Líbano. Macron en misión casi imposible

Líbano. Macron en misión casi imposible

Resu­men Medio Orien­te, 1 de sep­tiem­bre de 2020-.

La segun­da visi­ta en menos de un mes a El Líbano del pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, aspi­ra a “con­ge­lar el tiem­po polí­ti­co has­ta la rea­li­za­ción de elec­cio­nes legis­la­ti­vas”, según el dia­rio pari­sien­se Le Figa­ro.

“Haz­te a un lado por un tiem­po nece­sa­rio”, según comen­tó uno de los inte­gran­tes de la comi­ti­va de Macron, en refe­ren­cia a los par­ti­dos polí­ti­cos tra­di­cio­na­les liba­ne­ses que impi­den cual­quier manio­bra con­tra­ria a sus intereses.

El perió­di­co afir­ma que la idea del man­da­ta­rio galo es con­se­guir «un gobierno de misión fuer­te, con una dece­na de téc­ni­cos empo­de­ra­dos de mane­ra excep­cio­nal por el Par­la­men­to para dar tiem­po a rea­li­zar refor­mas”, dijo Alain Bifa­ni, el direc­tor gene­ral del Minis­te­rio liba­nés de Finan­zas, quien dimi­tió del car­go en junio pasado.

Ese será el obje­ti­vo de una reu­nión pre­vis­ta para hoy en la Resi­den­ce des Pins (resi­den­cia de la emba­ja­da de Fran­cia en El Líbano) con los líde­res de los par­ti­dos prin­ci­pa­les, a los que Macron rega­ñó en su ante­rior visi­ta, el 6 de agosto.

Fran­cia quie­re «un gobierno de misión»«un gobierno lim­pio, efi­cien­te, capaz de imple­men­tar las refor­mas desea­das por los liba­ne­ses», dicen en el Elí­seo, el Pala­cio de Gobierno en Francia.

Refor­mas en los sec­to­res de elec­tri­ci­dad y tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (fuen­tes finan­cie­ras de cier­tos par­ti­dos), audi­to­ría del Ban­co Cen­tral, aper­tu­ra de nego­cia­cio­nes con el FMI, crea­ción de un Sena­do y auto­ri­za­ción del matri­mo­nio civil, entre otras.

Gra­cias a que poseen mayo­ría en el Par­la­men­to, los prin­ci­pa­les líde­res par­ti­dis­tas tie­nen la capa­ci­dad de blo­quear cual­quier deci­sión política.

Para sor­tear este obs­tácu­lo, sin que­rer vol­ver al pac­to nacio­nal de 1943 que com­par­te el poder entre las reli­gio­nes, Macron va a pedir­le a las par­tes que se escu­rran cuan­do el país está en el fon­do del abismo.

«Su via­je y misión son arries­ga­das, pero los lide­res liba­ne­ses no tie­nen otra opción, son pena de hun­dir­se como el Tita­nic», expre­só un fami­liar del pri­mer man­da­ta­rio francés.

«Empu­ñar el arma de las san­cio­nes ha hecho estre­me­cer a mucha gen­te», pre­ci­só Alain Bifa­ni, pues reper­cu­tió en los polí­ti­cos del país.

«¿Es cier­to que le dijo que con­si­de­ra­ra san­cio­nar a los res­pon­sa­bles si no coope­ra­ban?», pre­gun­tó Simón Abi­ra­mia, dipu­tado cer­cano al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Michel Aoun.

De hecho, «Macron comen­zó a tra­ba­jar con Donald Trump en un régi­men de san­cio­nes que ya tie­ne nom­bres», con­fir­mó a Le Figa­ro una fuen­te informada.

Unos días des­pués de la lla­ma­da tele­fó­ni­ca de Macron a Trump, el sub­se­cre­ta­rio nor­te­ame­ri­cano de Esta­do para Orien­te Medio, David Hale, lle­vó inclui­do ese esque­ma de pro­ba­bles san­cio­nes en una visi­ta a El Líbano.

Sí, pero ¿cuá­les?, cues­tio­na Le Figa­ro.

«Esa lis­ta debe incluir a todas las reli­gio­nes y todos los movi­mien­tos, de lo con­tra­rio no será creí­ble», de acuer­do con espe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos por el dia­rio galo.

Tal tipo de ame­na­zas, fun­cio­na, por­que des­pués de más de tres sema­nas de dila­ción, en El Líbano esco­gie­ron a un pri­mer minis­tro (Mus­ta­fá Adib) horas antes de la lle­ga­da de Macron.

Es el pri­mer paso en el pro­ce­so para nom­brar un Gobierno, tras la renun­cia del ante­rior el 10 de agos­to, seis días des­pués de la explo­sión en el puer­to bei­ru­tí que cau­só la muer­te a más de 190 per­so­nas, heri­das a unos sie­te mil y pér­di­das mate­ria­les cal­cu­la­das en 15 mil millo­nes de dólares.

Emma­nuel Macron es cons­cien­te de las com­ple­ji­da­des liba­ne­sas, aun­que no vol­ve­rá a la era de los che­ques en blan­co, ini­cia­da en la épo­ca de Jac­ques Chi­rac, gran ami­go del Líbano, y Rafic Hariri.

La pre­gun­ta es ¿logra­rá impo­ner sus pun­tos de vis­ta sobre los dino­sau­rios liba­ne­ses?, dice Le Figa­ro.

“Todos sue­ñan con que el Zorro vuel­va a lle­gar para sal­var­los”, ase­gu­ra un diplo­má­ti­co fran­cés, como en el pasa­do lo hizo Chi­rac o paí­ses del Gol­fo. «Creen que un gene­ro­so bene­fac­tor va a ate­rri­zar y aho­ra apues­tan al gas des­cu­bier­to en aguas terri­to­ria­les liba­ne­sas o por la geo­po­lí­ti­ca, al repe­tir que El Líbano resul­ta cla­ve en Medio Orien­te, de lo con­tra­rio todo se derrum­ba­rá. ¡Pero todo ya se derrum­bó!”, afir­mó el diplomático.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *