Resumen Medio Oriente, 1 de octubre de 2020-.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) recabó el jueves el apoyo de la Unión Europea (UE) para la celebración de las próximas elecciones en la franja de Gaza y Cisjordania, las primeras en más de una década.
Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, conversó este miércoles con el representante de la UE en Palestina, Sven Kühn von Burgsdorff, sobre el rol de esa comunidad de países para asegurar los venideros comicios sin interferencia israelí, reseñó la agencia Wafa.
La comunidad internacional debe respetar el resultado de los escrutinios y respaldar a los dirigentes que resulten electos en el desempeño de sus deberes democráticos y en la defensa de los derechos inalienables de nuestro pueblo, subrayó.
Dichos comicios, previstos para el venidero año, persiguen renovar la dirección de la Autoridad Palestina (AP), de la OLP y del parlamento.
En días previos dirigentes de Al Fatah, Hamas, la Yihad Islámica y otras facciones decidieron superar desavenencias de décadas y conformar un frente unificado para poner fin a la ocupación sionista y conseguir el establecimiento de un territorio soberano, con las fronteras anteriores a 1967.
Asimismo acordaron aunar esfuerzos dirigidos a desarrollar un proceso electoral transparente e inclusivo.
En el encuentro con el representante de la UE, Ashrawi denunció la continuidad de las acciones hostiles de “Israel”, entre ellas la expansión sistemática de los asentamientos ilegales de colonos judíos en Cisjordania, la demolición de viviendas y la apropiación de tierras en esa demarcación.
En lugar de dar la bienvenida a los anuncios de terceros sobre la presunta suspensión de la anexión israelí, la Unión Europea debe censurar a Tel Aviv por la usurpación de facto de la tierra palestina, añadió la dirigente de la OLP.
Este curso peligroso de los acontecimientos ‑enfatizó- debe ser enfrentado y detenido.
La AP y la OLP han advertido acerca de la continuidad de los planes usurpadores israelíes y sus maniobras encaminadas a imponer políticas de hechos consumados, que harían inviable la aplicación de las propuestas de arreglo al conflicto.
Tel Aviv acordó restablecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y con Bahrein, paso condenado por los líderes palestinos, quienes consideran que tales consensos violan los principios de la Iniciativa de Paz Árabe (API, por sus siglas en inglés).
La AP condiciona tal opción a la salida de “Israel” de los territorios ocupados (franja de Gaza, Cisjordania ‑incluida Jerusalén este-), entre otras demandas.
Fuente: Al Manar en Español