Argentina. Confirmaron que los restos son de Facundo Castro / Berni sigue encubriendo a la policía bonaerense

Argen­ti­na. Con­fir­ma­ron que los res­tos son de Facun­do Cas­tro /​Ber­ni sigue encu­brien­do a la poli­cía bonaerense

Por Adria­na Meyer, 2 de sep­tiem­bre 2020.

La jue­za fede­ral María Gabrie­la Marrón con­fir­mó la iden­ti­fi­ca­ción en una audien­cia remo­ta que man­tu­vo con Cris­ti­na Cas­tro, la madre del joven de 22 años que salió de su casa el 30 de abril rum­bo a Bahía Blan­ca pero nun­ca lle­gó a esa ciu­dad. La autop­sia aho­ra debe avan­zar sobre las cau­sas de la muerte.

Cris­ti­na Cas­tro lo sin­tió en su inte­rior hace dos meses, cuan­do los patru­lle­ros le blo­quea­ron el paso en Mayor Bura­to­vich, y hace una sema­na cuan­do lle­gó a la Ciu­dad de Bue­nos Aires y dijo «ven­go a lle­var­me a mi hijo en un cajón», antes de la autop­sia que recién ofi­cial­men­te con­fir­mó que el esque­le­to que apa­re­ció el 15 de agos­to en un can­gre­jal de Villa­rino Vie­jo es el de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro. La jue­za fede­ral María Gabrie­la Marrón con­fir­mó la iden­ti­fi­ca­ción en una audien­cia remo­ta que man­tu­vo con la madre del joven de 22 años, que salió de su casa el 30 de abril rum­bo a Bahía Blan­ca pero nun­ca lle­gó a esa ciudad.

La madre de Facun­do escu­chó el infor­me de la jue­za jun­to a sus abo­ga­dos y los de la Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria. De la audien­cia tam­bién par­ti­ci­pa­ron la fis­ca­lía y los peri­tos ofi­cia­les del Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se (EAAF) que rea­li­za­ron el aná­li­sis de los res­tos óseos encon­tra­dos en el canal Cola de Balle­na, cer­ca de Bahía Blan­ca. https://​twit​ter​.com/​C​P​M​e​m​o​r​i​a​/​s​t​a​t​u​s​/​1​3​0​1​1​7​5​2​9​3​0​8​9​0​6​2​912

A par­tir de esta iden­ti­fi­ca­ción los espe­cia­lis­tas de las diver­sas dis­ci­pli­nas debe­rán pre­sen­tar sus res­pec­ti­vos infor­mes, que serán ana­li­za­dos por el EAAF y la peri­to de la fami­lia, Vir­gi­nia Crei­mer, jun­to con los estu­dios com­ple­men­ta­rios (tomas de agua y sue­lo del lugar del hallaz­go del cuer­po) y con los resul­ta­dos de los peri­ta­jes rea­li­za­dos a la zapa­ti­lla que apa­re­ció al lado del esque­le­to des­car­na­do y con par­tes fal­tan­tes (ambos bra­zos) en intac­tas con­di­cio­nes, inclu­so sin sucie­dad ni res­tos de sal a pesar de que el sitio es par­te de una ría que se fun­de a pocos metros de allí con el mar.

Los inte­rro­gan­tes a res­pon­der tie­nen que ver con la data de la muer­te y la for­ma en que ésta suce­dió, siem­pre toman­do como con­tex­to el mar­co de un epi­so­dio de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal. De hecho, se apli­có el pro­to­co­lo de Min­ne­so­ta que corres­pon­de a las muer­tes de per­so­nas en cus­to­dia de fuer­zas poli­cia­les o de seguridad.

Cris­ti­na Cas­tro reci­bió de boca de la jue­za fede­ral María Gabrie­la Marrón la con­fir­ma­ción de que los res­tos encon­tra­dos en un can­gre­jal de Villa­rino Vie­jo son de su hijo Facun­do Astu­di­llo Cas­tro.Tras la audien­cia remo­ta que la madre del joven de 22 años man­tu­vo con la magis­tra­da, las que­re­llas difun­die­ron el siguien­te comunicado:

«Las que­re­llas de Cris­ti­na Cas­tro infor­man que en la audien­cia rea­li­za­da de mane­ra remo­ta la jue­za fede­ral María Gabrie­la Marrón con­fir­mó que, según el cote­jo de ADN rea­li­za­do por el @eaafoficial , los res­tos encon­tra­dos el 15 de agos­to corres­pon­den a Facun­do Astu­di­llo Castro.

En la audien­cia estu­vie­ron pre­sen­tes, ade­más de la jue­za, la mamá de Facun­do, Cris­ti­na Cas­tro, sus abo­ga­dos Luciano Peret­to y Lean­dro Apa­ri­cio, y la abo­ga­da de la Comi­sión por la Memo­ria, Mar­ga­ri­ta Jar­que, como que­re­lla ins­ti­tu­cio­nal. Tam­bién estu­vo pre­sen­te Luis Fon­de­bri­der, titu­lar del EAAF. Ade­más acom­pa­ña­ron Male­na Der­doy, a car­go de la Direc­ción Gene­ral de Acom­pa­ña­mien­to, Orien­ta­ción y Pro­tec­ción a las Víc­ti­mas y asesoras.

Como expre­sa­mos ayer, este es un momen­to muy impor­tan­te para la cau­sa pero tam­bién para Cris­ti­na y su fami­lia. Por esta mis­ma razón, y tenien­do cono­ci­mien­to de la expec­ta­ti­va que se ha gene­ra­do, que­re­mos hacer un lla­ma­do públi­co a les comu­ni­ca­do­res y fun­cio­na­rios a res­pe­tar la inti­mi­dad de Cris­ti­na y su fami­lia, dan­do tiem­po y espa­cios que son muy nece­sa­rios en estos momen­tos tan­to para ella y su fami­lia, como para el tra­ba­jo de las querellas.»

Un nue­vo hallazgo

En tan­to, Página/​12 pudo saber que el mar­tes de esta sama­na, duran­te un ras­tri­lla­je de la Poli­cía Fede­ral en la zona de Villa­rino Vie­jo don­de el 8 de mayo estu­vo el patru­lle­ro de la poli­cía local de Bahía Blan­ca –que sos­pe­cho­sa­men­te salió de su ruta habi­tual – , apa­re­cie­ron dos pes­ca­do­res para avi­sar sobre «unos hue­sos tira­dos». Al lle­gar, los fede­ra­les veri­fi­ca­ron que eran huma­nos, se comu­ni­ca­ron con el EAAF para dar avi­so y recon­fir­ma­ron que son huma­nos pero no son del cuer­po que tras la autop­sia resul­tó ser el de Facun­do, son de otro ser humano pero apa­re­ci­dos a 2 mil metros apro­xi­ma­da­men­te del pri­mer hallaz­go. «Una cosa de no creer, esta­mos azo­ra­dos», dijo a este dia­rio el abo­ga­do Peretto.

Las hipó­te­sis de la causa

La cau­sa tuvo una pri­me­ra par­te que tran­si­tó en la jus­ti­cia pro­vin­cial como ave­ri­gua­ción de para­de­ro, pero a par­tir de julio esa juris­dic­ción decli­nó su com­pe­ten­cia y la denun­cia por des­apa­ri­ción for­za­da que reali­zó la fami­lia fue acep­ta­da por la jus­ti­cia fede­ral. Sin embar­go, la fis­ca­lía a car­go de San­tia­go Ulpiano Mar­tí­nez man­tie­ne abier­ta la idea de que Facun­do haya muer­to por acci­den­te y no a manos de la Poli­cía Bonaerense.

«Hay dos per­so­nas que dicen que esta­ba tira­do en la ruta nacio­nal, nadie se pone a tomar sol en una ruta. Eso dicen los tes­ti­gos, que lla­ma­ron a otra per­so­na, que lla­mó al des­ta­ca­men­to. Facun­do esta­ba ahí, o muer­to o tira­do, incons­cien­te, en la ruta, des­pués de que lo aga­rra­ron le pega­ron. Y no sé si le siguie­ron pegan­do, pero ya tene­mos el dato de que lo des­apa­re­ció la poli­cía de la pro­vin­cia», insis­tió este mar­tes Lean­dro Apa­ri­cio, uno de los dos abo­ga­dos que repre­sen­tan a la madre de Facun­do Astu­di­llo Castro.

La ver­sión poli­cial sos­tie­ne, en cam­bio, que al joven de Pedro Luro lo para­ron en Mayor Bura­to­vich, le hicie­ron la infrac­ción por vio­lar la cua­ren­te­na y lo deja­ron seguir su camino, que una ofi­cial de civil lo acer­có con su auto par­ti­cu­lar has­ta Tenien­te Ori­go­ne, don­de lo vol­vió a parar otro poli­cía que tam­bién per­mi­tió que con­ti­nua­ra hacia su des­tino. Las incon­sis­ten­cias de estos rela­tos fue­ron las que moti­va­ron la inter­ven­ción en pri­mer lugar de la CPM, y más tar­de de la Pro­cu­ra­ción de Vio­len­cia Ins­ti­tu­cio­nal (Pro­cu­vin), Amnis­tía Inter­na­cio­nal e inclu­so la CIDH y las Nacio­nes Unidas.

La con­fir­ma­ción se pro­du­ce lue­go de que el lunes se fil­tra­ra el dato, algo que moles­tó tan­to al juz­ga­do como a la fami­lia, de la sede cor­do­be­sa del EAAF o de «fuen­tes judi­cia­les» invo­ca­das por los medios que lo difun­die­ron, por­que los antro­ló­lo­gos foren­ses de ese equi­po tie­nen un estric­to pro­to­co­lo que con­sis­te en infor­mar siem­pre en pri­mer lugar a los fami­lia­res de la víctima.

El abo­ga­do vol­vió a enu­me­rar las prue­bas que lo lle­van a creer fue víc­ti­ma de una des­apa­ri­ción for­za­da y con­tó que, en el mar­co de la cau­sa, hay tes­ti­gos que dije­ron haber­lo vis­to “tira­do” en la ruta nacio­nal 3 “muer­to o incons­cien­te” el mis­mo día que se fue de su casa de Pedro Luro,

Ber­ni niega

Por su par­te, el minis­tro de segu­ri­dad bonae­ren­se, Ser­giio Ber­ni, mani­fes­tó su con­vic­ción de que «la reali­dad va para otro lado» y que lo suce­di­do «no es lo que cuen­tan los abo­ga­dos», quie­nes, con­si­de­ró, “siguen inci­tan­do a un deli­to que no sucedió”.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *