Colom­bia. Exfis­cal gene­ral Mon­tea­le­gre: «El inte­rés de Uri­be es per­pe­tuar la guerra»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de agos­to 2020.

El exfis­cal gene­ral Eduar­do Mon­tea­le­gre y el exvi­ce­fis­cal gene­ral Jor­ge Per­do­mo, ase­gu­ra­ron este mar­tes que el expre­si­den­te colom­biano Álva­ro Uri­be tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad por la masa­cre de El Aro y La Gran­ja en Ituan­go, en el depar­ta­men­to de Antio­quia, y se le atri­bu­yen «estas vio­la­cio­nes a títu­lo de autor, en comi­sión por omisión».

En una entre­vis­ta rea­li­za­da por la colom­bia­na Revis­ta Sema­na, tan­to Mon­tea­le­gre como Per­do­mo denun­cia­ron que “a pesar de que Álva­ro Uri­be cono­cía que estas pobla­cio­nes esta­ban bajo ries­go de ata­que, no tomó las medi­das nece­sa­rias y efec­ti­vas para evi­tar las atro­ci­da­des que allí ocu­rrie­ron”, por lo que se le deman­da por los deli­tos de “lesa huma­ni­dad y deli­tos de guerra”.

«El gran inte­rés de Álva­ro Uri­be es per­pe­tuar la gue­rra. La úni­ca ban­de­ra que tie­ne en su vida es la segu­ri­dad. Siem­pre inven­ta enemi­gos», sen­ten­ció Montealegre.

El exfis­cal Mon­tea­le­gre seña­ló al res­pec­to que hoy hacen públi­ca la denun­cia con­tra Uri­be Vélez por­que “tenía­mos que tener cla­ro el mar­co teó­ri­co de la impu­tación a Uri­be, pues per­ci­bi­mos que la inves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía esta­ba equi­vo­ca­da por­que tra­ta­ba de esta­ble­cer un víncu­lo acti­vo entre el expre­si­den­te y las auto­de­fen­sas, pero con­clui­mos que este era un enfo­que equivocado”.

En ese camino, pro­si­guió Mon­tea­le­gre que “no se lle­ga­ba a nin­gún lado, por ello apos­ta­mos por un enfo­que de omi­sión, por­que el expre­si­den­te y exgo­ber­na­dor era garan­te de pro­tec­ción de la pobla­ción civil, y en el caso de estas masa­cres por par­te de para­mi­li­ta­res si no se evi­tan, pues todos los hechos se le impu­tan”, agregó.

El exfis­cal colom­biano reite­ró que el defen­sor de Dere­chos Huma­nos, Jesús María Valle, le advir­tió a Uri­be sobre el ries­go e inmi­nen­cia del ata­que para­mi­li­tar en la zona de Ituan­go, “y le soli­ci­tó pro­tec­ción urgen­te”. Sin embar­go, no hizo nada al res­pec­to, por ello su res­pon­sa­bi­li­dad “se deri­va del cono­ci­mien­to pre­vio que tenía del riesgo”.

De acuer­do con el exvi­ce­fis­cal gene­ral Jor­ge Per­do­mo, el expre­si­den­te Uri­be tenía en su ámbi­to de com­pe­ten­cia la pro­tec­ción del pue­blo, y “no actuó, no pro­te­gió a la pobla­ción civil”. 

Per­do­mo aco­tó que en este caso, “la denun­cia que apor­ta­mos tie­ne prue­bas con­tun­den­tes, pues el exman­da­ta­rio tenía deber espe­cial des­de la posi­ción de garan­te, des­de la Cons­ti­tu­ción y las leyes, tenía el deber y lo infrin­gió, por­que le avi­sa­ron a tiempo”.

Por tan­to, agre­ga, “está pro­ba­do el dolo, pues se cono­cía que la pobla­ción se encon­tra­ba en ries­go y Uri­be tenía la posi­bi­li­dad de rete­ner­lo y era su res­pon­sa­bi­li­dad, pero mien­tras masa­cra­ban, el ejér­ci­to se encar­ga­ba de que la Cruz Roja no lle­ga­ra al terri­to­rio, e inclu­so el mis­mo ejér­ci­to era el que le entre­ga­ba la inte­li­gen­cia y las coor­de­na­das para la masa­cre a los paramilitares”.

Estra­te­gia uri­bis­ta con­tra la justicia

Tan­to Mon­tea­le­gra como Per­do­na ase­ve­ra­ron que Álva­ro Uri­be Vélez, quien se encuen­tra actual­men­te en pri­sión pre­ven­ti­va por frau­de pro­ce­sal y mani­pu­la­ción de tes­ti­gos, ha que­ri­do, “des­de que fue pre­si­den­te, hacer­le daño a la com­pe­ten­cia de las Altas Cor­tes para rom­per su independencia”.

Al res­pec­to, Per­do­mo refi­rió que “hemos ter­mi­na­do sien­do víc­ti­mas del entorno delin­cuen­cial, por­que hemos sido til­da­dos de comploteros”.

“Hemos veni­do advir­tien­do patro­nes en los últi­mos 20 años la des­le­gi­ti­mi­za­ción de la jus­ti­cia, pues hoy esta­mos vien­do el mis­mo ata­que y nos meten en un con­tex­to de com­plot cuan­do ellos son los úni­cos que deben dar res­pues­tas por su com­por­ta­mien­to irre­gu­lar”, expre­só Perdomo.

Por su par­te, el exfis­cal gene­ral Eduar­do Mon­tea­le­gre, advir­tió que esta ha sido la tác­ti­ca de la defen­sa del expre­si­den­te colom­biano, pues los “abo­ga­dos de Uri­be no argu­men­tan, no dan razo­nes, solo acu­den a la estig­ma­ti­za­ción y la des­le­gi­ti­mi­za­ción, tác­ti­cas vie­jas de la ultraderecha”.

Mien­tras, aler­tó que ade­más, ase­si­nan a quien denun­cie la con­vi­ven­cia entre para­mi­li­ta­ris­mo, poli­cía, fuer­za públi­ca y “lo ase­si­nan por­que Uri­be pren­de el fós­fo­ro, quien denun­cia el para­mi­li­ta­ris­mo lo asesina”.

Mon­tea­le­gre tam­bién reve­ló que el padre de Uri­be esta­ba vin­cu­la­do con el Car­tel de Mede­llín, “le ven­die­ron la fin­ca Gua­cha­ra­cas a una per­so­na vin­cu­la­da con el para­mi­li­ta­ris­mo, su fami­lia esta­ba muy vin­cu­la­da, tie­ne ori­gen de nar­co­trá­fi­co, sin embar­go, tuvo el cinis­mo de decir que la Cor­te esta­ba vin­cu­la­da con el narcotráfico”.

¿Por qué denunciar?

De acuer­do con los exma­gis­tra­dos, es a par­tir del año 2011 que el sena­dor Iván Cepe­da pre­sen­tó evi­den­cias para que se reabrie­ra la inves­ti­ga­ción con­tra Uri­be sobre las masa­cres y se ini­cia dos meses antes de que Mon­tea­le­gre lle­ga­ra a Fis­ca­lía Gene­ral, por lo que no se tra­ta de un complot.

“Lo hace­mos (la denun­cia) por con­vic­ción, por­que cuan­do estu­vi­mos en la Fis­ca­lía vimos pasar el país ante nues­tros ojos, el con­flic­to, las abe­rra­cio­nes de gue­rra, y nos dimos cuen­ta de todo lo que había pasa­do y que todos los colom­bia­nos mira­mos hacia otro lado”, reafir­mó Perdomo.

Por eso, aña­dió, “no quie­ro defrau­dar a esas víc­ti­mas de los con­flic­tos”. En tan­to, Per­do­mo expre­só que actual­men­te, 25 años des­pués de las masa­cres, el país sigue sufrien­do las masa­cres, «se pre­sen­tan estas masa­cres cuan­do el Par­ti­do Cen­tro Demo­crá­ti­co está gober­nan­do el país», enfatizó.

* Fuen­te: Tele­SUR /​Foto: Colprensa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *