Argen­ti­na. La UTT denun­ció el ase­si­na­to por par­te de un ex poli­cía de un cam­pe­sino en Tucumán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre 2020.

Recla­mó, ade­más, la san­ción de la Ley de acce­so a la tierra 

El pasa­do mar­tes 15 de sep­tiem­bre Juan Car­los Gon­zá­lez, pro­duc­tor de la base La Tala de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra (UTT) Tucu­mán fue ase­si­na­do en su cam­po al reci­bir varios dis­pa­ros del poli­cía reti­ra­do Car­los For­tu­na­to Flo­res, quien que­ría usur­par sus tie­rras para alqui­lar­las a soje­ros de la zona. El ex-poli­cía se habría entre­ga­do pero la fami­lia denun­cia que no fue apre­sa­do y per­ma­ne­ce en la casa de un parien­te. Así infor­mó la pren­sa de la UTT.

La Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra (UTT) denun­ció el ase­si­na­to del pro­duc­tor Juan Car­los Gon­zá­lez, de 60 años, por par­te del ex poli­cía reti­ra­do Car­los For­tu­na­to Flo­res, quien pre­ten­día que­dar­se con los terre­nos del cam­pe­sino de la UTT para alqui­lar­los a empre­sa­rios soje­ros, según denun­ció la orga­ni­za­ción. Flo­res se entre­gó ante sus com­pa­ñe­ros pero fue deja­do en libertad. 

«Exi­gi­mos al gobierno de Tucu­mán que se haga jus­ti­cia, no pue­de ser que per­so­nas vin­cu­la­das con la poli­cía se mane­jen con total impu­ni­dad para robar las tie­rras de nues­tros peque­ños pro­duc­to­res», denun­ció Daniel Robles, dele­ga­do de la UTT en la pro­vin­cia de Tucu­mán. La orga­ni­za­ción tam­bién exi­gió la apro­ba­ción del pro­yec­to de Ley de Acce­so a la Tierra. 

El pro­duc­tor, cono­ci­do por sus com­pa­ñe­ros de la loca­li­dad de La Tala como «Don Che­ta», fue encon­tra­do con varios tiros en el pecho en un cam­po de la loca­li­dad de El Cevi­lar, 20 kiló­me­tros el sur de la capi­tal tucu­ma­na, cer­ca de la ruta 9. El terreno fue explo­ta­do his­tó­ri­ca­men­te por la fami­lia de Gon­zá­lez, quien había deci­do lle­var su vacas a pas­tar allí. 

A las 10.30 de la maña­na del mar­tes, Luis Robles, hijo de Juan Car­los, reci­bió la lla­ma­da de una veci­na para dar­le la noti­cia de que se había encon­tra­do en el cam­po fami­liar a un hom­bre ten­di­do en el sue­lo con los ani­ma­les alre­de­dor. Luis lle­gó al lugar con su madre, Lidia Rosa Gon­zá­lez, y vie­ron a «Don Cha­ta» muer­to con las manos sobre su pecho. 

La Poli­cía ya esta­ba en el cam­po, ubi­ca­do en el depar­ta­men­to de Cruz Alta, cuan­do lle­ga­ron sus fami­lia­res, pero quien no esta­ba allí era Flo­res, el expo­licía a quien la UTT denun­cia como res­pon­sa­ble del crimen. 

«Se acer­có para decir­le que ya no podía entrar más a esas tie­rras por­que no le per­te­ne­cían y mien­tras dis­cu­tían sacó su arma y le pegó al menos tres tiros a «Don Che­ta» quien cayó de su caba­llo y murió», denun­ció la UTT. 

«Ni un muer­to más por el dere­cho a la tierra» 

La orga­ni­za­ción cam­pe­si­na apun­tó tam­bién que Flo­res es un poli­cía reti­ra­do de 74 años, que ya tenía ante­ce­den­tes pena­les por inten­tos de homi­ci­dio y robos, pero «se pasea­ba por la zona impu­ne­men­te usur­pan­do terre­nos para el nego­cio de los soje­ros», y resal­ta­ron que «si bien se entre­gó en la comi­sa­ría, actual­men­te se encuen­tra en la casa de una sobri­na en Hor­co Molle, Yer­ba Bue­na», loca­li­dad ubi­ca­da a poco más de 10 kiló­me­tros al oes­te de la capi­tal provincial. 

«Yo sólo pido que hagan jus­ti­cia, lo que ha hecho Flo­res no tie­ne nom­bre, ni láti­go tenía mi mari­do para ame­na­zar. No pue­de ser que este ase­sino esté de vaca­cio­nes en lo de su sobri­na, que­re­mos que esté pre­so y pague por lo que ha hecho», exi­gió Lidia, viu­da de «Don Cheta». 

María Juá­rez, dele­ga­da de la base La Tala de la UTT, loca­li­dad cer­ca­na don­de vivía Gon­zá­lez con su fami­lia, recor­dó a «Don Che­ta» como una per­so­na de per­fil bajo que «humil­de­men­te día a día salía a cui­dar sus vacas y sus ani­ma­les». «No pue­de que­dar impu­ne este ase­si­na­to», sentenció. 

La UTT, por su par­te, advir­tió que este «no es un caso ais­la­do» debi­do a «la fal­ta de regu­la­ción y polí­ti­cas públi­cas que garan­ti­cen el dere­cho a la tie­rra para las fami­lias cam­pe­si­nas a nivel pro­vin­cial y nacio­nal, que ter­mi­nan con estos abe­rran­tes hechos».

La orga­ni­za­ción vol­vió a recla­mar el tra­ta­mien­to en el Con­gre­so de la Ley de Acce­so a la Tie­rra para poner fin a la pro­ble­má­ti­ca de fon­do. «Ni un muer­to más por el dere­cho a la tie­rra en la Argen­ti­na», advirtió.


A las 10.30 de la maña­na del mis­mo mar­tes, Luis Robles, hijo de Juan Car­los, reci­be una lla­ma­da de una veci­na que le anun­cia que en el terreno de la fami­lia había un hom­bre tira­do a la par de sus ani­ma­les con poli­cías alre­de­dor. Cuan­do lle­ga­ron con su madre, Lidia Rosa Gon­zá­lez, vie­ron que Don Che­ta ya esta­ba muer­to en el piso con las manos aga­rrán­do­se el pecho.

Ima­gen de Car­los Flores

Car­los Flo­res, un poli­cía reti­ra­do de 74 años, ya tenía ante­ce­den­tes pena­les por inten­tos de homi­ci­dio y robos pero se pasea­ba por la zona impu­ne­men­te usur­pan­do terre­nos para el nego­cio de los soje­ros. Si bien se entre­gó en la comi­sa­ría, actual­men­te se encuen­tra en la casa de una sobri­na en Hor­co Molle, Yer­ba Bue­na. “Exi­gi­mos al Gobierno de Tucu­mán que se haga jus­ti­cia por nues­tro com­pa­ñe­ro, no pue­de ser que per­so­nas vin­cu­la­das con la poli­cía se mane­jen con total impu­ni­dad para robar las tie­rras de nues­tros peque­ños pro­duc­to­res”, denun­ció Daniel Robles, dele­ga­do de la UTT en la pro­vin­cia de Tucu­mán. El ase­si­na­to de Don Che­ta Gon­zá­lez no es un caso ais­la­do. La fal­ta de regu­la­ción y polí­ti­cas públi­cas que garan­ti­cen el dere­cho a la tie­rra para las fami­lias cam­pe­si­nas en la pro­vin­cia y a nivel nacio­nal ter­mi­nan con estos abe­rran­tes hechos.

fuen­te Anred

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *