Argen­ti­na. El gobierno pro­vin­cial sigue sin dar solu­ción real a los recla­mos de los vecinxs que recu­pe­ran tie­rras en Guer­ni­ca /​Otra reu­nión sin acuerdos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2020.

Foto: Ger­mán Romeo Pena (ANRed)

Otra vez el tema de bus­car solu­cio­nes con­cre­tas para el con­flic­to sus­ci­ta­do por la rei­vin­di­ca­ción legí­ti­ma de miles de fami­lias humil­des que des­de hace más de dos meses deci­die­ron recu­pe­rar tie­rras en Guer­ni­ca se ha empan­ta­na­do. A las bue­nas noti­cias sur­gi­das el miér­co­les por la tar­de, cuan­do se cono­ció la deci­sión de pos­ter­gar el des­alo­jo para el 15 de octu­bre, y se abrió una nue­va ins­tan­cia de diá­lo­go, en esta reu­nión efec­tua­do hoy a lo lar­go del día todo vol­vió a oscurecerse. 

A la cita vol­vie­ron a con­cu­rrir dele­ga­dos y dele­ga­das de la toma, la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, repre­sen­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes socia­les que hacen par­te de la recu­pe­ra­ción y cola­bo­ran con los veci­nos y veci­nas, y por la par­te guber­na­men­tal, el minis­tro Andrés Larro­que, el Secre­ta­rio de Acce­so al Habi­tat, Rubén Pas­co­li­ni, un fun­cio­na­rio de la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad y otros altos cargos.

Si bien se sabía que eran varios los pun­tos que había que des­tra­bar para bus­car una sali­da que no sea ni el des­alo­jo ni las pro­me­sas efí­me­ras, los repre­sen­tan­tes de la toma y sus defen­so­res se vol­vie­ron a encon­trar con el mis­mo dis­cur­so de par­te del gobierno en cuan­to a exi­gir que cual­quier tipo de arre­glo debe estar pre­ce­di­do por el des­alo­jo pací­fi­co de los veci­nos y veci­nas. Otra vez se pudo escu­char en la voz del minis­tro Larro­que que son las orga­ni­za­cio­nes socia­les que están en la toma las que impi­den hablar con los veci­nos. Nue­va­men­te que­rer poner el dedo y apun­tar con­tra quie­nes están allí en soli­da­ri­dad ple­na con los vecinxs no es el camino, pero hay una obse­ción casi macar­tis­ta para demo­ni­zar a quie­nes luchan por los de aba­jo. Esto se lo dije­ron varios par­ti­ci­pan­tes de la reu­nión, como tam­bién se les seña­ló que siguen las ame­na­zas, como es el caso de la madre de una joven que está en la toma, a la que fue­ron a ver­la a su casa en un patru­lle­ro, y los poli­cías le plan­tea­ron que le diga «a su hija que lar­gue y que se vuel­va por­que allí va a ter­mi­nar todo mal». O los lla­ma­dos tele­fó­ni­cos para que los que están den­tro del pre­dio «aflo­jen y fir­men» lo que ofre­ce el gobierno.

Los alre­de­dor de 300 que han fir­ma­do sobre un total de 2500 fami­lias, han reci­bi­do algo de dine­ro y pro­me­sas y más pro­me­sas, por eso varios de ellos se vol­vie­ron para lo toma, por­que allí saben que están entre pares y pre­fie­ren hacer fuer­za jun­tos y seguir exi­gien­do «tie­rra para vivir» o «tie­rra por tierra».

Final­men­te, de la reu­nión salió una comi­sión téc­ni­ca mix­ta (repre­sen­ta­tes de los veci­nos y las orga­ni­za­cio­nes por una par­te y fun­cio­na­rios por la otra. Una mesa redu­ci­da para ver si hay posi­bi­li­da­des de algún acuerdo.

En el hori­zon­te, varios refe­ren­tes socia­les seña­la­ron que no ven que haya volun­tad polí­ti­ca por par­te del gobierno, que si como anun­ció el gober­na­dor Kici­llof hay un plan de otor­gar 85 mil lotes de tie­rra, «por qué se nie­gan a hacer­lo con una cifra míni­ma como la que se pide des­de la toma, y demues­tran que les intere­sa real­men­te la gen­te», seña­ló uno de los lucha­do­res sociales. 

Por lo pron­to, los veci­nos y veci­nas siguen fir­mes y dis­pues­tos a no mover­se de allí si no apa­re­ce una ofer­ta creí­ble. Lo dije­ron en la noche del miér­co­les varias ora­do­ras mien­tras fes­te­ja­ban la pró­rro­ga del des­alo­jo: «Gra­cias a todos y todas las orga­ni­za­cio­nes y gen­te que nos ban­ca, ten­gan con­fian­za que segui­re­mos en la lucha has­ta con­se­guir un peda­zo de tie­rra». Que así sea.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *