Desde hace unos meses, los habitantes de los distintos municipios de la comarca de las Merindades (Norte de Burgos), se encuentran sumergidos en una lucha titánica frente a la administración de Castilla y León para evitar la transformación del entorno rural de sus valles en un entorno industrial, destinado a la producción de hidrocarburos.
El método por el cual el gobierno desea desarrollar esta transformación, se basaría en principio, en los siguientes puntos:
• La transformación de una agricultura volcada tradicionalmente a la producción de cereales destinados sobre todo a la alimentación, hacia la implantación de cultivos de girasol transgénico.
• El tratamiento de aceite de desecho industrial, de neumáticos así como de plásticos que están contenidos en los aparatos electrónicos , todos ellos provenientes de las distintas comunidades autónomas que rodean esta comarca y que son considerados residuos de media y alta peligrosidad.
• La gestión y almacenaje de residuos nucleares, producidos a nivel estatal, por la totalidad de las centrales nucleares ubicadas en el estado español.
• La construcción de autopistas en dicho valle para la comunicación de las distintas plantas industriales y el transporte de los residuos.
La primera etapa de este plan de degradación del entorno medio ambiental agrede a la calidad de vida y la salud publica, pese a que las grandes protestas de la población han sido acalladas desde los medios de comunicación estatales a través de su insultante mutismo.
Por intereses evidentemente empresariales, políticos y corporativos, ya se ha puesto en marcha, con la aprobación por parte de las autoridades, la construcción en el pueblo de Moneo ‑perteneciente al municipio de Medina de Pomar – de una planta para la obtención de hidrocarburos a partir del procesamiento de residuos de mediana y alta peligrosidad, mediante dos procesos, uno de los cuáles es la incineración.
Los habitantes de dicho municipio se encuentran alarmados, ya que la planta de reciclado de neumáticos que la entidad mercantil, Reciclados Ecológicos S.L. quiere instalar en su municipio se ubicará a escasos 300 metros de sus viviendas.
Por si fuera poco, nos consta que dicho proyecto no ha pasado ni tan siquiera por un proceso tan primordial – según las leyes que se aplican a plantas de características similares- como la presentación de un informe previo de Estudio de Impacto, y de los riesgos que pudiera conllevar para la salud y medio ambiente de los ciudadanos y el entorno.
No es esta la única noticia que alarma a la población, no. Recientemente saltaba en los medios de comunicación la información de que el alcalde de la Merindad de Cuesta Urria – Nofuentes, (a escasos kilómetros de la anterior) ofrecía su municipio para instalar en él un Cementerio Nuclear y un Almacén Centralizado de Residuos Nucleares de Alta Actividad (todos los que genera el estado) y que de instalarse, se almacenarían allí.
Anteriormente se anunció en forma no menos amenazante para la zona, la construcción de una autopista de peaje (La A 69) que atravesaría por la mitad del valle, destruyendo aún más si cabe el entorno.
No hace falta recordar que esta zona lleva casi cuarenta años conviviendo con la vieja Central Nuclear de Garoña, plagada de serios problemas de seguridad y justo ahora, cuando se anuncia el fin de esta central y en el momento en que se ha puesto fecha a su cierre, se presentan proyectos de industrias tanto o más peligrosas y contaminantes que la actual.
La paciencia de los habitantes se ha agotado y reflexiones como las indicadas han derivado en que todos los afectados por esta sinrazón, se hayan juntado formando la plataforma “Merindades Limpias”, con la pretensión de que el futuro de la comarca esté ligado a la sostenibilidad en un compromiso de sus actuales habitantes con el futuro, con sus hijos y las generaciones venideras.
Movilización bajo una pancarta común «Por unas Merindades Limpias»
Domingo, 6 de diciembre, a las 13 h.
Medina de Pomar ( Burgos)
Inicio: Plaza del Olvido
(aparcamiento junto al puente, donde nacen las carreteras hacia La Cerca-Criales de Losa y hacia Moneo-Trespaderne).
Final: Plaza de Juan Salazar – o Plaza de Juan Somavilla.
Por tu futuro y el de todos: ¡ ACUDE !