El Par­la­men­to Euro­peo admi­te la que­ja sobre el macro com­ple­jo turís­ti­co pro­yec­ta­do en las maris­mas de Trebujena

El Par­la­men­to Euro­peo ha admi­ti­do a trá­mi­te la peti­ción de Eco­lo­gis­tas en Acción de Cádiz y la Aso­cia­ción Río Lim­pio de Tre­bu­je­na, para que se requie­ra a la Jun­ta de Anda­lu­cía (PP‑C’s‑Vox) y al Ayun­ta­mien­to de Trebujena(IU), que pro­ce­dan a anu­lar la modi­fi­ca­ción del Plan Gene­ral de Orde­na­ción Urba­nís­ti­ca (PGOU) de Tre­bu­je­na, a des­cla­si­fi­car los terre­nos afec­ta­dos por esta macro­ur­ba­ni­za­ción, y a que todo el pla­nea­mien­to urba­nís­ti­co de este muni­ci­pio se some­ta a una Eva­lua­ción Ambien­tal Estratégica.

La Secre­ta­ría Gene­ral del Par­la­men­to Euro­peo nos ha comu­ni­ca­do que se ha admi­ti­do a trá­mi­te la Que­ja que pre­sen­ta­mos ambas enti­da­des con­tra el pro­yec­to de cons­truc­ción de una macro­ur­ba­ni­za­ción en las maris­mas de Tre­bu­je­na. La Que­ja admi­ti­da se deno­mi­na “Ausen­cia de Eva­lua­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca en el Plan Gene­ral de Orde­na­ción Urba­nís­ti­ca de Tre­bu­je­na (Cádiz) y afec­cio­nes a Red Natu­ra 2000”, con núme­ro de la peti­ción 05612020.

La Direc­ti­va 2001/​42/​CE, y su trans­po­si­ción al orde­na­mien­to jurí­di­co espa­ñol median­te la Ley 9/​2006, obli­ga a some­ter a una Eva­lua­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca (EAE) a todos los pla­nes urba­nís­ti­cos, lo que no se hizo con el PGOU de Tre­bu­je­na, que se apro­bó con carác­ter defi­ni­ti­vo el 13 de noviem­bre de 2007, inclu­yen­do como sue­lo urba­ni­za­ble una gigan­tes­ca urba­ni­za­ción de 2.324.292 m2 en las maris­mas, deno­mi­na­da Sec­tor “SUS16” con Uso Glo­bal Turístico.

Esta macro­ur­ba­ni­za­ción es colin­dan­te con dos Zonas de Espe­cial Con­ser­va­ción (ZEC) den­tro de la Red Natu­ra 2000: Estua­rio del Gua­dal­qui­vir (Bajo Gua­dal­qui­vir ES6150019) y Doña­na (ES0000024). Ade­más, Doña­na es Zona de Espe­cial Pro­tec­ción para las Aves (ZEPA), Par­que Nacio­nal, Par­que Natu­ral en su entorno, Reser­va de La Bios­fe­ra y Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad. A todo este espa­cio peri­me­tral a dos ZEC le es de apli­ca­ción el artícu­lo 6.3 de la Direc­ti­va Hábi­tats, 92/​43/​CEE, rela­ti­va a la con­ser­va­ción de los hábi­tats natu­ra­les y de la fau­na y flo­ra sil­ves­tres, que obli­ga a eva­luar el impac­to sobre los mis­mos, lo que tam­po­co se ha hecho.

Con fecha 8 de mayo de 2019 el Ayun­ta­mien­to de Tre­bu­je­na apro­bó una modi­fi­ca­ción del PGOU con cla­ro incum­pli­mien­to de las men­cio­na­das Direc­ti­vas, supo­nien­do un gra­ve ries­go de afec­ción al ZEC-ZEPA Doña­na y al ZEC Bajo Gua­dal­qui­vir. Esta modi­fi­ca­ción del Sec­tor “SUS16” implicará:

  • La cons­truc­ción de 300 viviendas.
  • Incre­men­tar la edi­fi­ca­bi­li­dad glo­bal has­ta un míni­mo de entre 0,09 M2t/​M2s y 0,10 M2t/​M2s, a fin de “hacer via­bles” las inver­sio­nes nece­sa­rias para las infra­es­truc­tu­ras, la urba­ni­za­ción inte­rior y la cons­truc­ción del cam­po de golf.
  • Diver­si­fi­car los usos, per­mi­tien­do usos comer­cia­les y de equi­pa­mien­tos privados.

Actual­men­te, la Jun­ta de Anda­lu­cía está tra­mi­tan­do una EAE sólo para esta modi­fi­ca­ción del PGOU, pero negán­do­se a eva­luar la via­bi­li­dad ambien­tal, terri­to­rial y social de todo el com­ple­jo urba­nís­ti­co, a lo que está obli­ga­da por las men­cio­na­das nor­mas lega­les. Tan­to el Ayun­ta­mien­to de Tre­bu­je­na como la Jun­ta de Anda­lu­cía se nie­gan tam­bién a ana­li­zar los impac­tos que pue­de gene­rar en los men­cio­na­dos espa­cios pro­te­gi­dos de la Red Natu­ra 2000. En el expe­dien­te admi­nis­tra­ti­vo de Modi­fi­ca­ción del PGOU cons­ta sólo un “infor­me” del Ser­vi­cio de Espa­cios Natu­ra­les Pro­te­gi­dos de la ante­rior Con­se­je­ría de Medio Ambien­te y Orde­na­ción del Terri­to­rio de la Jun­ta de Anda­lu­cía, en el que escue­ta­men­te se ase­gu­ra que “La Modi­fi­ca­ción Pun­tual soli­ci­ta­da no supon­drá nin­gu­na afec­ción de rele­van­cia a los espa­cios natu­ra­les pro­te­gi­dos de la zona ni a la cohe­ren­cia glo­bal de la Red Natu­ra 2000”. Afir­ma­ción insó­li­ta, que debe basar­se en dotes adi­vi­na­to­rias, pues se rea­li­za sin que se hayan some­ti­do, ni el pro­yec­to ni el PGOU, al pre­cep­ti­vo pro­ce­di­mien­to de EAE.

La cons­truc­ción de esta macro­ur­ba­ni­za­ción podría pro­vo­car impor­tan­tes e irre­ver­si­bles impac­tos medioam­bien­ta­les, afec­tan­do a espa­cios colin­dan­tes pro­te­gi­dos por legis­la­ción Comu­ni­ta­ria, esta­tal y auto­nó­mi­ca. La zona don­de se pre­ten­de desa­rro­llar el Sec­tor SUS 16-Turís­ti­co es un espa­cio de impor­tan­cia para el Par­que Nacio­nal de Doña­na, pues en la épo­ca llu­vio­sa, la maris­ma está inun­da­da, de mane­ra que nume­ro­sas espe­cies de aves pasan a la zona de Tre­bu­je­na amplian­do su terri­to­ria­li­dad, sir­vien­do de corre­dor ver­de hacia otras zonas ‑como al cer­cano Par­que Natu­ral Bahía de Cádiz o las Reser­vas Natu­ra­les de las Lagunas‑, con­tri­bu­yen­do a la super­vi­ven­cia de la bio­di­ver­si­dad de Doña­na. La nece­sa­ria recu­pe­ra­ción de la diná­mi­ca y fun­cio­na­li­dad del estua­rio del Gua­dal­qui­vir, con su enor­me rique­za eco­ló­gi­ca y pis­cí­co­la, debe con­lle­var la reinun­da­ción de las lla­nu­ras alu­via­les, entre ellas, las maris­mas de Trebujena.

Los valo­res ambien­ta­les, los efec­tos que pue­de tener esta urba­ni­za­ción sobre los espa­cios ZEC y ZEPA, la impor­tan­cia de la recu­pe­ra­ción de esta maris­ma para el Par­que Nacio­nal-ZEC-ZEPA de Doña­na, y la frau­du­len­ta tra­mi­ta­ción de estos pla­nes urba­nís­ti­cos, se han expli­ca­do y docu­men­ta­do exten­sa­men­te en las Ale­ga­cio­nes que pre­sen­ta­ron las enti­da­des Eco­lo­gis­tas en Acción de Cádiz y la Aso­cia­ción Río Lim­pio de Tre­bu­je­na, en agos­to de 2019 (https://​www​.eco​lo​gis​ta​se​nac​cion​.org/​1​2​5​830). Todas las ale­ga­cio­nes fue­ron des­es­ti­ma­das por el Ayun­ta­mien­to sin mayo­res expli­ca­cio­nes, y a día de hoy siguen sin responderse.

Por todo lo expues­to, se ha soli­ci­ta­do al Par­la­men­to Euro­peo que pre­sio­ne al Rei­no de Espa­ña para que las admi­nis­tra­cio­nes res­pon­sa­bles ‑el Ayun­ta­mien­to de Tre­bu­je­na y la Jun­ta de Anda­lu­cía- corri­jan la situa­ción, cum­plien­do y apli­can­do lo pres­cri­to en la Direc­ti­va 2001/​42/​CE y en la Direc­ti­va 92/​43/​CEE, pro­ce­dan a anu­lar y des­cla­si­fi­car el Sec­tor SUS 16-​Turístico del PGOU de Tre­bu­je­na, y exi­jan que todo el pla­nea­mien­to urba­nís­ti­co de este muni­ci­pio se some­ta a una Eva­lua­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca. Así mis­mo, soli­ci­ta­mos que se ins­te a las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes a que pon­gan los medios a su alcan­ce para res­tau­rar los valo­res natu­ra­les de las maris­mas dese­ca­das del río Guadalquivir.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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