Irán. San­cio­nes de EE.UU. no afec­ta­rán coope­ra­ción mili­tar con Rusia

Resu­men Medio Orien­te, 25 de sep­tiem­bre de 2020-.

San­cio­nes de EE.UU. no afec­ta­rán la coope­ra­ción de Tehe­rán y Mos­cú en el sec­tor de defen­sa, decla­ró el emba­ja­dor de Irán en Rusia, Kazem Jalali.

«La volun­tad deci­si­va de nues­tros líde­res es desa­rro­llar nues­tras rela­cio­nes, por eso deci­mos que nues­tras rela­cio­nes eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas y en la coope­ra­ción de defen­sa no están enca­de­na­das por san­cio­nes», dijo en una rue­da de pren­sa orga­ni­za­da por el gru­po mediá­ti­co Ros­si­ya Segodnya.

Jala­li sub­ra­yó que Rusia es un país fuer­te y un gran socio de Irán.

La vís­pe­ra, el minis­tro de Exte­rio­res ruso, Ser­guei Lavrov, decla­ró que Mos­cú no va a adap­tar su polí­ti­ca a las exi­gen­cias agre­si­vas de EE.UU. de sus­pen­der la coope­ra­ción con Irán.

En julio de 2015, Irán y seis media­do­res inter­na­cio­na­les —Rusia, EE.UU., el Rei­no Uni­do, Chi­na, Fran­cia y Ale­ma­nia— fir­ma­ron el lla­ma­do Plan de Acción Inte­gral Con­jun­to (PAIC) que impu­so una serie de limi­ta­cio­nes al pro­gra­ma nuclear ira­ní con el obje­ti­vo de excluir su posi­ble dimen­sión mili­tar, a cam­bio del levan­ta­mien­to de las san­cio­nes internacionales.

El embar­go de armas impues­to por la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) se debe levan­tar el pró­xi­mo 18 de octu­bre, cin­co años des­pués de que se apro­ba­ra el PAIC.

El pasa­do 20 de agos­to, EE.UU. noti­fi­có al pre­si­den­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad que Irán supues­ta­men­te incum­ple sus obli­ga­cio­nes en el mar­co del PAIC. 

Con esta medi­da Washing­ton pre­ten­día recu­rrir al pun­to 11 de la reso­lu­ción 2231 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, según el cual en un pla­zo de 30 días tras reci­bir la noti­fi­ca­ción de un par­ti­ci­pan­te del PAIC sobre el incum­pli­mien­to del acuer­do, se debe acti­var el pro­ce­di­mien­to para res­ta­ble­cer las sanciones.

Un mes des­pués, el secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU., Mike Pom­peo, anun­ció el res­ta­ble­ci­mien­to de las san­cio­nes inter­na­cio­na­les con­tra Irán. 

Sin embar­go, el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, afir­mó que la mayo­ría de los miem­bros del Con­se­jo de Segu­ri­dad con­si­de­ra que la car­ta de Pom­peo «no es la noti­fi­ca­ción» que se men­cio­na en el pun­to 11 de la reso­lu­ción 2231.

Según recor­dó el jefe de la diplo­ma­cia euro­pea, Josep Borrell, en 2018 EE.UU. cesó uni­la­te­ral­men­te su par­ti­ci­pa­ción en el PAIC, así que no pue­de ser con­si­de­ra­do un Esta­do par­ti­ci­pan­te del pac­to ni ini­ciar el pro­ce­so de res­ta­ble­ci­mien­to de las san­cio­nes con­tra Teherán.

El pasa­do 21 de sep­tiem­bre el ase­sor pre­si­den­cial de segu­ri­dad nacio­nal de EEUU, Robert O’Brien, anun­ció que el líder del país, Donald Trump, fir­mó una orden eje­cu­ti­va para san­cio­nar a nacio­nes, empre­sas e indi­vi­duos por ven­der o sumi­nis­trar armas a Irán.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *