Argentina. Repudio enérgico a las irresponsables declaraciones de Eduardo Duhalde

Argen­ti­na. Repu­dio enér­gi­co a las irres­pon­sa­bles decla­ra­cio­nes de Eduar­do Duhalde

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to de 2020.

El expre­si­den­te Eduar­do Duhal­de se ganó el recha­zo de toda la diri­gen­cia polí­ti­ca y social al pre­sa­giar des­de un panel de TV un esce­na­rio gol­pis­ta, sin elec­cio­nes en 2021 y que “pue­de ter­mi­nar en una espe­cie de gue­rra civil”. Des­de el movi­mien­to de dere­chos huma­nos con­si­de­ra­ron sus dichos “de una irres­pon­sa­bi­li­dad mayús­cu­la” y “en línea con una cam­pa­ña con­cer­ta­da que bus­ca debi­li­tar­nos como socie­dad” (ver apar­te). El jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro no sólo cali­fi­có los dichos como «inapro­pia­dos» sino que tam­bién ase­gu­ró que el pró­xi­mo año habrá elec­cio­nes. Por su lado, la secre­ta­ria Legal y Téc­ni­ca, Vil­ma Iba­rra, advir­tio que estos dichos «sólo quie­ren con­di­cio­nar­nos, bus­can arran­car con­ce­sio­nes y redu­cir dere­chos». Fren­te a la ola de repu­dios, que inclu­yó a diri­gen­tes de la opo­si­ción, el exse­na­dor de 78 años rela­ti­vi­zó el valor de sus pala­bras al admi­tir como “muy posi­ble que yo tam­bién esté afec­ta­do psi­co­ló­gi­ca­men­te” por la cuarentena.

“Es ridícu­lo que pien­sen que el año que vie­ne va a haber elec­cio­nes ¿Por qué va a haber elec­cio­nes?”, plan­teó Duhal­de el lunes a la noche en Amé­ri­ca TV. Aña­dió que “entre 1930 y 1983 hubo 14 pre­si­den­tes mili­ta­res” y que “quien igno­re que el mili­ta­ris­mo se está ponien­do nue­va­men­te de pie en Amé­ri­ca no cono­ce lo que está pasan­do”. “Sabe­mos que Bra­sil es un gobierno demo­crá­ti­co cívi­co-mili­tar, sabe­mos lo que es Vene­zue­la, lo que es Boli­via, sabe­mos que en Chi­le que­dan como fac­tor de poder los cara­bi­ne­ros, como antes, y el ejér­ci­to”, con­ti­nuó. “No se pue­de seguir así, para que haya elec­cio­nes tie­nen que ser con­sen­sua­das (sic) y borrar estas cosas que no sir­ven para nada», dijo en refe­ren­cia al pro­yec­to de refor­ma judi­cial que debe tra­tar el Con­gre­so. “No digo que Alber­to Fer­nán­dez vaya a sufrir un gol­pe”, rela­ti­vi­zó lue­go, aun­que insis­tió en que “Argen­ti­na corre el ries­go por­que este es un desas­tre tan gran­de que no pue­de pasar nada bueno”. Vati­ci­nó que la actual “es la más com­ple­ja de las pre­si­den­cias” y que “se va a gene­rar un cli­ma peor al ‘que se vayan todos´» de 2001 «ya que pue­de ter­mi­nar en una espe­cie de gue­rra civil”.

COMUNICADO DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Ante las decla­ra­cio­nes del ex pre­si­den­te inte­ri­no Eduar­do Duhal­de, rea­li­za­das en el pro­gra­ma de tele­vi­sión “Ani­ma­les suel­tos”, des­de los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos que­re­mos mani­fes­tar nues­tro más enér­gi­co repudio.

Lle­va­mos más de 37 años de una demo­cra­cia que, con avan­ces y retro­ce­sos, se ha ido afian­zan­do. Una y otra vez, el pue­blo argen­tino ha dicho nun­ca más y lo segui­rá hacien­do en cada opor­tu­ni­dad que los des­ti­tu­yen­tes de siem­pre inten­ten soca­var el orden constitucional.

En la situa­ción en la que nos encon­tra­mos, en medio de una pan­de­mia que se está lle­van­do la vida de cien­tos de miles de per­so­nas, las pala­bras del ex man­da­ta­rio son de una irres­pon­sa­bi­li­dad mayús­cu­la y están en línea con una cam­pa­ña con­cer­ta­da que bus­ca debi­li­tar­nos como sociedad.

Aho­ra mis­mo, miles de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res arries­gan su pro­pia salud y la de sus fami­lias para aten­der –en todos los nive­les– la emer­gen­cia sani­ta­ria que nos ocu­pa, y somos millo­nes las argen­ti­nas y argen­ti­nos que nos res­pon­sa­bi­li­za­mos y cum­pli­mos con las nor­mas de cui­da­do indis­pen­sa­bles para evi­tar el colap­so del sistema.

Y es en este con­tex­to que Duhal­de sale a pre­sa­giar muer­tes, vio­len­cia polí­ti­ca y gol­pes de Esta­do. ¿Por qué? Debe­ría hacer­se car­go y dar expli­ca­cio­nes. El últi­mo gol­pe fue el de 1976. Ahí cono­ci­mos, de pri­me­ra mano, lo que es un geno­ci­dio. 30 mil des­apa­re­ci­dos. Secues­tros, tor­tu­ras, vio­la­cio­nes, vue­los de la muer­te, apro­pia­ción de cen­te­na­res de bebés. Cen­tros clan­des­ti­nos en todo el terri­to­rio nacional.

El pue­blo argen­tino ha deci­di­do –y lo vol­ve­rá a reafir­mar cada vez que sea nece­sa­rio– que esa fue y segui­rá sien­do la últi­ma dic­ta­du­ra. Tene­mos que estar aler­ta y seña­lar las accio­nes des­es­ta­bi­li­za­do­ras, pero sobre todo man­te­ner la uni­dad y apos­tar al bien común sabien­do que somos la vas­ta mayo­ría. No per­mi­ta­mos que los dis­cur­sos que pre­ten­den sem­brar el mie­do y el caos le ganen al amor y a la ter­nu­ra. Ni hoy ni nun­ca más.

Bue­nos Aires, mar­tes 25 de agos­to de 2020.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

MADRES DE PLAZA DE MAYO – LINEA FUNDADORA

FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLITICAS

H.I.J.O.S. CAPITAL

CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES (CELS)

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS

MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS (MEDH)

ASOCIACION BUENA MEMORIA

FUNDACION MEMORIA HISTORICA Y SOCIAL ARGENTINA

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS LA MATANZA

FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE LOS 12 DE LA SANTA CRUZ

COMISION MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ZONA NORTE

Duhal­de habló de un gol­pe de Esta­do y reci­bió recha­zos de todos lados 

El expre­si­den­te Eduar­do Duhal­de afir­mó el lunes por la noche en un pro­gra­ma tele­vi­si­vo que «es ridícu­lo que pien­sen que el año que vie­ne va a haber elec­cio­nes» legis­la­ti­vas en el país e inclu­so sugi­rió la posi­bi­li­dad de una rup­tu­ra del orden cons­ti­tu­cio­nal. Sus dichos gene­ra­ron un enér­gi­co recha­zo de refe­ren­tes de todo el arco político.

«Es ridícu­lo que pien­sen que el año que vie­ne va a haber elec­cio­nes ¿Por qué va a haber elec­cio­nes? Tene­mos un récord, la gen­te no lo sabe o se olvi­da: entre 1930 y 1983 hubo 14 dic­ta­du­ras mili­ta­res, pre­si­den­tes mili­ta­res», afir­mó Duhal­de ano­che en decla­ra­cio­nes al pro­gra­ma «Ani­ma­les suel­tos» de Amé­ri­ca TV.

En esa línea, el tam­bién exgo­ber­na­dor bonae­ren­se afir­mó que «sabe­mos que Bra­sil es un gobierno demo­crá­ti­co cívi­co-mili­tar, sabe­mos lo que es Vene­zue­la, lo que es Boli­via, sabe­mos que en Chi­le que­dan como fac­tor de poder los cara­bi­ne­ros, como antes, y el ejér­ci­to», y reafir­mó que «no va a haber elec­cio­nes» en la Argentina.

Lue­go de con­tex­tua­li­zar con la situa­ción en la región, Duhal­de decla­ró que «la Argen­ti­na es la cam­peo­na de las dic­ta­du­ras mili­ta­res», pero lue­go pidió no «per­so­na­li­zar» y sos­tu­vo: «No digo que Alber­to Fer­nán­dez vaya a sufrir un gol­pe». No obs­tan­te, al mis­mo tiem­po advir­tió que la «Argen­ti­na corre el ries­go por­que este es un desas­tre tan gran­de que no pue­de pasar nada bueno».

Ade­más, vati­ci­nó que la actual «es la más com­ple­ja de las pre­si­den­cias» en el país, y advir­tió que «se va a gene­rar un cli­ma peor al ‘que se vayan todos, por­que vamos a un esce­na­rio evi­den­te­men­te peor que el 2001, ya que pue­de ter­mi­nar en una espe­cie de gue­rra civil».

Las reac­cio­nes a los dichos de Duhalde

  • El minis­tro de Defen­sa, Agus­tín Ros­si, se expre­só con­tra las decla­ra­cio­nes de Duhal­de. «Es un esce­na­rio abso­lu­ta­men­te impro­ba­ble: las Fuer­zas Arma­das están abso­lu­ta­men­te inte­gra­das al sis­te­ma demo­crá­ti­co», enfa­ti­zó el fun­cio­na­rio nacio­nal sobre la posi­bi­li­dad de un gol­pe mili­tar. «No hay nin­gu­na posi­bi­li­dad de que suce­da hoy un gol­pe en Argen­ti­na. El sis­te­ma demo­crá­ti­co fun­cio­na. No veo nin­gún esce­na­rio de estas carac­te­rís­ti­cas”, agregó.

  • El gober­na­dor de La Pam­pa, Ser­gio Ziliot­to, ase­gu­ró que «no hay nin­gún cal­do de cul­ti­vo» en la Argen­ti­na «para pen­sar» en un even­tual gol­pe de esta­do. «Recha­zo total­men­te» sus dichos, sub­ra­yó el man­da­ta­rio pro­vin­cial sobre Duhalde.
  • El legis­la­dor por­te­ño Lean­dro San­to­ro dijo que Duhal­de «per­dió los fre­nos» y dijo «una cosa gra­ví­si­ma» pero, sin embar­go, con­si­de­ró que no cree que «haya mal­dad» en sus decla­ra­cio­nes sino que son refle­jo de «una fal­ta de equi­li­brio personal”.
  • El dipu­tado pro­vin­cial de Jun­tos por el Cam­bio Daniel Lipo­vetzky con­si­de­ró «muy gra­ves» los dichos de Duhal­de y agre­gó: «Sobre todo por­que los dice un expre­si­den­te. En la Argen­ti­na no hay lugar para gol­pes de Esta­do. Si a algún ilu­mi­na­do anti­de­mo­crá­ti­co se le ocu­rrie­ra inten­tar­lo, ahí esta­re­mos defen­dien­do la democracia,las ins­ti­tu­cio­nes y la cele­bra­ción de elecciones».
  • Para la vice­pre­si­den­ta del blo­que de dipu­tados del Fren­te de Todos, Ceci­lia Moreau, Duhal­de «derra­pó mal». «El Fren­te de todos lle­gó para hacer­se car­go de poner de pie a la Argen­ti­na. Eso de a poco lo vamos a lograr, cuan­do pase todo esto hay luz!», escri­bió en su cuen­ta de Twitter.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *