Demo­ras injus­ti­fi­ca­das y prác­ti­cas ile­ga­les por par­te del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do | BERRI OTXOAK

La sis­te­má­ti­ca e injus­ti­fi­ca­da can­ce­la­ción de citas pre­sen­cia­les para la entre­ga de docu­men­ta­ción demo­ra, difi­cul­ta o impo­si­bi­li­ta el acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia a las fami­lias solicitantes

● El Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do exclu­ye a fami­lias o limi­ta la cuan­tía de sus pres­ta­cio­nes ile­gal­men­te para jus­ti­fi­car pos­te­rio­res recor­tes en el pre­su­pues­to social

Bara­kal­do, 24 de sep­tiem­bre de 2020

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak se ha con­cen­tra­do fren­te al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para denun­ciar las prác­ti­cas frau­du­len­tas que el con­sis­to­rio lle­va a cabo en la ges­tión y la tra­mi­ta­ción de las Ayu­das de Emer­gen­cia Social (AES) y visi­bi­li­zar así sus nefas­tas con­se­cuen­cias para las fami­lias soli­ci­tan­tes, razón por la cual han esce­ni­fi­ca­do un «ahor­ca­mien­to de los dere­chos socia­les» en el que el ver­du­go repre­sen­ta al gobierno muni­ci­pal y la per­so­na ahor­ca­da a estas fami­lias, ade­más de mos­trar varios car­te­les con el lema «Murriz­ke­ta­rik ez».

Entre las varia­das malas prác­ti­cas que rea­li­za el con­sis­to­rio se encuen­tran las reite­ra­das can­ce­la­cio­nes injus­ti­fi­ca­das de las citas pre­sen­cia­les para la entre­ga de docu­men­ta­ción, con­cer­ta­das pre­via­men­te por telé­fono. Can­ce­la­cio­nes que obli­gan a las fami­lias soli­ci­tan­tes a con­cer­tar una y otra vez una nue­va cita pre­sen­cial, lo que aca­ba demo­ran­do la entre­ga de sus docu­men­tos más de un mes y la per­cep­ción de las pres­ta­cio­nes has­ta 7 meses res­pec­ti­va­men­te des­de su solicitud.

«Obser­va­mos que unas pres­ta­cio­nes deno­mi­na­das de Emer­gen­cia tar­dan más de medio año en ser per­ci­bi­das y que duran­te ese perio­do de tiem­po, las fami­lias que­dan en com­ple­to des­am­pa­ro», aler­ta el colectivo.

Otra de las irre­gu­la­ri­da­des detec­ta­das por Berri-Otxoak antes inclu­so de que las fami­lias soli­ci­tan­tes hayan podi­do acu­dir a la cita pre­sen­cial es la coac­ción a la que se las some­te para que eli­jan soli­ci­tar pres­ta­cio­nes en uno o unos pocos con­cep­tos que cubren las Ayu­das de Emer­gen­cia (alqui­ler, gas­tos de man­te­ni­mien­to de la vivien­da habi­tual, gas­tos sani­ta­rios…) cuan­do la reali­dad es que están en su dere­cho de soli­ci­tar­las en todos aque­llos con­cep­tos que así lo con­si­de­ren, ya que así lo con­tem­pla el Decre­to que regu­la el acce­so a estas pres­ta­cio­nes sociales.

«Hemos cons­ta­ta­do casos de fami­lias que han inten­ta­do hacer valer sus dere­chos fren­te a esta coac­ción tele­fó­ni­ca y que ade­más de ver­se con su cita pre­sen­cial can­ce­la­da reite­ra­da­men­te, han reci­bi­do un for­mu­la­rio de soli­ci­tud vía car­ta con los con­cep­tos a soli­ci­tar pre­via­men­te seña­la­dos por el ayun­ta­mien­to, algo que es com­ple­ta­men­te ile­gal y que nos hace pen­sar en cuán­tas fami­lias des­in­for­ma­das y nece­si­ta­das habrán podi­do desis­tir fren­te a esta situa­ción.», decla­ra la plataforma.

Berri-Otxoak recal­ca que según la Ley del Pro­ce­di­mien­to Admi­nis­tra­ti­vo Común de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas, el con­sis­to­rio tie­ne la obli­ga­ción de reco­ger, valo­rar y con­tes­tar argu­men­ta­da­men­te por escri­to todas las soli­ci­tu­des de ayu­das de emer­gen­cia que las fami­lias pre­sen­ten, inde­pen­dien­te­men­te de que su deci­sión final en cada caso sea con­ce­der­las, redu­cir la cuan­tía a per­ci­bir o denegarlas.

El colec­ti­vo con­si­de­ra que esta coac­ción con­sis­ten­te en can­ce­la­cio­nes reite­ra­das de citas pre­sen­cia­les y soli­ci­tu­des cum­pli­men­ta­das vía car­ta no son erro­res ais­la­dos, si no una estra­te­gia del equi­po de gobierno para redu­cir año tras año el pre­su­pues­to social y deri­var­lo al aumen­to sala­rial del equi­po de gobierno, jus­ti­fi­can­do que el asig­na­do anual­men­te para fines socia­les ampa­ra sobra­da­men­te a las fami­lias del muni­ci­pio con difi­cul­ta­des económicas.

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