Ante las declaraciones de la alcaldesa accidental de Los Barrios en las que acusa a Ecologistas en Acción de difundir datos erróneos sobre la presencia del herbicida glifosato en el embalse de Charco Redondo, Ecologistas en Acción quiere aclarara lo siguiente:
Las analíticas de glifosato que hemos difundido han sido realizadas por los organismos de cuenca, en este caso por la anterior Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, durante los años 2017 y 2018. Estas analíticas fueron remitidas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), que nos la ha facilitado a Ecologistas en Acción. Por tanto, son analíticas con total fiabilidad, contrastadas en laboratorio homologado, que en ningún momento han sido “desmentidas” por contraanálisis.
El dato preocupante se remonta al 4 de enero de 2017, que dio una concentración de glifosato de 27,3 microgramos por litro (μg/l), cuando el valor límite es de 0,1 μg/l, según determinan las directivas europeas de agua subterránea y de agua de boca. De este dato tan alarmante no se informó a la población, ni se suspendió el consumo de agua potable en la comarca desde dicho embalse.
La alcaldesa asegura que fue un error, y que este análisis fue “desmentido por varios contraanálisis que se efectuaron a raíz de tales resultados”, cuando lo cierto es que el dato fue validado y remitido al MITECO. Lo que se hizo no fue un contraanálisis, que tiene que realizarse sobre la misma muestra por si había algún error analítico, sino una analítica de una nueva muestra tomada el 17 de enero, que dio un resultado inferior a 0,05 μg/l, dentro de los límites de seguridad. Y hay otras analíticas que detectan glifosato, como la del 2 de mayo de 2017, con 0,086 μg/l, por lo que tampoco es cierta la afirmación de la alcaldesa de que “no hay restos de dicha sustancia en el pantano”.
Ecologistas en Acción ha sido transparente y rigurosa en el informe que ha realizado y en la información difundida. De hecho, hemos facilitado los datos originales del MITECO a la gerencia de la empresa pública mancomunada Arcgisa nada más nos lo solicitó. La alcaldesa de Los Barrios no los ha pedido.
Quien no ha sido trasparente ha sido la Junta de Andalucía, que no hizo públicos esos análisis, y no advirtió de la presencia puntual de glifosato en enero de 2017. Cabría preguntarse si ha habido más resultados anómalos en estos dos últimos años, de los que no tenemos analíticas, y los ocultaron.
También hay que preguntarse por qué no se investigaron las causas de ese pico puntual de glifosato, que pudo ser debido a una limpieza de cubas de fumigación cerca del punto de muestro, pero que nunca los sabremos porque no se investigó.
Y con respecto a que “El glifosato es un herbicida y, como tal, su uso está muy limitado y, por supuesto, controlado dentro del Parque Natural Los Alcornocales”, hay que recordarle a la alcaldesas que el glifosato se usa de forma generalizada en el parque natural, incluso por la propia Junta de Andalucía en la fumigación de cunetas.
Por último, desde Ecologistas en Acción nos alegramos de que en el resto de analíticas realizadas en 2017 y 2018 la concentración de glifosato esté en los niveles permitidos por la normativa, y esperamos que en las analíticas de 2019 y 2020 sigan así. Esto no es óbice para que sigamos exigiendo que el herbicida conocido como glifosato debe dejar de utilizarse en toda la provincia de Cádiz por sus efectos nocivos sobre la salud de las personas, tal como lo demuestran infinidad de estudios y entidades científicas, incluida la Organización Mundial de la Salud, que lo ha catalogado como potencialmente cancerígeno.
Fuente: Ecologistas en Acción
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)