Por Zhang Dan y Zhang Hongpei, Resumen Latinoamericano, 24 de agosto de 2020.
Industria manufacturera crece por cuarto mes consecutivo con alza de 4,8% interanual y consumo doméstico sufre caída de 1,1%. Consumo de productos básicos crece por primera vez desde la pandemia (0,2%) y alcanza US$ 460.000 millones; a pesar de la relativa recuperación, expectativas de crecimiento del consumo aún son conservadora.
Una gran cantidad de datos económicos de julio mostraron una recuperación constante para la segunda economía más grande del mundo, lo que apunta a una expansión anual a pesar de una recesión económica mundial en medio de la pandemia de COVID-19.
Gracias al crecimiento de las empresas industriales por encima del tamaño designado y la mejora de la demanda de los consumidores en julio, la economía de China ha experimentado una recuperación constante, según Fu Linghui, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).
Incluso si las ventas minoristas de China en julio se contrajeron un 1,1 por ciento interanual, es la primera vez que la venta minorista de productos básicos crece en el año.
Las ventas de productos básicos en julio aumentaron un 0,2 por ciento a 3,22 billones de yuanes (460.000 millones de dólares) respecto al mismo período del año pasado, lo que mostró que el consumo está en camino de continuar su recuperación de la pandemia.
La reapertura de la industria de servicios impulsó el consumo en los sectores de restauración y alojamiento, dijo el estadístico de NBS Zhang Min, y agregó que la industria de restaurantes ha recuperado casi el 90 por ciento del nivel antes de la pandemia. Si bien los ingresos en julio disminuyeron un 11 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cerraron la brecha en 4,2 puntos porcentuales.
El consumo chino se vio inhibido por la segunda ola de casos de coronavirus en ciertas ciudades, así como por las inundaciones en el sur de China en julio, dijo Cong Yi, profesor de la Universidad de Finanzas y Economía de Tianjin, al Global Times.
«Es probable que en el segundo semestre, el consumo se recupere sólo ligeramente, dadas las incertidumbres en torno a la pandemia, en lugar de un repunte en forma de V», señaló Cong.
Las actividades manufactureras de julio continúan recuperándose, con un crecimiento del valor agregado de las grandes empresas industriales durante cuatro meses consecutivos. La actividad manufacturera del mes pasado se recuperó a una expansión, como lo refleja la lectura del índice de gerentes de compras de 51.1, y el valor agregado industrial aumentó 4.8 por ciento, dijo NBS.
Por ejemplo, como indicador de las actividades de fabricación del país, las ventas de excavadoras en China aumentaron el mes pasado en un 54,8 por ciento a 19.100 unidades, según mostraron los datos de la Asociación de Maquinaria de Construcción de China.
Además, creció la inversión en activos fijos en infraestructura, alta tecnología e industrias de medios de vida de las personas.
La inversión en activos fijos de julio experimentó un crecimiento del 4,85 por ciento desde junio, en parte impulsada por el auge de la nueva infraestructura del país, dijo Cong. Dijo que mirando hacia el segundo semestre, los aportes de la inversión a la economía serán más evidentes.
Los analistas dijeron que la economía de China continuó recuperándose en julio, siguiendo la tendencia del segundo trimestre, mientras que también indica un impulso de crecimiento más fuerte en el segundo semestre. «China podría lograr un crecimiento positivo este año basado en la tendencia», señaló Cong.
Sin embargo, siguen existiendo desafíos y dificultades, dijo el viernes el funcionario de NBS.
La tasa de desempleo urbano del 5,7 por ciento todavía indica una situación laboral sombría en el país. Según un informe de la plataforma china de búsqueda de empleo Zhilian Zhaopin, el 26,3 por ciento de los graduados de China todavía estaban buscando trabajo en junio, un aumento interanual de 4,4 puntos porcentuales.
Liu Xuezhi, economista del Bank of Communications, dijo al Global Times el viernes que se espera que el crecimiento económico se recupere en el tercer trimestre.
Se espera que el consumo se recupere gradualmente, pero no aumentará significativamente, dijo.
«El mayor riesgo para la economía es la incertidumbre externa. Pero desde el segundo trimestre, las condiciones comerciales han superado las expectativas del mercado», dijo Liu, y agregó que una economía de todo el año mostrará una tendencia de menor a mayor, y el foco de la La segunda mitad del año estará dedicada a la implementación de políticas macroeconómicas.
Las políticas fiscales se han vuelto más proactivas y efectivas, y la deuda especial local y los bonos especiales del tesoro para combatir la pandemia de COVID-19 se implementarán lo antes posible. La política monetaria será más flexible y apropiada para estimular el financiamiento de la economía real, dijo Liu.
Fuente: Noticias de China