Chi­na. La eco­no­mía se enca­mi­na hacia una expan­sión anual en medio de una epidemia

Por Zhang Dan y Zhang Hong­pei, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2020.

Indus­tria manu­fac­tu­re­ra cre­ce por cuar­to mes con­se­cu­ti­vo con alza de 4,8% inter­anual y con­su­mo domés­ti­co sufre caí­da de 1,1%. Con­su­mo de pro­duc­tos bási­cos cre­ce por pri­me­ra vez des­de la pan­de­mia (0,2%) y alcan­za US$ 460.000 millo­nes; a pesar de la rela­ti­va recu­pe­ra­ción, expec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to del con­su­mo aún son conservadora.

Una gran can­ti­dad de datos eco­nó­mi­cos de julio mos­tra­ron una recu­pe­ra­ción cons­tan­te para la segun­da eco­no­mía más gran­de del mun­do, lo que apun­ta a una expan­sión anual a pesar de una rece­sión eco­nó­mi­ca mun­dial en medio de la pan­de­mia de COVID-19.

Gra­cias al cre­ci­mien­to de las empre­sas indus­tria­les por enci­ma del tama­ño desig­na­do y la mejo­ra de la deman­da de los con­su­mi­do­res en julio, la eco­no­mía de Chi­na ha expe­ri­men­ta­do una recu­pe­ra­ción cons­tan­te, según Fu Linghui, por­ta­voz de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas (NBS).

Inclu­so si las ven­tas mino­ris­tas de Chi­na en julio se con­tra­je­ron un 1,1 por cien­to inter­anual, es la pri­me­ra vez que la ven­ta mino­ris­ta de pro­duc­tos bási­cos cre­ce en el año.

Las ven­tas de pro­duc­tos bási­cos en julio aumen­ta­ron un 0,2 por cien­to a 3,22 billo­nes de yua­nes (460.000 millo­nes de dóla­res) res­pec­to al mis­mo perío­do del año pasa­do, lo que mos­tró que el con­su­mo está en camino de con­ti­nuar su recu­pe­ra­ción de la pandemia. 

La reaper­tu­ra de la indus­tria de ser­vi­cios impul­só el con­su­mo en los sec­to­res de res­tau­ra­ción y alo­ja­mien­to, dijo el esta­dís­ti­co de NBS Zhang Min, y agre­gó que la indus­tria de res­tau­ran­tes ha recu­pe­ra­do casi el 90 por cien­to del nivel antes de la pan­de­mia. Si bien los ingre­sos en julio dis­mi­nu­ye­ron un 11 por cien­to con res­pec­to al mis­mo perío­do del año pasa­do, cerra­ron la bre­cha en 4,2 pun­tos porcentuales. 

El con­su­mo chino se vio inhi­bi­do por la segun­da ola de casos de coro­na­vi­rus en cier­tas ciu­da­des, así como por las inun­da­cio­nes en el sur de Chi­na en julio, dijo Cong Yi, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Finan­zas y Eco­no­mía de Tian­jin, al Glo­bal Times. 

«Es pro­ba­ble que en el segun­do semes­tre, el con­su­mo se recu­pe­re sólo lige­ra­men­te, dadas las incer­ti­dum­bres en torno a la pan­de­mia, en lugar de un repun­te en for­ma de V», seña­ló Cong.

Las acti­vi­da­des manu­fac­tu­re­ras de julio con­ti­núan recu­pe­rán­do­se, con un cre­ci­mien­to del valor agre­ga­do de las gran­des empre­sas indus­tria­les duran­te cua­tro meses con­se­cu­ti­vos. La acti­vi­dad manu­fac­tu­re­ra del mes pasa­do se recu­pe­ró a una expan­sión, como lo refle­ja la lec­tu­ra del índi­ce de geren­tes de com­pras de 51.1, y el valor agre­ga­do indus­trial aumen­tó 4.8 por cien­to, dijo NBS. 

Por ejem­plo, como indi­ca­dor de las acti­vi­da­des de fabri­ca­ción del país, las ven­tas de exca­va­do­ras en Chi­na aumen­ta­ron el mes pasa­do en un 54,8 por cien­to a 19.100 uni­da­des, según mos­tra­ron los datos de la Aso­cia­ción de Maqui­na­ria de Cons­truc­ción de China. 

Ade­más, cre­ció la inver­sión en acti­vos fijos en infra­es­truc­tu­ra, alta tec­no­lo­gía e indus­trias de medios de vida de las personas. 

La inver­sión en acti­vos fijos de julio expe­ri­men­tó un cre­ci­mien­to del 4,85 por cien­to des­de junio, en par­te impul­sa­da por el auge de la nue­va infra­es­truc­tu­ra del país, dijo Cong. Dijo que miran­do hacia el segun­do semes­tre, los apor­tes de la inver­sión a la eco­no­mía serán más evidentes. 

Los ana­lis­tas dije­ron que la eco­no­mía de Chi­na con­ti­nuó recu­pe­rán­do­se en julio, siguien­do la ten­den­cia del segun­do tri­mes­tre, mien­tras que tam­bién indi­ca un impul­so de cre­ci­mien­to más fuer­te en el segun­do semes­tre. «Chi­na podría lograr un cre­ci­mien­to posi­ti­vo este año basa­do en la ten­den­cia», seña­ló Cong.

Sin embar­go, siguen exis­tien­do desa­fíos y difi­cul­ta­des, dijo el vier­nes el fun­cio­na­rio de NBS. 

La tasa de des­em­pleo urbano del 5,7 por cien­to toda­vía indi­ca una situa­ción labo­ral som­bría en el país. Según un infor­me de la pla­ta­for­ma chi­na de bús­que­da de empleo Zhi­lian Zhao­pin, el 26,3 por cien­to de los gra­dua­dos de Chi­na toda­vía esta­ban bus­can­do tra­ba­jo en junio, un aumen­to inter­anual de 4,4 pun­tos porcentuales. 

Liu Xuezhi, eco­no­mis­ta del Bank of Com­mu­ni­ca­tions, dijo al Glo­bal Times el vier­nes que se espe­ra que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se recu­pe­re en el ter­cer trimestre.

Se espe­ra que el con­su­mo se recu­pe­re gra­dual­men­te, pero no aumen­ta­rá sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, dijo.

«El mayor ries­go para la eco­no­mía es la incer­ti­dum­bre exter­na. Pero des­de el segun­do tri­mes­tre, las con­di­cio­nes comer­cia­les han supe­ra­do las expec­ta­ti­vas del mer­ca­do», dijo Liu, y agre­gó que una eco­no­mía de todo el año mos­tra­rá una ten­den­cia de menor a mayor, y el foco de la La segun­da mitad del año esta­rá dedi­ca­da a la imple­men­ta­ción de polí­ti­cas macroeconómicas.

Las polí­ti­cas fis­ca­les se han vuel­to más proac­ti­vas y efec­ti­vas, y la deu­da espe­cial local y los bonos espe­cia­les del teso­ro para com­ba­tir la pan­de­mia de COVID-19 se imple­men­ta­rán lo antes posi­ble. La polí­ti­ca mone­ta­ria será más fle­xi­ble y apro­pia­da para esti­mu­lar el finan­cia­mien­to de la eco­no­mía real, dijo Liu.

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