Resumen Medio Oriente, 19 de agosto de 2020-.
El asesor de seguridad nacional de los EAU recibe a Yossi Cohen, jefe del servicio de inteligencia israelí (el Mossad), días después de normalización de lazos.
Se trata de la primera visita de alto perfil de un funcionario israelí a la capital emiratí, Abu Dabi. En su visita, Cohen discutió la cooperación “en los campos de seguridad” con el asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Tahnun bin Zayed, informó el martes la agencia emiratí de noticias WAM.
“Las dos partes discutieron las perspectivas de cooperación en las áreas de seguridad, asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre desarrollos regionales y temas de interés común, incluidos los esfuerzos para contener la COVID-19”, brote causado por el coronavirus, señaló la fuente.
La semana pasada, la cadena israelí Canal 12 informó que un alto funcionario de ese régimen encabezaría una delegación que viajaría a los EAU para reunirse con las principales autoridades del Estado del Golfo Pérsico.
El sitio web israelí Ynet nombró, a su vez, a Cohen como el actor clave del acuerdo entre el régimen de Tel Aviv y Abu Dabi, aseverando que el jefe del servicio de inteligencia israelí ha liderado los intentos de normalización con los Estados árabes del Golfo Pérsico durante años.
Las delegaciones de Israel y los Emiratos Árabes Unidos se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales que abarquen sectores, incluida la inversión, los vuelos directos y la apertura de embajadas recíprocas, según el acuerdo.
A pesar de las advertencias de larga data de las autoridades palestinas contra cualquier acercamiento a Israel, el régimen de Tel Aviv y los EAU anunciaron el jueves la normalización de sus nexos después de años de mantener colaboración secreta.
Según el acuerdo de normalización, mediado por EE.UU., Israel se comprometió a detener temporalmente los planes para anexionarse más territorios palestinos en la Cisjordania ocupada, aunque poco después, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la anexión aún queda sobre la mesa.
Fuente: HispanTV