Feminismos. Imposiciones Antidemocráticas: las políticas de ‘identidad de género’ en la República Dominicana

Femi­nis­mos. Impo­si­cio­nes Anti­de­mo­crá­ti­cas: las polí­ti­cas de ‘iden­ti­dad de géne­ro’ en la Repú­bli­ca Dominicana

Por Raquel Rosa­rio Sán­chez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de agos­to de 2020.

Esta es una copia del dis­cur­so que Raquel Rosa­rio Sán­chez pro­nun­ció duran­te el semi­na­rio inter­na­cio­nal ‘El Borra­do de las Muje­res en Amé­ri­ca Lati­na’ el 21 de julio del 2020 para la orga­ni­za­ción femi­nis­ta Con­tra el Borra­do de las Muje­res. Raquel es una escri­to­ra, acti­vis­ta e inves­ti­ga­do­ra de la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Su tra­ba­jo se espe­cia­li­za en erra­di­car la vio­len­cia machis­ta con­tra niñas y muje­res. Actual­men­te es doc­to­ran­da del Cen­tro de Inves­ti­ga­ción de Géne­ro y Vio­len­cia en la Uni­ver­si­dad de Bristol.

Pue­den ver a Raquel pro­nun­ciar este dis­cur­so aquí.

¡Bue­nas noches a nues­tras com­pa­ñe­ras en Espa­ña! ¡Bue­nas tar­des a las com­pa­ñe­ras de Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe!

Muchí­si­mas gra­cias a la Alian­za Con­tra el Borra­do de las Muje­res, este mara­vi­llo­so pro­yec­to, por­que ha toma­do la ini­cia­ti­va no solo de orga­ni­zar este even­to, sino tam­bién de enca­rar un pro­ble­ma exis­ten­te. Hace más de una déca­da que con­cep­tos pos­mo­der­nis­tas se vie­nen infil­tran­do den­tro de polí­ti­cas públi­cas, sin tener una res­pues­ta femi­nis­ta que cues­tio­ne, y más impor­tan­te aún que deman­de que se abra el deba­te demo­crá­ti­co y trans­pa­ren­te al respecto.

Hoy tene­mos en este semi­na­rio más de 1200 per­so­nas ins­cri­tas. Muchas per­so­nas están aquí pre­sen­tes vién­do­nos, pero otras nos verán en los videos de You­tu­be y lee­rán nues­tros dis­cur­sos, si deci­di­mos publi­car­los. Y esto debe dar­nos espe­ran­za por­que demues­tra que exis­te un inmen­so inte­rés en el con­flic­to que crean las polí­ti­cas de ‘iden­ti­dad de géne­ro’ res­pec­to a los dere­chos basa­dos en el sexo.

Gra­cias par­ti­cu­la­res a Han, a Ariel, a Lau­ra, y a Rosa­na. Para mí es un honor encon­trar­me en este panel de muje­res tan valien­tes por­que alzar la voz, dar la cara y enfren­tar tie­ne un cos­to. Pero el silen­cio cues­ta mucho más.

Mi inter­ven­ción se titu­la ‘Impo­si­cio­nes Anti­de­mo­crá­ti­cas: las polí­ti­cas de ‘iden­ti­dad de géne­ro’ en la Repu­bli­ca Domi­ni­ca­na’. En la Repu­bli­ca Domi­ni­ca­na, este tema es mul­ti­fa­cé­ti­co y com­ple­jo por las con­di­cio­nes polí­ti­cas, tan­to par­ti­dis­tas como reli­gio­sas y socia­les, de nues­tro país. Apar­te de que las arti­ma­ñas legis­la­ti­vas, que deta­lla­ré a con­ti­nua­ción, repre­sen­tan solo una rama. Tam­bién están las polí­ti­cas públi­cas den­tro de algu­nas ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do, en las orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les, en el sec­tor pri­va­do, entre otros. Así que, para ser bre­ve, toca­ré solo un pun­to particular.

Espe­ro poder publi­car este dis­cur­so de mane­ra más deta­lla­da para que tan­to uste­des, como las per­so­nas que no han podi­do asis­tir, pue­dan leer­lo y has­ta cues­tio­nar­lo. Así como aca­ba de expli­car Lau­ra, a noso­tras nos intere­sa incen­ti­var el deba­te públi­co, demo­crá­ti­co y trans­pa­ren­te, en este tema de los dere­chos en base a nues­tro sexo, ante el con­flic­to que repre­sen­tan las polí­ti­cas de ‘iden­ti­dad de género’.

Y este es el quid de la cues­tión. Se supo­ne que el mun­do está atra­ve­san­do un momen­to femi­nis­ta, un boom femi­nis­ta… ¡el femi­nis­mo te lo ven­den has­ta en las cami­se­tas! Pero, ¿quién es el suje­to de femi­nis­mo? Núme­ro uno. Y, ¿qué es la mujer? Núme­ro dos. ¿Qué quie­re decir que en el año 2020 esta pre­gun­ta no es una bro­ma, sino una inter­pe­la­ción de carác­ter jurí­di­co que se encuen­tra den­tro de dema­sia­dos con­gre­sos nacionales?

¿En que se basan los dere­chos de las muje­res? Si la ‘iden­ti­dad de géne­ro’ es un sen­ti­mien­to super­fluo, ¿enton­ces son las muje­res mis­mas tam­bién un abs­trac­to? ¿Si los dere­chos de las muje­res y niñas no se basan en nues­tro sexo, enton­ces en que se basan?

Bueno, ¡arran­que­mos!

El Artícu­lo 17 de la Cons­ti­tu­ción domi­ni­ca­na del 1963, con­si­de­ra­da por muchos nues­tra Car­ta Mag­na más pro­gre­sis­ta, plan­teó: “A igual tra­ba­jo corres­pon­de igual sala­rio, sin dis­cri­mi­na­ción de sexo, edad o esta­do”. El Artícu­lo 12 de la Cons­ti­tu­ción domi­ni­ca­na del 1994 expre­sa­ba: “son ciu­da­da­nos todos los domi­ni­ca­nos de uno y otro sexo que hayan cum­pli­do 18 años de edad, y los que sean o hubie­ren sido casa­dos, aun­que no hayan cum­pli­do esa edad”. Nues­tra Car­ta Mag­na del 2002 repe­tía este artícu­lo tal cual.

¡Y lue­go a la Cons­ti­tu­ción domi­ni­ca­na se le olvi­da que es el sexo! Todo se con­vier­te en géne­ro. Es impor­tan­te resal­tar que, den­tro de la estruc­tu­ra de poder, esto vie­ne del tope hacia aba­jo: así como se borra el sexo de la Cons­ti­tu­ción, así tam­bién se invi­si­bi­li­za de las demás polí­ti­cas públi­cas a nivel nacional.

Lle­ga la Cons­ti­tu­ción del 2010, y en su Artícu­lo 39 nos habla del dere­cho a la igual­dad. El artícu­lo 39 de la Cons­ti­tu­ción domi­ni­ca­na vigen­te establece:

“Todas las per­so­nas nacen libres e igua­les ante la ley, reci­ben la mis­ma pro­tec­ción y tra­to de las ins­ti­tu­cio­nes, auto­ri­da­des y demás per­so­nas, y gozan de los mis­mos dere­chos, liber­ta­des y opor­tu­ni­da­des, sin nin­gu­na dis­cri­mi­na­ción por razo­nes de géne­ro, color, edad, dis­ca­pa­ci­dad, nacio­na­li­dad, víncu­los fami­lia­res, len­gua, reli­gión, opi­nión polí­ti­ca o filo­só­fi­ca, con­di­ción social o personal”.

En este semi­na­rio, y toman­do en cuen­ta este con­tex­to cons­ti­tu­cio­nal, yo quie­ro comen­tar con uste­des muy bre­ve­men­te el tra­yec­to de dos pro­yec­tos de leyes que se encuen­tran o den­tro, o en las peri­fe­rias del Con­gre­so Nacio­nal de la Repu­bli­ca Domi­ni­ca­na. Uno es el Ante­pro­yec­to de Ley de Igual­dad y No Dis­cri­mi­na­ción. El segun­do es el Pro­yec­to de Ley que crea el Sis­te­ma Inte­gral para la Pre­ven­ción, Aten­ción, San­ción y Erra­di­ca­ción de la Vio­len­cia Con­tra las Mujeres.

El Ante­pro­yec­to de Igual­dad y No Dis­cri­mi­na­ción entra al Con­gre­so Nacio­nal hace su pri­me­ra apa­ri­ción en el Con­gre­so Nacio­nal domi­ni­cano hace casi una déca­da, por medio de un sena­dor de la pro­vin­cia de San Juan. A este legis­la­dor se lo pre­sen­tan como un pro­yec­to de ley benigno que, como su nom­bre lo indi­ca, solo bus­ca la igual­dad y la no dis­cri­mi­na­ción de las per­so­nas en nues­tro país.

¿Qué pasa? Resul­ta que el Ante­pro­yec­to de Ley de Igual­dad y No Dis­cri­mi­na­ción es un Ante­pro­yec­to de Ley de ‘Iden­ti­dad de Géne­ro’. Siguien­do el patrón inter­na­cio­nal esta­ble­ci­do por los pro­mo­to­res de polí­ti­cas públi­cas de ‘iden­ti­dad de géne­ro’, en estos momen­tos en que más y más per­so­nas se están dan­do cuen­ta de los pro­ble­mas que sur­gen por esta nue­va con­cep­tua­li­za­ción del ‘gene­ro’ como una iden­ti­dad per­so­nal (con­tra­rio a la teo­ri­za­ción femi­nis­ta de que el géne­ro es una jerar­quía que exis­te para jus­ti­fi­car la subor­di­na­ción de la mujer), en vez de expre­sar abier­ta­men­te estas pos­tu­ras, es pre­fe­ri­ble infil­trar­las den­tro de otros pro­yec­tos de ley que son más popu­la­res o que gene­ren mayor acep­ta­ción den­tro de la pobla­ción. Sin lugar a dudas, muchí­si­mas per­so­nas den­tro de la Repu­bli­ca Domi­ni­ca­na apo­yan mayor pro­tec­ción para todas las per­so­nas vul­ne­ra­bi­li­za­das por la dis­cri­mi­na­ción y san­cio­nes con­tra la des­igual­dad, pero los cues­tio­na­mien­tos a teo­rías de ‘iden­ti­dad de géne­ro’, sin dis­cu­sión demo­crá­ti­ca y a espal­das de la pobla­ción, son ente­ra­men­te legítimos.

Esto no se debe a que la pobla­ción domi­ni­ca­na sea en su tota­li­dad igno­ran­te, con­ser­va­do­ra, “anti-dere­chos” ni trans­fo­bi­ca. Se debe a que la gen­te se da cuen­ta cuan­do le quie­ren intro­du­cir con­cep­tos y teo­rías que son incohe­ren­tes. Aquel sena­dor de la pro­vin­cia de San Juan, que aca­ba de ser reelec­to por amplia mayo­ría, even­tual­men­te se dio cuen­ta de que el Ante­pro­yec­to de Ley que la socie­dad civil inten­to ven­der­le como ente­ra­men­te benigno, es más com­ple­jo de lo que apa­ren­ta­ba y se des­en­tien­de del mis­mo. El Ante­pro­yec­to lue­go es tra­ba­ja­do más deta­lla­da­men­te y otras legis­la­do­ras, sim­pa­ti­zan­tes a intere­ses de cier­tas orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, pro­me­ten adue­ñar­se del proyecto.

En este inter­va­lo, algu­nas figu­ras soli­ta­rias empie­zan a cues­tio­nar públi­ca­men­te el con­te­ni­do del Ante­pro­yec­to de Ley. En res­pues­ta a las obje­cio­nes pun­tua­les pre­sen­ta­das, se inclu­ye den­tro de la com­pe­ten­cia de la legis­la­ción la pala­bra ‘sexo’. Es inclui­da una sola vez y al prin­ci­pio den­tro de una defi­ni­ción… se pue­de decir que para que nadie se que­je de que no lo menciona.

El Ante­pro­yec­to esta­ble­ce que la ‘dis­cri­mi­na­ción’ es:

“Cual­quier dis­tin­ción, exclu­sión, res­tric­ción o pre­fe­ren­cia, en cual­quier ámbi­to públi­co o pri­va­do, que ten­ga el obje­ti­vo o el efec­to de anu­lar o limi­tar el reco­no­ci­mien­to, goce o ejer­ci­cio, en con­di­cio­nes de igual­dad, de uno o más dere­chos huma­nos (DDHH) o liber­ta­des fun­da­men­ta­les con­sa­gra­dos en los ins­tru­men­tos inter­na­cio­na­les de DDHH, la Cons­ti­tu­ción y leyes dominicanas.

Pue­de estar basa­da en moti­vos de color de piel, lina­je u ori­gen nacio­nal o étni­co, edad, sexo, orien­ta­ción sexual, iden­ti­dad y expre­sión de géne­ro, idio­ma, reli­gión y /​o creen­cias espi­ri­tua­les, iden­ti­dad cul­tu­ral, opi­nio­nes polí­ti­cas o de cual­quier otra natu­ra­le­za, ori­gen social, posi­ción socio­eco­nó­mi­ca, nivel de edu­ca­ción, con­di­ción migra­to­ria, de refu­gia­do (a), repa­tria­do (a), apá­tri­da o des­pla­za­do (a) interno, dis­ca­pa­ci­dad, per­so­nas que hayas cum­pli­do con­de­na, carac­te­rís­ti­ca gené­ti­ca, con­di­ción de salud men­tal o físi­ca, inclu­yen­do infec­to­con­ta­gio­sa, psí­qui­ca inca­pa­ci­tan­te o cual­quier otra, per­so­nas pri­va­das de liber­tad, entre otras.”

Pero ana­li­zan­do el con­te­ni­do de esta pro­pues­ta legis­la­ti­va de mane­ra exten­sa nos damos cuen­ta de que esta men­ción es prác­ti­ca­men­te irre­le­van­te por­que cual­quier pro­tec­ción de los dere­chos en base al sexo, que­da inva­li­da­do por la con­cep­tua­li­za­ción y la imple­men­ta­ción de este nue­vo con­cep­to de la ‘iden­ti­dad de géne­ro’, prio­ri­za­do de mane­ra trans­ver­sal den­tro del documento.

¿Cómo se pue­den pro­te­ger los dere­chos de las muje­res a depor­tes segre­ga­dos por sexo, a casas de aco­gi­das para muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia machis­ta o a recin­tos peni­ten­cia­rios dife­ren­cia­dos por sexo, si estos se entien­den según la ‘iden­ti­dad o expre­sión de géne­ro’ de las personas?

Recor­de­mos aho­ra que, nues­tra cons­ti­tu­ción no cono­ce el sexo, solo el género.

Entre los ‘gru­pos vul­ne­ra­bi­li­za­dos’, y aquí nos damos cuen­ta de que la inten­ción nun­ca ha sido pro­te­ger los dere­chos basa­dos en el sexo, se des­cri­be en el siguien­te párrafo:

“Son aque­llos gru­pos que, por razón de su edad, orien­ta­ción sexual, iden­ti­dad y expre­sión de géne­ro, con­di­ción de salud físi­ca o men­tal, o por cir­cuns­tan­cias socia­les, eco­nó­mi­cas, de ori­gen, ascen­den­cia, nacio­na­li­dad y/​o cul­tu­ra­les, encuen­tran espe­cia­les difi­cul­ta­des para ejer­ci­tar con ple­ni­tud los dere­chos reco­no­ci­dos por el orde­na­mien­to jurí­di­co debi­do a prác­ti­cas his­tó­ri­cas de dis­cri­mi­na­ción y exclu­sión. Entre estos se inclu­yen, a mane­ra de enun­cia­ción y no limi­ta­ti­va a: muje­res, niños/​niñas y ado­les­cen­tes, jóve­nes en ries­go, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad (físi­ca o men­tal), per­so­nas adul­tas mayo­res, per­so­nas de diver­sas orien­ta­cio­nes sexua­les e iden­ti­da­des de géne­ro, per­so­nas vivien­do con VIH/​Sida, tra­ba­ja­do­ras (es) sexua­les, migran­tes, per­so­nas que usan dro­gas, per­so­nas pri­va­das de liber­tad y/​o que han cum­pli­do con­de­na, entre otras.”

Es decir, aque­lla men­ción del sexo fue sim­ple­men­te una for­ma­li­dad, no un eje trans­ver­sal. Y no pue­de ser­lo, por­que el pro­pó­si­to de esta pro­pues­ta legis­la­ti­va es legis­lar a favor de su antí­te­sis: la ‘iden­ti­dad de género’.

El mis­mo Ante­pro­yec­to de Ley de Igual­dad y No Dis­cri­mi­na­ción defi­ne el ‘géne­ro’ como:

“Roles social­men­te cons­trui­dos, com­por­ta­mien­tos, acti­vi­da­des y atri­bu­tos que una socie­dad con­si­de­ra como apro­pia­dos para hom­bres y mujeres.”

¿Por qué yo pro­te­ge­ría y abo­ga­ría a favor del géne­ro cuan­do esta mis­ma pro­pues­ta legis­la­ti­va admi­te que el géne­ro es un con­jun­to de roles sobre lo que se con­si­de­ra apro­pia­do para hom­bres y muje­res? Es decir, ¿por qué otor­gar pro­tec­ción jurí­di­ca y abo­gar a favor del géne­ro cuan­do este mis­mo pro­yec­to admi­te que el géne­ro es un con­jun­to de este­reo­ti­pos sexis­tas? ¿Cómo bene­fi­cia a la socie­dad domi­ni­ca­na y pro­te­ge el dere­cho de per­so­nas vul­ne­ra­bles, otor­gar­le pro­tec­ción jurí­di­ca a un con­cep­to que el mis­mo Ante­pro­yec­to de Ley con­si­de­ra dañino y discriminatorio?

La ‘iden­ti­dad de géne­ro’ es defi­ni­da como:

“La con­cien­cia y el sen­ti­mien­to, que se con­vier­te en con­vic­ción de ser mujer o ser hom­bre, feme­nino o mas­cu­lino”.

Mien­tras que los ‘roles de géne­ro’ se entien­den como:

“Todo lo que la per­so­na hace o dice para indi­car a los otros y/​o así mis­mo, el gra­do en que se es hom­bre o mujer (o inclu­si­ve ambi­va­len­te). Es la expre­sión públi­ca de la iden­ti­dad asu­mi­da median­te el desem­pe­ño de diver­sos pape­les en la vida sexual”.

En este pun­to es que nos damos cuen­ta de la impo­si­bi­li­dad de que los pro­yec­tos de ley inclu­yan el ‘sexo’ como una cate­go­ría de vul­ne­ra­bi­li­dad mien­tras inten­tan pro­te­ger tam­bién la lla­ma­da ‘iden­ti­dad de géne­ro’, y se enfa­ti­za que la segun­da tie­ne el poder de dero­gar la pri­me­ra. Es decir, cuan­do se enfa­ti­za que la con­vic­ción (¿inter­na? ¿emo­cio­nal? ¿men­tal?) de una per­so­na es sufi­cien­te para abro­gar los dere­chos de las muje­res basa­dos en el sexo.

El Ante­pro­yec­to de Ley defi­ne a las per­so­nas ‘tran­se­xua­les’ como:

“Per­so­na que sien­te una no coin­ci­den­cia sexo-género.”

Apar­te de que, las per­so­nas ‘trans­gé­ne­ros’ son defi­ni­das como aquellas:

“Quie­nes tras­cien­den las cate­go­rías cul­tu­ral­men­te esta­ble­ci­das en rela­ción al género.”

Aho­ra bien, ¿no sen­ti­mos todas las muje­res que esta­mos par­ti­ci­pan­do en esta con­fe­ren­cia una no coin­ci­den­cia entre nues­tro sexo y los este­reo­ti­pos sexis­tas que se nos impo­ne en base a este? Her­ma­nas, esas somos todas.

Toda mujer que sale a tra­ba­jar, que le gus­ta las mate­má­ti­cas, que no se maqui­lla, que odia el rosa­do… Toda mujer inde­pen­dien­te, fuer­te y que vive su vida en rebel­día con­tra los este­reo­ti­pos sexis­tas impues­tos sobre noso­tras somos “per­so­nas quie­nes tras­cien­den las cate­go­rías cul­tu­ral­men­te esta­ble­ci­das en rela­ción al género”.

Tras­cen­der la impo­si­ción del géne­ro no nos hace per­so­nas trans, ¡nos hace feministas!

Pase­mos aho­ra al Pro­yec­to de Ley que crea el Sis­te­ma Inte­gral para la Pre­ven­ción, Aten­ción, San­ción y Erra­di­ca­ción de la Vio­len­cia Con­tra las Muje­res. Que, por casua­li­da­des de la vida, es impul­sa­do por aquel mis­mo legis­la­dor de la pro­vin­cia de San Juan que men­cio­na­mos al principio.

Este es un Pro­yec­to de Ley de Vio­len­cia Con­tra las Muje­res. Ese es su fina­li­dad y pro­pó­si­to. Pero, ¿qué pasa? Vien­do cerra­da la puer­ta a aquel Ante­pro­yec­to de Igual­dad y No Dis­cri­mi­na­ción, el Pro­yec­to de Ley de Vio­len­cia Con­tra la Mujer ha sido uti­li­za­do por aque­llos mis­mos sec­to­res de la socie­dad civil y orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como un escu­do pro­tec­tor para poder infil­trar polí­ti­cas de ‘iden­ti­dad de géne­ro’ sin que la pobla­ción se dé cuenta.

¿Cuál es el obje­to de esta ley? Establece:

“Esta ley tie­ne por obje­to crear el Sis­te­ma Inte­gral para la Pre­ven­ción, Detec­ción, Aten­ción Inte­gral, San­ción, Erra­di­ca­ción y Segui­mien­to de todas las for­mas de vio­len­cia con­tra las muje­res, basa­das en las rela­cio­nes des­igua­les de poder entre hom­bres y muje­res, median­te la regu­la­ción de polí­ti­cas públi­cas orien­ta­das al reco­no­ci­mien­to, res­pe­to y garan­tía del dere­cho de las muje­res a una vida libre de violencia”.

Defi­ne el ‘géne­ro’ de la siguien­te manera:

“Es el con­jun­to de carac­te­rís­ti­cas socia­les, cul­tu­ra­les, polí­ti­cas, sico­ló­gi­cas, jurí­di­cas y eco­nó­mi­cas asig­na­das a las per­so­nas en for­ma dife­ren­cia­da de acuer­do al sexo. Refie­re dife­ren­cias y des­igual­da­des entre hom­bres y muje­res por razo­nes socia­les y cul­tu­ra­les. Estas dife­ren­cias se mani­fies­tan por los roles (repro­duc­ti­vo y pro­duc­ti­vo), que cada uno desem­pe­ña en la socie­dad, las res­pon­sa­bi­li­da­des, nece­si­da­des y prio­ri­da­des rela­cio­na­das con el acce­so, mane­jo, uso y con­trol de los recursos”.

Defi­ne a la ‘mujer’ como:

“Per­so­na del sexo feme­nino en cual­quier eta­pa de su vida”

Y el ‘sexo’ como:

“Son las carac­te­rís­ti­cas físi­cas, bio­ló­gi­cas, ana­tó­mi­cas y fisio­ló­gi­cas de los seres huma­nos, que los defi­nen como hom­bre y mujer. Ser reco­no­ce a par­tir de datos cor­po­ra­les geni­ta­les; el sexo es una cons­truc­ción natu­ral, con la que se nace”.

De ser pro­mul­ga­do, se inclui­ría en la ley domi­ni­ca­na que la ‘miso­gi­nia’:

“Son las con­duc­tas de odio, implí­ci­tas o expli­ci­tas, tales como recha­zo, aver­sión y des­pre­cio con­tra las mujeres”.

Defi­ne la ‘vio­len­cia con­tra la mujer’, como:

“Toda acción u omi­sión, así como toda con­duc­ta, públi­ca o pri­va­da, que, basa­da en las des­igua­les rela­cio­nes de poder entre hom­bres y muje­res, afec­te o nie­gue el dere­cho de las muje­res a una vida libre de vio­len­cia, al deni­grar, mar­gi­nar, excluir, dis­cri­mi­nar, lesio­nar, dañar o cau­sar su muer­te. El sufri­mien­to físi­co, sexual, emo­cio­nal, sico­ló­gi­co, eco­nó­mi­co o patri­mo­nial a las muje­res, así como a su dig­ni­dad y segu­ri­dad per­so­nal. Que­dan com­pren­di­das las per­pe­tra­das des­de el Esta­do o por sus agentes”.

Esto es solo las defi­ni­cio­nes, pero el pro­yec­to de ley crea todo un sis­te­ma nacio­nal que coor­di­na todos los acto­res del Esta­do para dar res­pues­ta a la vio­len­cia machis­ta que azo­ta a la Repu­bli­ca Domi­ni­ca­na. La pobla­ción domi­ni­ca­na deman­da una Ley de Vio­len­cia con­tra la Mujer. Este Pro­yec­to de Ley, de auto­ría de aquel legis­la­dor de San Juan, es trans­ver­sal e inclu­ye meca­nis­mos de nece­si­dad urgen­te como un Obser­va­to­rio de Vio­len­cia y Dis­cri­mi­na­ción con­tra la Mujer, y se con­cep­tua­li­za la dis­cri­mi­na­ción con­tra la mujer como una injus­ti­cia estruc­tu­ral basa­da en su sexo.

Es decir, este es un pro­yec­to de ley femi­nis­ta. Pero que pasa, que los sec­to­res que más debe­rían estar invo­lu­cra­dos, no quie­ren ese pro­yec­to de ley. Ellas ale­gan que, si no se eli­mi­na toda refe­ren­cia del ‘sexo’, sus­ti­tu­yén­do­lo por la ‘iden­ti­dad de géne­ro’, pues es mejor que en la Repu­bli­ca Domi­ni­ca­na no exis­ta una exce­len­te ley de vio­len­cia con­tra la mujer.

La ver­sión del Pro­yec­to de Ley de Vio­len­cia, que quie­ren y por el cual abo­gan algu­nas orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, el actual Poder Eje­cu­ti­vo* y las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les que están pre­sio­nan­do para impo­ner la ‘iden­ti­dad de géne­ro’, es simi­lar… pero inver­sa con res­pec­to a los dere­chos de la mujer.

Duran­te los pri­me­ros tres días del año 2020, hom­bres lle­nos de vio­len­cia machis­ta les cer­ce­na­ron la vida a cin­co muje­res. La pobla­ción domi­ni­ca­na, has­tia­da de tan­to patriar­ca­do san­gui­na­rio, quie­re poner­le fin. En vez de apo­yar el Pro­yec­to de Ley de Vio­len­cia Con­tra la Mujer que tie­ne más de ocho años sien­do tra­ba­ja­do demo­crá­ti­ca­men­te, la pre­si­den­ta de la Comi­sión de Géne­ro de la Cáma­ra de Dipu­tados*, apo­ya­da por sec­to­res de las socie­dad civil y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, expre­só a los medios de comu­ni­ca­ción que en el Con­gre­so Nacio­nal exis­tían una ver­sión alter­na­ti­va al mismo.

La dipu­tada Mag­da Rodrí­guez expre­só: “Esta­mos estu­dian­do ambos pro­yec­tos para lograr con­sen­suar uno y sal­var lo que nos une para aca­bar con este pro­ble­ma que es cul­tu­ral y que requie­re medi­das que vayan en dis­tin­tas direcciones”.

Por razo­nes lógi­cas, no pue­den exis­tir den­tro de un Con­gre­so Nacio­nal dos ver­sio­nes vigen­tes del mis­mo Pro­yec­to de Ley. Enton­ces, ¿qué ocu­rrió ahí? La reali­dad es que la Comi­sión de Géne­ro de la Cáma­ra de Dipu­tados* intro­du­jo, para­le­la­men­te a la ver­sión vigen­te y legi­ti­ma, una copia del mis­mo pro­yec­to de ley, pero modi­fi­ca­da y depo­si­ta­da subrep­ti­cia­men­te, la cual eli­mi­na­ba toda refe­ren­cia del ‘sexo’ y los sus­ti­tuía por la ‘iden­ti­dad de géne­ro’. La Comi­sión de Géne­ro* otor­gó la titu­la­ri­dad de dere­cho de esta pie­za legis­la­ti­va “en bene­fi­cio de todas las muje­res y suje­tos víc­ti­mas de vio­len­cia, al mar­gen de su iden­ti­dad de géne­ro”, pero no de su sexo. Es decir, según la ver­sión del Pro­yec­to de Ley depo­si­ta­do por la Comi­sión de Géne­ro*, una mujer y cual­quier hom­bre que ale­gue “sen­tir­se mujer”, se encuen­tran en igual­dad de con­di­cio­nes como titu­la­res de dere­chos en el tema de la vio­len­cia machis­ta. Esto gene­ra una diver­si­dad de pro­ble­mas suma­men­te complejos.

La ver­sión del Pro­yec­to de Ley de Vio­len­cia Con­tra la Mujer que le intere­sa al actual Poder Eje­cu­ti­vo*, a sec­to­res de la socie­dad civil y a orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, defi­ne la ‘iden­ti­dad de géne­ro’ de la siguien­te manera:

Defi­ne la ‘miso­gi­nia’ como:

“Son con­duc­tas de odio, implí­ci­tas o expli­ci­tas, con­tra todo lo rela­cio­na­do con lo feme­nino, tales como recha­zo, aver­sión y des­pre­cio con­tra las mujeres”.

Defi­ne a las ‘muje­res’ que habi­tan la Repu­bli­ca Domi­ni­ca­na como:

“Per­so­na de sexo feme­nino en cual­quier eta­pa de su vida, y per­so­na cuya iden­ti­dad de géne­ro sea reco­no­ci­da por ella mis­ma y su entorno social como femenina”.

¿Qué es la mujer si todo el mun­do pue­de ser reco­no­ci­do como tal, según su per­cep­ción per­so­nal y social?

Nada de esto que yo les aca­bo de des­cri­bir ha sido expli­ca­do a la pobla­ción domi­ni­ca­na. Y esto es algo que a mí me lla­ma la aten­ción y me preo­cu­pa por­que des­bor­da el femi­nis­mo mis­mo. Con­tra­rio a lo que abo­gan los pro­mo­to­res de las polí­ti­cas de ‘iden­ti­dad de géne­ro’, esto no es un tema que con­cier­ne a un por­cen­ta­je muy redu­ci­do de per­so­nas. Esto es un tema que con­cier­ne a todas las per­so­nas ya que, por medio de teo­rías pos­mo­der­nis­tas, sepa­ra al ser humano de nues­tra reali­dad material.

En este tema, orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les de peso pesa­do como Amnis­tía Inter­na­cio­nal y Save the Chil­dren, se tras­la­dan des­de sus loca­li­da­des en el Nor­te Glo­bal para pre­sio­nar legis­la­do­res de un país en el Sur Glo­bal para que aprue­ben con­cep­tua­li­za­cio­nes que nun­ca han sido expli­ca­das a la población.

Es decir, impo­si­cio­nes anti­de­mo­crá­ti­cas. ¿Qué bus­can orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y la mis­ma socie­dad civil lle­nán­do­se la boca sobre la fal­ta de “ins­ti­tu­cio­na­li­dad” y de “demo­cra­cia” cuan­do los inten­tos de impo­ner polí­ti­cas de ‘iden­ti­dad de géne­ro’ tra­tan a la pobla­ción domi­ni­ca­na como si fué­se­mos gen­te dema­sia­do estú­pi­da para enten­der las legis­la­cio­nes que nos quie­ren imponer?

La pobla­ción domi­ni­ca­na, así como la de demás paí­ses del Sur Glo­bal, mere­ce res­pe­to: ese res­pe­to inclu­ye deba­tir, demo­crá­ti­ca y trans­pa­ren­te­men­te, los con­cep­tos que se quie­ran impo­ner en legis­la­cio­nes y polí­ti­cas públi­cas que pre­ten­den gobernarnos.

¡Muchas gra­cias!

*En la Repu­bli­ca Domi­ni­ca­na se pro­du­jo un cam­bio de gober­nan­za sis­té­mi­co, inclu­yen­do el Poder Eje­cu­ti­vo y el Con­gre­so Nacio­nal, este pasa­do domin­go 16 de agos­to del 2020. Por lo tan­to, las men­cio­nes a “el actual Poder Eje­cu­ti­vo” y repre­sen­tan­tes del Con

Fuen­te: Tribunafeminista.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *