Las dudas se despejaron. El joven Oscar Geovanny Ramírez, de 17 años, fue acribillado durante el salvaje ataque que efectivos de la Policía y guardias de seguridad del empresario y productor palmero, Miguel Facussé Barjum, perpetraron en el asentamiento de la finca La Aurora. El miembro del MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguán) recibió doce impactos de bala de armas oficiales. Mientras tanto, los cinco campesinos detenidos fueron puestos en libertad y denunciaron golpes y torturas.
Tensión e indignación es lo que se vive en estas horas en el Bajo Aguán. Después del ataque homicida contra las familias asentadas en la finca La Aurora, la situación se ha vuelto crítica y el MUCA ha exigido a las autoridades una profunda y efectiva investigación de lo ocurrido.
Para analizar ese difícil contexto, Sirel conversó con Esly Banegas, presidenta de la seccional de Tocoa del SITRAINA y coordinadora regional de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).
-¿Cuál es el resultado del análisis forense sobre la muerte de Oscar Ramírez?
-El muchacho fue asesinado de doce disparos durante el ataque, y el médico forense indicó que se trata de armas rápidas. Fueron encontrados varios casquillos y se entregaron a la Fiscalía. Estamos hablando de armas oficiales.
-¿Ya se logró entender cómo fue la dinámica del ataque?
-La Fiscalía debe iniciar de inmediato la investigación del caso. Además, debe investigar al jefe de la Policía Preventiva de Colón, Julio Benítez, porque declaró haber enviado una sola patrulla para controlar la zona.
Según las personas que sufrieron el ataque, habrían llegado por lo menos tres patrullas y varios carros particulares. Un total de 70 personas armadas entre policías y guardias de seguridad de Facussé. Comenzaron a disparar, entraron el la finca, mataron, hirieron y detuvieron a varias personas.
-La finca La Aurora ya se entregó a las familias del MUCA en el marco del cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno. ¿Cuál es el objetivo de este ataque?
-Fue una provocación y un acto de salvajismo. Ya sabemos que esta gente defiende los intereses de los terratenientes, en este caso de Miguel Facussé.
Lo que quieren es presionar a las organizaciones campesinas, crear zozobra e imponer el precio al que Miguel Facussé (Corporación Dinant) quiere vender sus tierras al Estado. Un precio por hectárea cultivada con palma que es tres veces el valor actual de mercado.
-¿Qué noticias hay de los cinco miembros del MUCA que fueron detenidos?
-El abogado nos dijo que ya fueron puestos en libertad con medidas cautelares. Denunciaron haber sido objeto de una severa golpiza y de torturas. Uno de ellos estaba herido de bala, otro tiene una costilla fracturada y los otros tienen la cara y el cuerpo inflamados por los golpes recibidos.
-¿Tienen confianza en que la Fiscalía investigue el caso de manera seria y responsable?
-No tenemos ninguna confianza. Hasta el momento han asesinado a siete compañeros del MUCA y la Fiscalía no hizo nada. Sin embargo, hay que agotar las instancias nacionales para recurrir a nivel internacional.
-¿Qué clima se está viviendo en estos días en el Bajo Aguán?
-Hay mucha tensión, porque se está violando el acuerdo firmado entre el MUCA y el gobierno, siguen asesinando a miembros de las organizaciones campesinas y no ha parado la presencia policial y militar.
Además, en estos días se está llevando a cabo el juicio contra dos compañeros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Carlos Maradiaga e Isabel Morales.
Tienen dos años de estar en la cárcel, y los están acusando sin ninguna prueba de muchos delitos. El Ministerio Público solicitó una pena de 334 años para cada uno de ellos.
Hay una fuerte movilización a nivel nacional e internacional para exigir un juicio justo y apegado a derecho.
-¿Cómo sigue el juicio?
-La Fiscalía presentó sus testigos y sus pruebas. Resultó evidente que es un gran montaje y que no tienen nada para probar la culpabilidad de los compañeros del MCA. Se trata de otra estrategia para criminalizar y desprestigiar al movimiento campesino. El veredicto está previsto para el 25 de junio.
-¿Qué importancia tiene, en este momento tan difícil, la solidaridad nacional e internacional con los movimientos campesinos del Aguán?
-Es fundamental. Varias organizaciones nacionales y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ya se han expresado en defensa del derecho a la tierra, exigiendo una reforma agraria integral y el cese de la represión.
Estamos en resistencia ante esta situación de indefensión y de sistemática violación de los derechos humanos. Pedimos al mundo que nos respalde y nos acompañe en esta lucha.
www.rel-uita.org /La Haine