Huelva: El gobierno estatal (PSOE-UP) permite a Fertiberia enterrar los residuos tóxicos y radioactivos en lugar de retirarlos

Huel­va: El gobierno esta­tal (PSOE-UP) per­mi­te a Fer­ti­be­ria ente­rrar los resi­duos tóxi­cos y radio­ac­ti­vos en lugar de retirarlos

Tabla de contenidos

El pro­yec­to de Fer­ti­be­ria para la rege­ne­ra­ción de los api­la­mien­tos de fos­fo­ye­sos en Huel­va ha reci­bi­do la Decla­ra­ción de Impac­to Ambien­tal (DIA) favo­ra­ble del Minis­te­rio para la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca y el Reto Demo­grá­fi­co. El pro­yec­to impli­ca que los resi­duos tóxi­cos y radio­ac­ti­vos no sean reti­ra­dos de Huel­va sino que se entie­rren con una capa de varios cen­tí­me­tros y se plan­ten árbo­les enci­ma. Una medi­da mucho más bara­ta para la multinacional.

Pese a esto, la empre­sa ha defen­di­do que se tra­ta de un “paso deci­si­vo” para cum­plir con uno de sus prin­ci­pa­les “obje­ti­vos estra­té­gi­cos”, que es “la mate­ria­li­za­ción de la ini­cia­ti­va para res­tau­rar esta área de la maris­ma onu­ben­se”. Aun­que para eso es nece­sa­rio que depo­si­te el aval de 65, 9 millo­nes exi­gi­dos por la Audien­cia Nacio­nal y que aún no ha satis­fe­cho, pese a que ha ven­ci­do el plazo.

En este sen­ti­do, la com­pa­ñía afir­ma que ha dado “pasos deci­si­vos” para inten­tar cubrir la tota­li­dad de las garan­tías finan­cie­ras del pro­yec­to median­te aval ban­ca­rio o segu­ro de cau­ción y que ya ha logra­do cons­ti­tuir ava­les por valor de 36,1 millo­nes de euros (el 55%) con su ‘pool’ de ban­cos finan­cia­do­res (entre los que se encuen­tran San­tan­der, Saba­dell, Cai­xa­bank, Ban­kia y Ban­kin­ter), con lo cual ya están cubier­tos los pri­me­ros cin­co años de vida del proyecto. 

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *