Yemen. Sari: la ope­ra­ción de Al-Bay­da reve­la volu­men de la coor­di­na­ción entre gru­pos terro­ris­tas y la coa­li­ción agresora

Resu­men Medio Orien­te, 21 de agos­to de 2020-.

El por­ta­voz de las Fuer­zas Arma­das de Yemen, el gene­ral de bri­ga­da Yah­ya Sari, reve­ló que «la ope­ra­ción de Al-Bay­da reve­ló el volu­men de la coor­di­na­ción entre los gru­pos extre­mis­tas y las fuer­zas de la coa­li­ción agre­so­ra con­tra Yemen».

En con­fe­ren­cia de pren­sa vir­tual cele­bra­da este vier­nes, Sari se refi­rió a la imple­men­ta­ción de la ope­ra­ción mili­tar cua­li­ta­ti­va en las áreas de Qifah y adya­cen­tes a la gober­na­ción de Al-Bayda.

El gene­ral de bri­ga­da con­fir­mó que la ope­ra­ción tenía como obje­ti­vo el mayor bas­tión de ele­men­tos de inte­li­gen­cia extre­mis­tas lea­les a los paí­ses agresores.

Indi­có que las fuer­zas arma­das yeme­ni­tas poseían docu­men­tos que con­fir­ma­ban la par­ti­ci­pa­ción de ele­men­tos de Al Qae­da y Daesh en la agresión.

Tras seña­lar que, duran­te la fase de imple­men­ta­ción de la ope­ra­ción, los avio­nes de com­ba­te lan­za­ron dece­nas de ata­ques en un inten­to de impe­dir el avan­ce de las fuer­zas yeme­ni­tas, Sari afir­mó que la ope­ra­ción resul­tó en la libe­ra­ción de un área de unos mil kiló­me­tros cua­dra­dos que esta­ba con­tro­la­da por ele­men­tos terroristas.

Deta­lló que la ope­ra­ción dejó alre­de­dor de 250 efec­ti­vos terro­ris­tas entre pri­sio­ne­ros, muer­tos y heri­dos, inclui­dos miem­bros de nacio­na­li­da­des ára­bes y extranjeras.

Des­ta­có que entre los muer­tos había «líde­res invo­lu­cra­dos en ope­ra­cio­nes de pla­ni­fi­ca­ción en Yemen y en paí­ses ára­bes y extranjeros».

Sari expli­có que las áreas libe­ra­das inclu­yen los cam­pa­men­tos más gran­des de Daesh y Al-Qae­da al nivel de la Penín­su­la Arábiga.

Seña­ló que los ele­men­tos de las dos orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas solían depen­der de estas áreas para alber­gar ele­men­tos extran­je­ros, inclui­dos de Ara­bia Sau­di­ta y Occidente.

El voce­ro mili­tar con­si­de­ró que «las áreas libe­ra­das repre­sen­tan el pun­to de par­ti­da de las ope­ra­cio­nes terro­ris­tas de Daesh y al-Qaeda».

Ade­más, afir­mó: «Hemos obte­ni­do prue­bas sobre la coor­di­na­ción entre Daesh, Al Qae­da y otros ele­men­tos en un país ára­be y extranjero».

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *