Resumen de Medio Oriente, 1 de octubre de 2020.
Wafica Ibrahim es periodista del canal hispanoárabe Al Mayadeen vinculada a los temas del Líbano y de Medio Oriente en general. Con ella hablamos esta semana ya que tuvo amplia repercusión una entrevista que le realizó al Dr. Habib Fayyad, que es un importante analista político, profesor universitario, ligado a la Resistencia libanesa representada por Hezbolah. En esa entrevista Fayyad hace una caracterización de la situación actual que vive el Líbano y cuál es el parecer de las fuerzas de la Resistencia para salir del atolladero y para que no triunfen las presiones tanto de Israel como de Estados Unidos para desestabilizar el país.
-Con relación a la entrevista que efectuamos con el Dr. Habib Fayyad, decir que él es un profesor universitario, al mismo tiempo que una persona muy cercana de la Resistencia y especialista en asuntos políticos de la misma. Podemos mencionar que su hermano es el diputado en el bloque parlamentario «Lealtad a la Resistencia», que es también miembro de Hezbolá. Ambos hermanos han sido parte del centro de estudios e investigaciones que tiene Hezbolá y, sobre todo, que el diputado Alí Fayyad fue el presidente de ese centro, por eso, cuando ellos hablan de los temas políticos de Hezbolá hablan como una fuente que conoce y maneja bien el tema.
Esta idea de la entrevista fue a raíz de esta gran convulsión que hay en el Líbano después de tantas dificultades y una crisis económica muy fuerte, un colapso que hubo a nivel bancario en el país, y un movimiento popular de protesta que comenzó a partir del 16 de octubre del 2019, cuando prácticamente todo el pueblo libanés fue a las calles. Pero, rápidamente, como siempre, algunas embajadas y aparatos de seguridad extranjeros occidentales, sobre todo de Estados Unidos, han comenzado a trabajar en ese movimiento popular de protestas. Tratan de manipularlo y llevarlo por un sendero donde se culpa a la Resistencia de todos los males en este país, cuando todo el mundo sabe que la Resistencia es parte del tejido del pueblo libanés y que no formaba parte de todos los gobiernos anteriores que comenzaron a endeudar el país y a aplicar las recetas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
En un momento la Resistencia se sumó al gobierno, a solicitud de una gran parte del pueblo que considera que esa fuerza los representa. Eso fue en 2005, después de la salida del Ejército sirio que estaba en el Líbano. Su retirada se produjo a raíz del asesinato del ex Primer Ministro Rafiq Hariri y la emisión de la resolución 1701 y 1559 del Consejo de Seguridad. Cuando sale el Ejército sirio, que es una gran fuente de apoyo de la Resistencia, esta decide entrar al Gobierno libanés para consolidarlo. Se busca así una cobertura más sólida en la arena internacional, puesto que hay que recordar que la propaganda occidental demoniza a Hezbolá de una manera extraordinaria.
Ahora bien, cuando estalla este movimiento popular de protesta, el primero que ganó las calles, es el pueblo que cobija y apoya a Hezbolá, fueron los primeros que iniciaron los plantones y las huelgas, y se sumaron luego las demás fuerzas para protestar contra la corrupción y contra todo. Lo que ocurre es que cuando comienzan a manipular ese movimiento popular de protesta Hezbolá llama a sus simpatizantes a retirarse de los plantones y de las marchas y eso hizo como tambalear un poco a este movimiento. Muchos reprocharon a Hezbolá esta posición, algunos entendieron de que era para cortarle el camino a quienes estaban manipulando el movimiento popular de protesta y querer inclinarlo contra Hezbolá. Ante esta situación hubo un distanciamiento por un tiempo entre la Resistencia y varios partidos que la apoyan como una política de principios, que debe tomar cualquier libanés patriota que quiere salvaguardar su Patria de cualquier agresión, violación o amenaza israelí. Este distanciamiento ahora se está superando porque hay reuniones entre las direcciones de esos partidos buscando acuerdos.
Es importante entrar en detalles, discernir, explicar, ampliar, arrojar luz sobre dónde están muy de acuerdo y en qué puntos radica la diferencia entre los partidos antiimperialistas, antisionistas y los que creen en la lucha contra la corrupción, que eso es muy importante. En el país hay comunistas, socialistas, Movimiento del Pueblo, Partido Democrático Popular, hay muchos partidos nasseristas, que denuncian la corrupción y quieren incluso refundar el sistema libanés. Este sistema confesional, sectario, que impuso el colonialismo francés, desde la época de los otomanos y luego cuando llegó el mandato francés y se apoderó del país. Después de 100 años de la fundación del Gran Líbano llegamos a un callejón sin salida. Está moribundo este sistema político y la idea que se está planteando por parte de los partidos progresistas, es refundar el país, hacer una asamblea constituyente y un referéndum. Incluso en eso se unieron a Hezbolá, porque el secretario general Hassán Nasralah ha llamado a hacer un referéndum en el que se le pregunte al pueblo libanés qué sistema desea, que diga el pueblo con todas sus sectas religiosas, sus cubiertas políticas, sus bases, sus ideas, que decida qué es lo que quiere para el Líbano. Y dice Nasralah que están dispuestos a aceptar cualquier resultado de este referéndum. Es fuerte, decirlo así de esta manera por la confianza que tiene en el pueblo y, también, en ser coherente en lo que está planteando.