Vene­zue­la. Madu­ro, una juga­da maes­tra por la paz

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 sep­tiem­bre 2020.-

Una juga­da maes­tra. Así apa­re­ció, en el esce­na­rio polí­ti­co inter­na­cio­nal, la deci­sión del pre­si­den­te vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, de otor­gar el indul­to a 103 figu­ras de la opo­si­ción, en espe­ra de jui­cio por diver­sos deli­tos. Una juga­da maes­tra por la paz, para rom­per el cer­co impe­ria­lis­ta a Vene­zue­la, qui­tan­do argu­men­tos a quie­nes, en Euro­pa y en las prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les, usan el pre­tex­to de los «dere­chos huma­nos» para boi­co­tear las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 6 de diciembre.

El decre­to pre­si­den­cial, que se basa en la cons­ti­tu­ción boli­va­ria­na y que tam­bién uti­li­zó Chá­vez, fue leí­do por el minis­tro de Comu­ni­ca­ción, Jor­ge Rodrí­guez, duran­te una rue­da de pren­sa inter­na­cio­nal. “En aras de la Recon­ci­lia­ción y en cum­pli­mien­to de los acuer­dos alcan­za­dos en sep­tiem­bre de 2019 en la Mesa de Diá­lo­go Nacio­nal – expli­có Rodrí­guez – el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro otor­ga el indul­to a 110 opo­si­to­res, pro­ce­sa­dos por diver­sos deli­tos rela­cio­na­dos con crí­me­nes de agre­sión con­tra la Nación vene­zo­la­na «. La deci­sión «alla­na el camino y abre nue­vas opor­tu­ni­da­des de par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre», inclu­so si ‑espe­ci­fi­có el minis­tro- el indul­to no está con­di­cio­na­do direc­ta­men­te a la par­ti­ci­pa­ción electoral.

Entre los 23 dipu­tados y 4 suplen­tes libe­ra­dos se encuen­tran Freddy Gue­va­ra, Juan Pablo Gua­ni­pa, Miguel Piza­rro y Juan Reque­sens, bajo arres­to domi­ci­lia­rio en los días pre­vios al decre­to, acu­sa­do de haber orga­ni­za­do el aten­ta­do con­tra Madu­ro. Tam­bién fue indul­ta­do Rober­to Marre­ro, asis­ten­te del auto­pro­cla­ma­do «pre­si­den­te inte­ri­no», Juan Guai­dó, y abo­ga­do del líder de Volun­tad Popu­lar, Leo­pol­do López.

Muchos de estos per­so­na­jes fue­ron acti­vos en la ola de vio­len­cia con­tra el gobierno des­ata­da en 2017 y en los demás inten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción orga­ni­za­dos a par­tir del par­la­men­to, don­de la opo­si­ción tuvo mayo­ría en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas de 2015. En este sen­ti­do, es evi­den­te el inten­to de Madu­ro de cerrar una dra­má­ti­ca situa­ción en el país, devol­vien­do la com­pe­ten­cia polí­ti­ca a pará­me­tros cons­ti­tu­cio­na­les, y evi­tan­do en la medi­da de lo posi­ble las aven­tu­ras de gue­rra que los hal­co­nes del Pen­tá­gono pudie­ran deci­dir antes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 3 de noviembre.

Apro­ve­cha­ron la medi­da pre­si­den­cial, tan­to los polí­ti­cos pre­sos como otros pro­fu­gos de la jus­ti­cia en el exte­rior, don­de siguen avi­van­do la cam­pa­ña de men­ti­ras con­tra el socia­lis­mo boli­va­riano. Y los medios de comu­ni­ca­ción en Euro­pa se vol­vie­ron hacia ellos. En Ita­lia, se entre­vis­tó a Marie­la Maga­lla­nes, dipu­tada del par­ti­do Cau­sa R, traí­da a Roma lue­go de una «misión huma­ni­ta­ria», que defi­nió la medi­da: «una far­sa», y reite­ró la posi­ción extre­mis­ta de Guai­dó, aho­ra ultra­mi­no­ría den­tro de su pro­pio cam­po. Nun­ca antes el fren­te de dere­cha ha esta­do más frag­men­ta­do e des­acre­di­ta­do. Los gru­pos prin­ci­pa­les son tres.

El ala más proatlán­ti­ca del fren­te «guai­do­sis­ta», repre­sen­ta­da por María Cori­na Macha­do, Die­go Arria y Anto­nio Ledez­ma, pro­po­ne explí­ci­ta­men­te una inter­ven­ción mili­tar exter­na y tra­ta de pre­sio­nar a Esta­dos Unidos.

Una solu­ción que Elliott Abrams defi­nió como «fan­ta­sio­sa», pero que sigue tenien­do sus con­tac­tos tan­to en la admi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na como en los pun­tos de arti­cu­la­ción de la «inter­na­cio­nal fas­cis­ta», acti­va en Euro­pa y Amé­ri­ca Latina.

La frac­ción cada vez más des­gas­ta­da de Guai­dó está for­ma­da por 27 par­ti­dos que se van vacian­do ante la pers­pec­ti­va de per­der, con la reno­va­ción de la Asam­blea Nacio­nal, inclu­so esa apa­rien­cia de legi­ti­mi­dad que vie­ne de ser dipu­tados elec­tos en 2015. Por ello, tie­ne pre­vis­to orga­ni­zar otro simu­la­cro de con­sul­ta “popu­lar”, en un inten­to por man­te­ner en pie la far­sa admi­nis­tra­ti­va de su par­la­men­to virtual.

«No se hace polí­ti­ca con inter­net», dijo Capri­les Radonsky, líder del par­ti­do Pri­me­ro Jus­ti­cia, al anun­ciar que había opta­do por la vía elec­to­ral. El ex can­di­da­to pre­si­den­cial, derro­ta­do por Chá­vez y lue­go por Madu­ro, en 2013, ha deci­di­do vol­ver a apro­ve­char la opor­tu­ni­dad. Dijo que comen­zó a estu­diar «los diver­sos pro­ce­sos de tran­si­ción en el mun­do» y se le ocu­rrió una com­pa­ra­ción con Polo­nia en los días de Lech Walesa.

«El Par­ti­do Comu­nis­ta de Polo­nia – argu­men­tó – en esas elec­cio­nes legis­la­ti­vas de 1989 reser­vó todos los esca­ños menos el 30%, y Wale­sa dijo: lucha­re­mos por ese 30%». Y así pre­ten­de hacer Capri­les, que ha pedi­do a la Unión Euro­pea y Nacio­nes Uni­das que par­ti­ci­pen como obser­va­do­res en las pró­xi­mas elec­cio­nes par­la­men­ta­rias. Tan­to la Unión Euro­pea como la alta comi­sio­na­da de la ONU para los Dere­chos Huma­nos, Miche­lle Bache­let, y Amnis­tía Inter­na­cio­nal, hizie­ron comen­ta­rios a favor del indul­to, mien­tras que el Vati­cano ya se había mani­fes­ta­do a favor de la cele­bra­ción de elecciones.

En car­ta envia­da a la ONU y a la UE, el can­ci­ller vene­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, reite­ró la invi­ta­ción a asis­tir como obser­va­do­res, dada la exis­ten­cia de todas las garan­tías elec­to­ra­les, y vol­vió a denun­ciar la acti­tud inter­ven­cio­nis­ta de algu­nos gober­nan­tes de la región.

«Si la opo­si­ción acep­ta el indul­to, acep­ta al dic­ta­dor como pre­si­den­te legí­ti­mo», tui­teó el ex pre­si­den­te colom­biano, Andrés Pas­tra­na, tan obse­sio­na­do con el socia­lis­mo boli­va­riano como el secre­ta­rio gene­ral de la OEA, Luis Alma­gro. Un comen­ta­rio que, sin embar­go, resu­me el prin­ci­pal obje­ti­vo logra­do por Madu­ro con el indul­to: el de obli­gar a quie­nes habían apo­ya­do la far­sa de Guai­dó a nivel inter­na­cio­nal a reco­no­cer la evi­den­cia de los hechos, es decir, la legi­ti­mi­dad del gobierno bolivariano.

Una reali­dad que ridi­cu­li­za las pre­ten­sio­nes de unas figu­ras de extre­ma dere­cha que, tras obte­ner el indul­to, inten­ta­ron tre­par­se a los espe­jos, ale­gan­do no reco­no­cer «al dic­ta­dor», y anun­cian­do que de todos modos no ele­gi­rán la vía electoral.

«El pre­si­den­te tuvo la gran­de­za y la noble­za de enten­der que la paz de este país mere­ce todos nues­tros esfuer­zos», dijo el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te, Dios­da­do Cabe­llo, vol­vien­do a su pro­gra­ma de tele­vi­sión Con El Mazo Dan­do, y sumán­do su voz a la expre­sa­da colec­ti­va­men­te tan­to en la AN como en el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la para apo­yar el indulto.

Lue­go, Cabe­llo se vol­vió hacia aque­llas áreas de la mili­tan­cia que han dige­ri­do mal la libe­ra­ción de «estos per­so­na­jes, muchos invo­lu­cra­dos en actos de terro­ris­mo e inten­tos de mag­ni­ci­dio», invi­tán­do­los a tener fe en la jus­ti­cia vene­zo­la­na. Pero el deba­te es fuer­te y una par­te de la izquier­da radi­cal con­si­de­ra esta deci­sión una con­fir­ma­ción del supues­to giro a la dere­cha del gobierno bolivariano.

El cha­vis­mo res­pon­de con polí­ti­ca, con­ti­nuan­do la apues­ta de Chá­vez de dar­le cada vez más poder al pue­blo: uno de los pun­tos con­te­ni­dos en el pro­gra­ma elec­to­ral de los can­di­da­tos del PSUV den­tro de la alian­za del Gran Polo Patrió­ti­co, leí­do por la vice­pre­si­den­ta de la AN, Tania Díaz. Un obje­ti­vo que ha per­se­gui­do per­ma­nen­te­men­te la revo­lu­ción boli­va­ria­na en todos estos años: el úni­co antí­do­to real para no caer en el abis­mo cuan­do, como decía Lenin, se tra­ta de cali­brar la tác­ti­ca entre «un paso ade­lan­te y dos pasos atrás».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *