Saha­ra Occi­den­tal. 29 ani­ver­sa­rio del esta­ble­ci­mien­to de la misión MINURSO

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 06 de sep­tiem­bre de 2020.

El Fren­te Poli­sa­rio: el pue­blo saha­raui no espe­ra nada de Nacio­nes Uni­das excep­to que les per­mi­ta tener su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y la independencia

El repre­sen­tan­te del Fren­te Poli­sa­rio ante Nacio­nes Uni­das, Dr. Sidi Moha­med Ammar, emi­tió un comu­ni­ca­do hoy domin­go, en el que se con­me­mo­ra el 29 ani­ver­sa­rio del esta­ble­ci­mien­to de la misión MINURSO, recor­dan­do que lo que el pue­blo saha­raui espe­ra de Nacio­nes Uni­das es cum­plir con sus obli­ga­cio­nes de empo­de­rar­lo. Des­de el ejer­ci­cio de su dere­cho inalie­na­ble a la auto­de­ter­mi­na­ción y la independencia.

El diplo­má­ti­co saha­raui men­cio­nó que el alto el fue­go es solo un com­po­nen­te del plan de paz afri­cano de la ONU, y «no pue­de con­si­de­rar­se un acuer­do sepa­ra­do del plan de paz o un fin en sí mis­mo», y pidió a los órga­nos de toma de deci­sio­nes de la ONU que per­mi­tan que su misión en el Sáha­ra Occi­den­tal ten­ga un man­da­to para moni­to­rear e infor­mar sobre los dere­chos. Humano.

Cabe seña­lar que hoy, 6 de sep­tiem­bre, se cum­ple el 29 ani­ver­sa­rio de la entra­da en vigor del alto el fue­go entre el Fren­te Poli­sa­rio y Marrue­cos, como pri­mer paso para la orga­ni­za­ción de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción en el Sáha­ra Occi­den­tal bajo la super­vi­sión de Nacio­nes Uni­das y la Orga­ni­za­ción de la Uni­dad Afri­ca­na de acuer­do con el plan de arre­glo afri­cano de la ONU acep­ta­do por las dos par­tes y apro­ba­do por el Con­se­jo. Segu­ri­dad que esta­ble­ció la Misión de las Nacio­nes Uni­das para el Refe­rén­dum del Sáha­ra Occi­den­tal (MINURSO) para moni­to­rear el alto el fue­go entre el ejér­ci­to saha­raui y las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes y super­vi­sar la imple­men­ta­ción de todas las eta­pas de este plan de paz.

El siguien­te es el tex­to com­ple­to de la declaración:

Pre­sio­ne liberación

Nue­va York, 6 de sep­tiem­bre de 2020

Hoy, han pasa­do vein­ti­nue­ve años des­de la entra­da en vigor del alto el fue­go super­vi­sa­do por Nacio­nes Uni­das en el Sáha­ra Occi­den­tal de acuer­do con el plan de arre­glo afri­cano de la ONU acep­ta­do por las dos par­tes, el Fren­te Poli­sa­rio y Marrue­cos, en agos­to de 1988 y rati­fi­ca­do por el Con­se­jo de Segu­ri­dad en sus reso­lu­cio­nes 658 (1990) y 690 (1991). .

Sin embar­go, el refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción esti­pu­la­do en el plan de arre­glo de la ONU para Áfri­ca aún no se ha lle­va­do a cabo por­que Marrue­cos, la poten­cia ocu­pan­te del Sáha­ra Occi­den­tal, ha incum­pli­do repe­ti­da­men­te sus com­pro­mi­sos y per­sis­tió en sus inten­tos de soca­var los cimien­tos del plan de paz, inclui­do el alto el fue­go y los acuer­dos mili­ta­res rela­cio­na­dos. Como resul­ta­do, el pro­ce­so de paz patro­ci­na­do por las Nacio­nes Uni­das en el Sáha­ra Occi­den­tal está aho­ra en com­ple­ta parálisis.

El Fren­te Poli­sa­rio reafir­ma que el alto el fue­go actual es una par­te inte­gral del paque­te de un acuer­do inte­gra­do repre­sen­ta­do en el plan de arre­glo de la ONU para Áfri­ca acep­ta­do por las dos par­tes y res­pal­da­do por el Con­se­jo de Segu­ri­dad en sus deci­sio­nes rele­van­tes. Por lo tan­to, el alto el fue­go no pue­de con­si­de­rar­se un arre­glo sepa­ra­do del plan de paz o un fin en sí mis­mo, sino más bien un medio para crear las con­di­cio­nes nece­sa­rias para imple­men­tar el man­da­to para el cual la Misión de las Nacio­nes Uni­das para el Refe­rén­dum del Sáha­ra Occi­den­tal (MINURSO) fue esta­ble­ci­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad en 1991. Cual­quier refe­rén­dum para deci­dir el des­tino del pue­blo del Sáha­ra Occidental.

El Con­se­jo de Segu­ri­dad ha pedi­do repe­ti­da­men­te a las par­tes que se adhie­ran ple­na­men­te a los acuer­dos mili­ta­res alcan­za­dos con la misión de la MINURSO en rela­ción con un alto el fue­go y se abs­ten­gan de cual­quier acción que soca­ve las nego­cia­cio­nes faci­li­ta­das por las Nacio­nes Uni­das o des­es­ta­bi­li­ce aún más la situa­ción en el Sáha­ra Occi­den­tal. Sin embar­go, Marrue­cos se ha com­pro­me­ti­do, con impu­ni­dad, en una serie de actos des­es­ta­bi­li­za­do­res e ile­ga­les des­ti­na­dos a con­so­li­dar y «nor­ma­li­zar» su ocu­pa­ción ile­gal por la fuer­za de par­tes del Sáha­ra Occi­den­tal a la vis­ta de las Nacio­nes Uni­das y su misión en el territorio. 

El hecho de que la Secre­ta­ría de las Nacio­nes Uni­das y el Con­se­jo de Segu­ri­dad no hayan abor­da­do estric­ta­men­te las repe­ti­das vio­la­cio­nes de Marrue­cos ha mina­do gra­ve­men­te la cre­di­bi­li­dad y la impar­cia­li­dad de las Nacio­nes Uni­das y su misión con el pue­blo saha­raui. Por tan­to, es impe­ra­ti­vo que el Con­se­jo de Segu­ri­dad garan­ti­ce el pleno res­pe­to de la letra y el espí­ri­tu de la cesa­ción del fue­go y los acuer­dos mili­ta­res cone­xos. El Con­se­jo tam­bién debe ase­gu­rar­se de que la misión de la MINURSO fun­cio­ne en cum­pli­mien­to de su man­da­to, de con­for­mi­dad con los prin­ci­pios gene­ra­les apli­ca­bles a las ope­ra­cio­nes de man­te­ni­mien­to de la paz de las Nacio­nes Uni­das, inclui­da la capa­ci­dad de vigi­lar los dere­chos huma­nos en la zona de la misión, ya que es inacep­ta­ble que la MINURSO siga sien­do una excep­ción en Un momen­to en el que la pro­mo­ción y pro­tec­ción de los dere­chos huma­nos se ha con­ver­ti­do en una prio­ri­dad en todas las ope­ra­cio­nes de paz de las Nacio­nes Unidas.

Lo que el pue­blo saha­raui espe­ra aho­ra de Nacio­nes Uni­das, des­pués de vein­ti­nue­ve años de pro­me­sas incum­pli­das, es ver medi­das con­cre­tas que demues­tren una volun­tad real de crear las con­di­cio­nes nece­sa­rias para que nues­tro pue­blo pue­da ejer­cer libre y demo­crá­ti­ca­men­te su dere­cho inalie­na­ble a la auto­de­ter­mi­na­ción y la inde­pen­den­cia de acuer­do con el plan de arre­glo. La Inter­na­cio­nal Afri­ca­na, que es la base del man­da­to de la Misión de las Nacio­nes Uni­das para el Refe­rén­dum del Sáha­ra Occi­den­tal (MINURSO), y el alto el fue­go actual­men­te en vigor.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *