Pana­má. Miles de inmi­gran­tes aban­do­nan el país ante el caos económico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 sep­tiem­bre 2020.

El retorno masi­vo de inmi­gran­tes a sus paí­ses de ori­gen es hoy un ejem­plo evi­den­te de la cri­sis eco­nó­mi­ca en que la pan­de­mia de Covid-19 sumió a Pana­má, sin pers­pec­ti­vas cla­ras de recu­pe­ra­ción. En los pri­me­ro ocho meses del año, el Ser­vi­cio Nacio­nal de Migra­ción repor­tó la sali­da de 571 mil 733 extran­je­ros, cifra muy supe­rior a los ingre­sos, y deta­lló que a par­tir de mar­zo se pro­du­jo el mayor éxo­do, enca­be­za­do por nacio­na­les de Esta­dos Uni­dos, Colom­bia y Cos­ta Rica.

Sin embar­go, fue más noto­rio el retorno a su país de nica­ra­güen­ses tem­po­ral­men­te radi­ca­dos en la nación ist­me­ña, quie­nes per­die­ron sus tra­ba­jos y medios de sub­sis­ten­cia aquí. Otro tan­to suce­de con unos 600 vene­zo­la­nos que espe­ran por vue­los de regre­so a su tierra.

Según fuen­tes de las comu­ni­da­des de extran­je­ros cita­das por el dia­rio La Estre­lla de Pana­má, entre 80 y 100 mil forá­neos mos­tra­ron inte­rés por mar­char­se debi­do al brus­co cam­bio de la situa­ción y las men­gua­das pers­pec­ti­vas de la eco­no­mía panameña.

Exper­tos loca­les inde­pen­dien­tes pro­nos­ti­ca­ron que al cie­rre de 2020 el Pro­duc­to Interno Bru­to cae­rá en 13,6 por cien­to, mien­tras el des­em­pleo esta­rá entre el 20 y 25 el por cien­to hacia diciem­bre, según una tasa ‘con­ser­va­do­ra’ reco­no­ci­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y Desa­rro­llo Labo­ral (Mitra­del).

Este últi­mo dato sig­ni­fi­ca medio millón de des­em­plea­dos, muchos de los cua­les engro­sa­rán las filas de la infor­ma­li­dad, y por ello el Mitra­del vati­ci­na que ese sec­tor labo­ral podría aco­ger a unos 800 mil tra­ba­ja­do­res en el futu­ro media­to, según vati­ci­nios mode­ra­dos expre­sa­dos recien­te­men­te por la titu­lar del ramo, Doris Zapata.

En medio de tan gra­ve situa­ción y sin avi­zo­rar­se el final de la cri­sis sani­ta­ria, empre­sa­rios, gre­mios sin­di­ca­les y medios de pren­sa coin­ci­den en que el Gobierno no hizo públi­ca has­ta el momen­to la pro­mo­cio­na­da estra­te­gia de recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, e inclu­so algu­nos cues­tio­nan si real­men­te exis­te, pues solo apli­ca­ron palia­ti­vos emergentes.

Has­ta el momen­to, la res­pues­ta ofi­cial fue un endeu­da­mien­to extre­mo con emi­sión de bonos sobe­ra­nos y cré­di­tos de diver­sos ban­cos inter­na­cio­na­les, con énfa­sis en los con­tro­la­dos por Esta­dos Uni­dos, pero ana­lis­tas cri­ti­can que no se cono­ce el des­tino de los miles de millo­nes de dóla­res de la deu­da reciente.

Sin embar­go, per­so­ne­ros del Minis­te­rio de Eco­no­mía y Finan­zas ase­gu­ra­ron que en 2021 el Ist­mo reto­ma­rá el cre­ci­mien­to, fun­dán­do­se en estu­dios de ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras esta­dou­ni­den­ses como la cali­fi­ca­do­ra de ries­go Moody´s y el Ban­co de Amé­ri­ca, los cua­les vati­ci­na­ron un aumen­to de 4,5 en el PIB. 

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *