, ali­men­ta­rias y ener­gé­ti­cas», dije­ron res­pec­to a la nego­cia­ción con el FMI.

Del acto del Mani­fies­to Nacio­nal por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción, estu­vie­ron pre­sen­tes: Hugo ‘Cacho­rro’ Godoy y Ricar­do Pei­dró (CTA-Autó­no­ma), Gil­do Ono­ra­to y Daniel Menén­dez (Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar), los dipu­tados del Fren­te de Todos, Pau­la Pena­ca y Wal­ter Correa y Héc­tor Ami­chet­ti, por Corrien­te Fede­ral de Trabajadores.

Tam­bién for­ma­ron par­te, Eduar­do ‘Vas­co’ Murúa, (Movi­mien­to Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das), Mer­ce­des Cabe­zas (secre­ta­ria de Orga­ni­za­ción de ATE) y Fer­nan­do Muñoz (Fren­te de Inquilinos).

El docu­men­to seña­ló ade­más la nece­si­dad de «un mayor nivel de par­ti­ci­pa­ción de las orga­ni­za­cio­nes del pue­blo en la defi­ni­ción de las polí­ti­cas públi­cas e insis­tie­ron en impo­ner impues­tos a las gran­des fortunas.

El Mani­fies­to Nacio­nal por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción está inte­gra­do por más de 140 orga­ni­za­cio­nes y refe­ren­tes nacio­na­les, enca­be­za­dos por la con­duc­ción del Fren­te de Todos (FdT), de la CTA Autó­no­ma, del Movi­mien­to Barrios de Pie, la Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Fede­ra­ción de Inqui­li­nos, Con­se­jo Pro­duc­ti­vo Nacional.

Asi­mis­mo, el espa­cio está inte­gra­do por diri­gen­tes de Uni­dad Ciu­da­da­na (UC) y por la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va (CCC), el Movi­mien­to Nacio­nal Cam­pe­sino Indí­ge­na (MNCI), el Movi­mien­to Terri­to­rial Libe­ra­ción (MTL) y el Movi­mien­to Evi­ta, entre otras orga­ni­za­cio­nes socia­les y políticos.

Mar­cha­ron los médi­cos cor­do­be­ses para pedir mejo­ras salariales

Marcharon los médicos cordobeses para pedir mejoras salariales

Los Médi­cos Auto­con­vo­ca­dos de Cór­do­ba rea­li­za­ron ayer al medio­día una cara­va­na con una gran can­ti­dad de vehícu­los en pro­tes­ta por deman­das sala­rias y en con­tra de la impu­tación judi­cial de dos tra­ba­ja­do­res de un geriá­tri­co tras un bro­te de coronavirus.

18/​08/​2020

Dobles filas de autos ocu­pa­ban unas cin­co cua­dras en el ini­cio de la mar­cha en la Pla­za Colón, a la que se fue­ron suman­do otros médi­cos en las dife­ren­tes arte­rias que reco­rrie­ron has­ta lle­gar a las afue­ras del Minis­te­rio de Salud provincial.

«Bas­ta de aprie­tes», «Todos somos uno», «Por sala­rios dig­nos», decían algu­nos de los car­te­les pega­dos en los vidrios de los autos que par­ti­ci­pa­ron de la protesta.

Muchos de los car­te­les lle­va­ban ade­más dibu­jos de vaqui­tas de San Anto­nio. «Es por­que un fun­cio­na­rio del Minis­te­rio nos tra­tó de mari­qui­tas», le expli­có a Télam uno de los manifestantes.

Los prin­ci­pa­les moti­vos de la cara­va­na fue­ron «con­tra el pro­yec­to de ley de un Cole­gio Médi­co crea­do y mane­ja­do por el gobierno pro­vin­cial, con­tra la per­se­cu­ción y aprie­tes al per­so­nal de salud, y por hono­ra­rios y suel­dos dig­nos», seña­la­ron des­de los Médi­cos Autoconvocados.

Esta fue la ter­ce­ra mar­cha de médi­cos, que pro­tes­ta­ron des­de sus vehícu­los con la con­sig­na de cui­dar los pro­to­co­los sani­ta­rios y visi­bi­li­zar sus recla­mos lue­go las movi­li­za­cio­nes del 25 y 28 de mayo pasa­do cuan­do se impu­tó a los tra­ba­ja­do­res del geriá­tri­co San­ta Lucía de Saldán.

Con casi 100 con­ta­gia­dos, ya son 3 tra­ba­ja­do­res del sub­te muer­tos por Covid-19

Con casi 100 contagiados, ya son 3 trabajadores del subte muertos por Covid-19

Los últi­mos dos tra­ba­ja­do­res falle­ci­mien­tos fue­ron con­fir­ma­dos el domin­go. Los posi­ti­vos de Covid-19 ya son 88 en una acti­vi­dad que no se detu­vo nunca.

18/​08/​2020

La peor de las noti­cias se con­fir­mó el domin­go por la tarde/​noche. Es que en el repor­te dia­rio de lo que ocu­rre en el ámbi­to del sub­te­rrá­neo, se con­fir­ma­ron dos nue­vos dece­sos de tra­ba­ja­do­res que con­tra­je­ron Covid-19 cum­plien­do funciones.

Así lo comu­ni­có la Aso­cia­ción Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res de Sub­te y Pre­me­tro (AGTSyP), popu­lar­men­te cono­ci­dos como Metro­de­le­ga­dos de acuer­do a un rele­va­mien­to exhaus­ti­vo pero que no tie­ne en cuen­ta lo que suce­de con los emplea­dos de las empre­sas que cum­plen tareas como tercerizados.

Has­ta el momen­to de los 88 con­ta­gia­dos rele­va­dos, 45 tra­ba­ja­do­res se recu­pe­ra­ron mien­tras que la can­ti­dad de muer­tos ascien­de a tres. El caso ante­rior se había dado el 9 de agosto.

Según comu­ni­ca­ron sus com­pa­ñe­ros en las redes socia­les, nin­guno de los dos emplea­dos falle­ci­dos pre­sen­ta­ba enfer­me­da­des pre­exis­ten­tes que pue­dan ser agra­van­tes o colo­car­los den­tro de los gru­pos de riesgo.

Ambos tra­ba­ja­do­res cum­plían tareas en la línea D. Uno de ellos en Trá­fi­co y el otro en el Taller de la esta­ción Con­gre­so de Tucumán.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *