Méxi­co. Las muje­res tie­nen una tri­ple jor­na­da labo­ral por la pandemia

Fabio­la Méndez/​Damián Mendoza/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de sep­tiem­bre de 2020

La pan­de­mia por la COVID-19 tra­jo un fuer­te impac­to en el tra­ba­jo que rea­li­zan las muje­res, siem­pre se han divi­di­do entre la casa, el tra­ba­jo y el cui­da­do de los hijos, pero aho­ra se vuel­ve más difí­cil por­que muchos con­si­de­ran que el tra­ba­jo del hogar no es trabajo.

Esta­mos jugan­do todos los roles, que para muchos son invi­si­bles. Se vive una tri­ple jor­na­da o más: home offi­ce, labo­res del hogar, cui­da­do de los hijos. La car­ga labo­ral está ahí y hay que visi­bi­li­zar­la, no dar­la por hecho, seña­ló la doc­to­ra Eufe­mia Basi­lio Mora­les, inves­ti­ga­do­ra del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas de la UNAM.

En entre­vis­ta con UNAMGLOBAL, la inves­ti­ga­do­ra des­ta­có que a pesar de que se ha tra­ba­ja­do mucho para que las muje­res ganen luga­res en todos los sec­to­res, es muy difí­cil lograr su par­ti­ci­pa­ción en pues­tos de lide­raz­go. “Se pien­sa que esto tie­ne que ver con aspec­tos edu­ca­ti­vos y erró­nea­men­te se cree que esto solo ocu­rre en estra­tos bajos pero el machis­mo y la des­igual­dad per­mea en todos los ámbitos”.

Por cada doce hom­bres en car­gos de direc­ción sólo uno está a car­go de una mujer. Ellas tie­nen que tra­ba­jar el doble y estar bajo la lupa cuan­do aspi­ran a ocu­par un car­go en esos nive­les. “La solu­ción no es sólo abrir una cuo­ta de géne­ro a cubrir en las empre­sas, aún se cree que las muje­res no tie­nen la capa­ci­dad para estar en esos pues­tos y eso tie­ne que cambiar”.

En ese con­tex­to, comen­tó que la lucha por la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res en los sis­te­mas de admi­nis­tra­ción debe ir des­de la edu­ca­ción, la infor­ma­ción, hacer­se más visi­bles. “Hay que seguir tra­ba­jan­do, estar detrás del cono­ci­mien­to, la soro­ri­dad es muy importante”.

Ini­ciar des­de estra­tos bajos has­ta los altos, hacer visi­bles los dere­chos que tene­mos, el papel de la mujer tie­ne que ser revalorado.

Este mate­rial se com­par­te con auto­ri­za­ción de UNAM Glo­bal

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *