Tremendo ataque fascista desde el ayuntamiento de Barakaldo contra el modelo festivo, la participación popular y la autogestión de las iniciativas populares. Agresión que se ha visto aprobada por el tandem fascistoide de PP-PSOE y un PNV, que siempre les ofrece ayuda cuando de machacar a los movimientos populares se trata.
El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó en pleno una nueva ordenanza municipal que regulará la actividad de las txosnas durante las fiestas patronales y otras celebraciones similares.
Las faltas tipificadas como más graves podrían llegar a resolverse, además de con una sanción económica, con la prohibición de volver a instalar la txozna hasta un periodo máximo de tres años.
La ordenanza prohíbe la exhibición de carteles y símbolos que atenten contra la dignidad de las personas, o según dicen ellos, ofenda a las “victimas” y puedan hacer peligrar con ello la convivencia o la normalidad de los días festivos. El año pasado lo único que afecto a la convivencia normal, fue la aparición de la brigada móvil de la policía autónoma, para retirar fotos de pres@s.
El incumplimiento de este último artículo será considerado una infracción muy grave penalizada con una multa de hasta 3.000 euros, la revocación de la autorización concedida y la prohibición de la instalación o utilización de la txosna durante un periodo máximo de tres años.
En los incumplimientos graves, la sanción será de hasta 1.500 euros o hasta dos años sin permiso, mientras que en las leves la multa será de hasta 750 euros o hasta un año sin autorización.
Lo mas penoso de todo esto, no es que de nuevo el PP y el PSOE legislen en clave fascista y restrictiva, a semejanza de años no muy lejanos, años de “águilas y trompetas” y que mas de un@ parece añorar, lo triste es que cuenten con el entusiasta apoyo del PNV, que por cierto en Bilbo ha legislado una normativa de “buenas costumbres” por llamarle algo, que también hace recordar tiempos pretéritos.
Ezker Batua o Izquierda Unida, mientras en Bilbo apoya la normativa, en Barakaldo se ha limitado a abstenerse.