Nación Mapuche. La denuncia contra la titular del INAI, una estrategia para amedrentar a los pueblos originarios

Nación Mapu­che. La denun­cia con­tra la titu­lar del INAI, una estra­te­gia para ame­dren­tar a los pue­blos originarios

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2020

El Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas ‑INAI- salió a res­pon­der ante el anun­cio mediá­ti­co de una denun­cia penal en con­tra la pre­si­den­ta del orga­nis­mo, Mag­da­le­na Odar­da. La denun­cia es por rele­var terri­to­rio indí­ge­na y lle­ga­rá a la comi­sión inter­ame­ri­ca­na de justicia.

La sema­na pasa­da se publi­có en el Bole­tín Ofi­cial, la Reso­lu­ción 902020 del INAI, en la cual se reco­no­ce la «ocu­pa­ción actual, tra­di­cio­nal y públi­ca de la comu­ni­dad Lof Che Bue­nu­leo» y dio por cum­pli­do el rele­va­mien­to terri­to­rial que esta­ble­ce la Ley 26.160. La nor­ma­ti­va se supo un día des­pués de que el Tri­bu­nal de Impug­na­ción (TI) con­fir­ma­ra la medi­da cau­te­lar para el des­alo­jo del área deno­mi­na­da Pam­pa de Buenuleo.

En este sen­ti­do, Emi­lio Frie­drich, el pro­pie­ta­rio del pre­dio en cues­tión en el cerro Ven­ta­na pro­ce­dió con una denun­cia penal con­tra Odar­da por abu­so de auto­ri­dad y fal­se­dad ideo­ló­gi­ca. Según des­ta­ca la acu­sa­ción, el orga­nis­mo nacio­nal está «tra­tan­do de solu­cio­nar algo que por las vías lega­les es impo­si­ble por­que no es un terri­to­rio ances­tral y ade­más esta­ba ven­ci­do el pla­zo para hacer el relevamiento».

«No vamos a dejar que hagan un tema indí­ge­na del que no lo es; no hay nin­gu­na comu­ni­dad mapu­che que esté en esta ocu­pa­ción ile­gal», afir­ma­ron des­de la repre­sen­ta­ción legal de la fami­lia Friedrich.

Y expresaron:»Sabiendo que está orde­na­do el des­alo­jo hace esta pre­sen­ta­ción.. qué casua­li­dad, des­pués de que sale el fallo, muy burdo».

Des­de el INAI infor­ma­ron que la Lof Che Bue­nu­leo, «es una comu­ni­dad mapu­che con per­so­ne­ría jurí­di­ca reco­no­ci­da por la IGJ Nº 116 del año 2012, cuyo trá­mi­te de rele­va­mien­to terri­to­rial tuvo comien­zo el 23 de febre­ro de 2010, que a los fines de cul­mi­nar se reanu­da­ron las tareas de cam­po en terri­to­rio el 9 y 10 de mar­zo de este año, pre­vio a la decla­ra­ción de la pan­de­mia por Covid-19, dán­do­se por cum­pli­do con la emi­sión de la Reso­lu­ción INAI Nº 902020 de fecha 21 de sep­tiem­bre de 2020, un día antes de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal de Impug­na­ción de la Pro­vin­cia de Río Negro que a su vez, cabe seña­lar, tie­ne carác­ter cau­te­lar has­ta que se resuel­va el con­flic­to penal suscitado».

«Es por ello que, la pre­si­den­ta del INAI no vio­la nin­gu­na orden judi­cial y la reso­lu­ción emi­ti­da se enmar­ca en las com­pe­ten­cias y atri­bu­cio­nes con­fe­ri­das la ley 23.302. Una vez más se acla­ra que los dere­chos indí­ge­nas que el Esta­do reco­no­ce tie­ne como des­ti­na­ta­rios la comu­ni­dad indí­ge­na, como suje­tos colec­ti­vos», expre­sa la res­pues­ta del orga­nis­mo nacional.

La car­te­ra que mane­ja Odar­da, tam­bién men­cio­na que «el 14 de mayo de 2020, a con­se­cuen­cia del accio­nar de depen­dien­tes del Sr. Frie­drich, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos dic­tó una medi­da cau­te­lar a favor de los miem­bros de la Comu­ni­dad Mapu­che Lof Bue­nu­leo a fin de cesar los cons­tan­tes hos­ti­ga­mien­tos y ame­na­zas, debien­do los Esta­dos pro­vin­cial y nacio­nal coope­rar en el esta­ble­ci­mien­to de una con­sig­na poli­cial para garan­ti­zar la paz social».

Final­men­te, con­clu­ye­ron: «Al res­pec­to, esta inusi­ta­da denun­cia se enmar­ca como uno de los modos de ame­dren­ta­mien­to a los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas y sus comu­ni­da­des, inten­tan­do des­acre­di­tar accio­nes legí­ti­mas y sobe­ra­nas dic­ta­das por el Esta­do Nacio­nal a tra­vés del órgano com­pe­ten­te indí­ge­na que es el INAI». (AN Bariloche)

FUENTE: El extre­mo sur de la patagonia

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *