El Levantamiento Nacional Eslovaco fue una insurrección armada organizada por la resistencia antifascista eslovaca contra los nazis y el régimen colaborativo de Jozef Tiso. El movimiento insurreccional, en el que los comunistas asumieron un papel destacado, se lanzó el 29 de agosto de 1944 en Banská Bystrica.
Este año, el Museo del Levantamiento Nacional Eslovaco, que es el encargado de organizar la conmemoración del levantamiento, decidió excluir al Partido Comunista de Eslovaquia (KSS, en eslovaco) de participar en las ceremonias oficiales, tras la solicitud formal que fue atendida. a la dirección del Museo por el Partido.
El organismo organizador afirmó que las celebraciones por el 76 aniversario del Levantamiento, programadas para los días 28 y 29 de agosto, estuvieron marcadas por el contexto de la pandemia Covid-19 y que serían un “evento apolítico”, con participación limitada, dice el Despacho de los Pueblos.
El 25 de agosto, la KSS publicó una carta abierta en la que se expresaba “insatisfecho” y “decepcionado” con la decisión de las autoridades, afirmando: “El Museo del Levantamiento Nacional Eslovaco en Banská Bystrica simboliza el coraje y el heroísmo de la Pueblo eslovaco, que resistió la esclavitud nazi y se rebelaron contra los ocupantes nazis ».
El texto agrega que “los hechos históricos sobre todo el movimiento antifascista en Eslovaquia, así como la preparación de la acción armada contra el fascismo y sus colaboradores domésticos a fines de agosto de 1944, son una prueba clara de que el Partido Comunista fue uno de los principales organizadores de la resistencia antifascista ».
«Te guste hoy o no, fueron principalmente los comunistas y sus familias quienes pagaron cruelmente por sus acciones y actitudes, y pagaron el precio más alto: con sus vidas. Este hecho debe quedar claro para usted y para los empleados del Museo del Levantamiento Nacional Eslovaco en Banská Bystrica », subraya la carta.
La KSS dice que entiende y respeta la decisión de celebrar las celebraciones del 76 aniversario de manera limitada, debido al contexto de la pandemia. Sin embargo, subraya el profundo desacuerdo con la afirmación de que la delegación comunista no pudo participar debido al “carácter apolítico” de las celebraciones.
“Las celebraciones del Levantamiento Nacional Eslovaco nunca han sido ni serán apolíticas”, subrayan los comunistas, que consideran “ridículo” decir que las celebraciones de un levantamiento antifascista “no tienen nada que ver con la política”. Y añaden que, de ser así, sería necesario explicar cómo un evento “solo por invitación” tiene invitados, incluidos representantes de los partidos políticos en el poder.
Fuente: www.abrilabril.pt
Latest posts by Admin Esporadico (see all)