México. Tsotsiles de Aldama: «si los grupos armados no se detienen, nos obligan a defendernos”

Méxi­co. Tsotsi­les de Alda­ma: «si los gru­pos arma­dos no se detie­nen, nos obli­gan a defendernos”

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de agos­to de 2020.-

El pue­blo tsotsil del muni­ci­pio de Alda­ma, Chia­pas, denun­ció el res­pal­do de las auto­ri­da­des a los gru­pos arma­dos de San­ta Martha, Che­nalhó, que han inten­si­fi­ca­do los ata­ques en sus comu­ni­da­des, y advir­tió que ya no per­mi­ti­rán más agre­sio­nes en con­tra de sus pue­blos. “Si los gru­pos arma­dos de cor­te para­mi­li­tar no se detie­nen en agre­dir­nos con armas de fue­go, nos obli­gan a defen­der­nos”, ase­gu­ra­ron los pobladores.

“Deci­mos ¡bas­ta!, y lo repe­ti­mos una y otra vez, por­que nos están obli­gan­do a defen­der­nos. No somos los agre­so­res. No somos los inva­so­res. Somos los des­pla­za­dos for­za­dos inter­nos”, reiteraron.

Los tsotsi­les de Alda­ma seña­la­ron que los gru­pos arma­dos en sus comu­ni­da­des han deja­do “muer­tos, dece­nas de heri­dos, des­pla­za­mien­tos for­za­dos inter­nos, pér­di­da de cose­chas, que­ma de casas”, sin que las auto­ri­da­des hayan inter­ve­ni­do a pesar de las mesas de diá­lo­go sos­te­ni­das con los tres nive­les de gobierno.

“Estos gru­pos ope­ran libre­men­te des­de 1997. Siguen acti­vos el para­mi­li­ta­ris­mo de Che­nalhó y la con­tra­in­sur­gen­cia de las resis­ten­cias y rebel­días de los pue­blos ori­gi­na­rios de Chia­pas y de Méxi­co, como el Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal y el Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na”, acusaron.

Los ata­ques arma­dos por una dispu­ta de 60 hec­tá­reas se inten­si­fi­ca­ron des­de el 13 de agos­to, cuan­do se regis­tra­ron once agre­sio­nes. Las comu­ni­da­des afec­ta­das son Coco’, Xuxch’en, Tabak, San Pedro Cotzlina’m, Yeton, Ch’ivit, Stse­lej Potov tik, Cabe­ce­ra Alda­ma, Jux­ton y Ch’ayomte’.

Los pobla­do­res exi­gie­ron un alto a los ata­ques arma­dos, la liber­tad “inme­dia­ta e incon­di­cio­nal” del defen­sor Cris­tó­bal San­tiz Jimé­nez y el cese a la cri­mi­na­li­za­ción de comu­ne­ros y repre­sen­tan­tes tsotsi­les de Aldama.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *