Resumen Latinoamericano, 31 de agosto de 2020.
En el día de ayer, domingo 30 de agosto por la noche, desde la cuenta oficial de Twitter de Cancillería argentina se comunicó la postergación de la firma del Memorándum de entendimiento con China para el mes de noviembre del corriente año, con el objetivo de incorporar un artículo que asegure “el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad”.
Quienes desde el comienzo repudiamos dicho convenio, celebramos el comunicado como expresión del triunfo de la movilización popular que vivimos estas semanas en nuestro país, en oposición a la instalación de las megafactorías porcinas. Sin embargo, creemos de suma importancia destacar que dicha comunicación forma parte de una estrategia mayor que, desde el comienzo, ha buscado de modo deliberado blindar al proyecto en la más absoluta oscuridad. Vemos con preocupación cómo desde Cancillería se avanza con total falta de transparencia y una constante manipulación, cuyo objetivo es confundir a la opinión pública y avanzar con el convenio, de espaldas a la sociedad.
Esto se ha plasmado en una constante demostración de ansiedad de los funcionarios que quieren actuar con una celeridad contraria a las acciones democráticas y de participación que venimos exigiendo; en la edición de su único comunicado, en el cual se advierte que han reducido el número de animales en relación a la propuesta original y agregado términos como “sustentabilidad” y “tecnología”, sin brindar más detalle, como si estos significaran algo por sí mismos; en la filtración de información más precisa emitida a discreción entre los periodistas militantes del agronegocio; en la necesidad de firmar esta semana; y ahora, en el anuncio de la postergación.
Ante la falta de transparencia y acceso a la información pública, esa misma información oficial que debiera ser pública y transparente es filtrada a las organizaciones y colectivos que resistimos este proyecto que expresa una perspectiva neoliberal, colonial y racista. Adjuntamos el texto del memorándum de entendimiento que estaría por firmar Cancillería. Solo en inglés, como cuando hizo su desembarco la soja transgénica en 1996.
Este triunfo popular nos demuestra que hay que seguir atentos y movilizados para que este Convenio no se firme ahora, ni en noviembre, ni nunca. Con más convicción que nunca de que este proyecto es ilegítimo, subraya un modelo de maldesarrollo empobrecedor, cruel y contaminante, y solo sería posible sin el consenso de la sociedad.
#BastaDeFalsasSoluciones #NiEnNoviembreNiNunca
Soledad Barruti, Inti Bonomo, Rafael Colombo, Marcos Filardi, Guillermo Folguera, Maristella Svampa, Enrique Viale.