Resumen Latinoamericano, 10 de septiembre 2020.
El gobernador equiparó el salario de la bonaerense con el de la policía Federal. El sueldo de bolsillo pasará a 44 mil pesos y se sumarán 5 mil pesos por uniforme y se triplicará el valor de las horas adicionales. «Si esto es un reclamo salarial, estamos dando una respuesta contundente e histórica. Sino, vamos a comprender que es una cuestión política y eso es una cosa totalmente distinta», manifestó.
El gobernador Axel Kicillof anunció este jueves junto a intendentes y funcionarios provinciales un aumento a la Policía Bonaerense que equipara el salario con el de la Federal. Lo hará con los recursos provenientes del Fondo de fortalecimiento Fiscal bonaerense, creado el miércoles por el gobierno nacional con el aumento de la coparticipación a la provincia.
Luego de tres días de protestas de agentes en actividad y retirados, el mandatario anunció en conferencia de prensa el aumento salarial que eleva el sueldo de bolsillo a 44.000 pesos, incrementa a 5.000 lo recibido cada mes en concepto de mantenimiento de uniforme (hoy ese plus es de 1130 pesos) y triplica el valor de las horas extras (Cores) que estaban congeladas en 40 pesos y ahora se pagarán 120 pesos.
En total, señaló el gobernador, «el salario que recibirán cuando egresen no será menor de 49 mil pesos y aquel policía que siga haciendo horas adicionales va a cobrar arriba de 60 mil pesos». Esta mejora también aplicará para todos los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense.
«Esto es un mucho más que un porcentaje o un aumento, es una equiparación. Un primer paso para dar un salto de calidad de fondo en el profesionalismo de la policía. A igual trabajo igual remuneración, pero también a la misma remuneración tienen que corresponder la misma exigencia y obligaciones. Vamos a dar pero pedir también», aseguró acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y de manera presencial y por videoconferencia por intendentes de toda la provincia.
La mejora salarial fue anunciada como parte del Plan Integral de Seguridad anunciado el viernes pasado para el Conurbano con una inversión de 37.700 millones de pesos y que incluye la incorporación de 10 mil nuevos efectivos en los prósimos 18 meses; 2200 patrulleros; obras en 96 comisarías; 4 mil paradas seguras y la construcción de 12 nuevas unidades penitenciarias para alojar a 5 mil internos.
Kicillof recordó que cuando llegaron a la provincia encontraron a la policía «en situación de catástrofe logística», con depósitos con patrulleros apilados, una flota que no alcanzaba para cubrir el territorio y con sueldos muy deteriorados. Y precisó que el salario pasó de 1329 dólares (12.958 pesos) en 2015 a 718 (35.981 pesos) en 2019.
«Yo asumí hace 9 meses la provincia endeudada, como el país. Fundida. Un déficit de 120 mil millones de pesos. Para pagar esos sueldos faltaban 120 mil millones. Ni a pagar esos sueldos se podía llegar», explicó y detalló que, tras otorgar un primer aumento a todos los empleados estatales en marzo, «vino la pandemia y se interrumpieron todos los planes».
En ese sentido, resaltó el aumento de un 1,18% de la coparticipación para la provincia que fue anunciado anoche por el Presidente y que hoy se formalizó con el decreto que crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para Buenos Aires. «Nuestra provincia aporta 40% de los recursos coparticipables pero recibe solo el 22, esto muestra la diferencia entre lo que produce y la capacidad financiera para gobernarla», recordó y agradeció a Fernández por el anuncio del miércoles que «empezó el camino de recuperación de la provincia y es lo que nos permite hacer este anuncio».
Como parte del Plan Integral de Seguridad, Kicillof anunció también que se pondrá en marcha el Instituto Universitario Juan Vucetich y una red de centros de entrenamiento para la práctica periódica de operaciones policiales para avanzar en la jerarquizacion de la fuerza. «Vamos a invertir en más de 2 millones de horas cátedra», señaló y agregó: «Ratificamos entonces nuestro compromiso con un accionar policial profesional, eficaz y respetuoso de los estándares internacionales en derechos humanos».
En materia de salud, se anunció que se destinarán dos hospitales a la atención exclusiva de agentes heridos de bala o en accidentes, y también habrá un refuerzo de la asistencia psicológica.
Ya en el final, Kicillof se refirió a las protestas de los últimos tres días y en especial a la que se llevó adelante el lunes en las puertas de la residencia oficial de La Plata y ayer en la Quinta de Olivos. «Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada», manifestó y aseguró, en línea con el presidente, que «no es la manera».
«No es la imagen que queremos dar. Hemos visto imágenes espantosas, frente a la quinta de Olivos, en la residencia donde vino con mi familia. Esas imágenes no pueden repetirse», dijo y agregó: «Si esto es un reclamo salarial, estamos dando una respuesta contundente e histórica. Si no, en otro caso, vamos comprender que es una cuestión política y es una cosa totalmente distinta».
También envió un mensaje a los sectores de la oposición y de los medios que aprovecharon la protesta para generar un clima enrarecido. «Estamos atravesando la pandemia y hemos dicho muchas veces que tenemos que salir entre todos, con unión, con grandeza política. Quiero agradecer el inmenso apoyo de casi todo el arco político. Así como agradezco deploro las manifestaciones que quisieron sembrar un clima oscuro de manera oportunista», cerró.