Resumen Latinoamericano, 2 de octubre de 2020.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA y otras agencias.
______________________________________________________________________
Movilización y enfrentamientos con la policía en Virrey del Pino, tras asesinato a balazos de un colectivero
Pablo Flores, chófer de la Línea 218, fue asesinado a balazos mientras conducía su unidad en Virrey del Pino. Sus compañeros fueron reprimidos en la comisaría local y luego se movilizaron exigiendo justicia, manteniendo un corte en la avenida General Paz. Tras el hecho, se paralizaron los servicios de la zona oeste. Por ANRed.
Es de noche, es el último jueves de septiembre y Pablo Flores está sentado detrás del volante del interno 75 de la Línea 218, perteneciente a la empresa Almafuerte. El colectivo circula entre pozos por la Ruta 3, mientras atraviesa las calles del barrio San Javier, en la localidad de La Matanza. A la altura del kilómetro 38 Pablo se detiene en una parada; junto a él se detiene un Peugeot 504 y se bajan dos individuos. Uno de ellos saca un arma y le dispara al chofer a quemarropa. Los individuos huyen y el cuerpo de Pablo se desploma del asiento.
Pablo Flores tenía 28 años y dos hijas. Sus compañeros, tras enterarse del crimen, se congregaron sobre las puertas de la Comisaría Distrital Sur Tercera de Virrey del Pino. Fueron a pedir respuestas y recibieron balas. Los agentes de policía reprimieron a los choferes con balas de goma, en las corridas, entre pedradas y gritos de bronca, un patrullero resultó incendiado. En declaraciones a un medio, uno de los compañeros de Pablo declaró “No vino a hablar nadie con nosotros, solamente nos están tirando con balazos de goma”.
La protesta de los choferes se trasladó a la avenida General Paz, a la altura de Juan Bautista Alberdi, en dónde cortaron el tránsito hasta entrada la madrugada. Otro grupo de choferes, perteneciente a líneas de zona oeste, también realizó un piquete en la zona donde fue acribillado Pablo Flores. Mientras los colectiveros ganaban las calles, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) declaraban un paro por 24 horas, solo, para la zona oeste del conurbano bonaerense.
El 15 de abril de 2018 otro colectivero fue asesinado: se trata de Leandro Alcaraz, chófer de la línea 620, quien falleció por dos disparos de arma de fuego. En aquel entonces, de acuerdo a los datos brindados por el gremio, se producían 15 ataques diarios contra los trabajadores del volante. De hecho, en las últimas horas, un conductor de la línea 57 sufrió un robo en la zona de Pilar y su atacante lo apuñaló con un arma blanca. Sus compañeros, al igual que los de Pablo Flores, se manifestaron cortando la ruta Panamericana.
Sergio Berni, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, se acercó al piquete de General Paz. Allí, manifestó: “vamos a trabajar con los choferes para diseñar un plan para darles más seguridad, acaban de matar a un compañero de ellos y vamos a hacer un plan”. La promesa de Berni fue la misma que realizó Cristian Ritondo y sus antecesores: se habló de cabinas blindadas, de botones anti pánico y de cámaras de seguridad. Sin embargo, los gobiernos pasan y las respuestas no aparecen.
El del colectivero en un oficio ingrato: los choferes tienen una paritaria vencida en marzo, cobran salarios que rondan los 50 mil pesos, fueron declarados esenciales y están expuestos a la insalubridad de su función. Según los datos de las ART, un chofer que entra a trabajar a los 25 años y logra jubilarse a los 55 tiene en promedio una sobrevida de apenas cinco años. Por otro lado, en la mayoría de las empresas no se cumplen los protocolos sanitarios ante la pandemia de Covid 19.
Mientras los investigadores intentan esclarecer el móvil del asesinato, los trabajadores de la empresa Almafuerte continúan de paro. En los videos que circulan por las redes se ven asambleas repletas de choferes exigiéndole al gremio que decrete un paro a nivel nacional. En el resto del país, al mismo tiempo que los trabajadores de la Almafuerte esperan para despedir a su compañero, el resto de las líneas de colectivos continúa funcionando.
“El militante Orlando Quispe murió por abandono del Estado”
El 21 de septiembre, en el Día de la Sanidad, enfermeros y enfermeras movilizaron en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales, que se agudizan en el marco de la pandemia. En la ciudad de Buenos Aires, el reclamo culminó con una represión. En Mar del Plata, mientras integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez, Votamos Luchar, acompañaban el reclamo de los trabajadores de la salud, un militante de la agrupación, Orlando Quispe, falleció ante la falta de atención médica. Por Estefa González para ANRed.
En Mar del Plata, al igual que en otras localidades del país, enfermeros y enfermeras movilizaron en reclamo de condiciones laborales y salariales dignas y por mayores partidas presupuestarias en el marco de la pandemia. Mientras el Movimiento Teresa Rodríguez, acompañaba la protesta frente al HIGA (Hospital Interzonal General de Agudos), desde el barrio, integrantes de la organización llamaban insistentemente a una ambulancia que acudiera a asistir al militante Orlando Quispe, que se encontraba en su casa, descompensado.
En diálogo con Anred, Elsa, perteneciente al Movimiento, relató: “Orlando trabajaba en el taller de textil y hace 15 días atrás, estaba yendo de lo más bien, hasta que empezó a tener como una gripe y a raíz de eso comenzó a quedarse en su casa. Pidió en la sala de salud un turno, y se lo dieron para una semana después, para el mismo 21. Cuando le consultamos como le había ido, nos dijo que no había podido ir, al encontrarse sin fuerzas. A partir de allí comenzamos a llamar al 107 y al 147, que son los dos números de atención médica, para que enviaran una asistencia. Toda la mañana fue infructuosa. Del 147 nos dijeron que sólo mandarían una ambulancia con una orden de un médico. Ante esto tratamos de conseguir un remis y fue sin éxito también. Todo esto sucedía mientras el Movimiento participaba de la jornada de lucha de los trabajadores de la salud, y nos anoticiábamos de lo que ocurría con Orlando, así que un compañero que se encontraba en la movilización y tenía vehículo propio, junto con una promotora en salud, integrante también de la organización, fueron quienes lo llevaron al centro de salud, con todos los recaudos posibles. Quispe ya se encontraba muy descompensado, le faltaba el aire, su pulso había bajado y media hora después de entrar a la sala, perdió la vida” La organización denunció además que el cuerpo de Orlando permaneció en la sala, 17 hs sin ser trasladado, y que los dos integrantes del movimiento que lo llevaron para la atención médica fueron demorados horas en estado de shock en la comisaría a fin de tomarles declaración.
Elsa recordó a Quispe, como un militante histórico de la agrupación: “Orlando participaba del Movimiento desde hace 20 años, desde sus orígenes, compañero callado, pero que siempre marcaba presencia, aprendiendo y enseñando a luchar. Era uno de los primeros en venir al local y uno de los últimos en irse. Trabaja en el taller textil, que fuimos construyendo en un proceso de lucha, tanto el edificio como las máquinas. El había trabajado en una fábrica de trapos de piso del conurbano bonaerense, entonces conocía el oficio y le gustaba. Era muy responsable, trabajador. A través de la lucha también pudo acceder a tener su vivienda. Para nosotros es una gran pérdida, por lo emblemático y lo importante de su ser dentro de la organización. Es increíble que de estar bien, en quince días desmejoró así, sin recibir ninguna atención médica”
Los hechos derivaron en una manifestación al día siguiente en Zona Sanitaria VII y luego en el Municipio de la ciudad, para denunciar el abandono por parte del Estado en el caso de Quispe, y reclamar que cientos de personas en los barrios no están accediendo a medicaciones, turnos y tratamientos para atender enfermedades crónicas que complicarían su situación en el contexto de pandemia. En las puertas del edificio, se desplegó un importante operativo de la infantería.
El frágil estado de salud del sistema sanitario
En comunicación con Radio Comunitaria la Revuelta de Mar del Plata, Marcos enfermero de la guardia del HIGA, comentó: “el hospital hace rato está colapsado, todo lo que se preparó para el covid está lleno, se están internando pacientes en los consultorios” En relación a insumos, afirmó: “el hospital siempre se caracterizó por la falta de insumos y este año no iba a ser la excepción, estamos trabajando con muy pocos recursos, para dar un ejemplo: nos dan dos litros de alcohol para la guardia que son 24 hs. En relación al tema del barbijo nos están dando el KN95 que no corresponde, nosotros tenemos que tapar los pequeños orificios con cinta, además hay un listado de medicación que todos los meses están faltando” Con respecto al personal manifestó: “se iba a incorporar, pero hoy nos encontramos con un porcentaje aislado en sus casas y del refuerzo que prometieron, más de la mitad, renunciaron por parte de pago. Nos sentimos abandonados por el Estado, el hospital no está preparado y empezamos a sentir el estrés, el cansancio, ansiedad, depresión.”
En los barrios, las organizaciones al frente
En la ciudad de Mar del Plata, según datos oficiales del Indec, un 30,8 % de hogares son pobres. Elsa, una de las que inició el Movimiento, conoce los barrios y cómo la pandemia profundizó sus condiciones. “En los barrios, los centros de salud no dan abasto, ante sospecha de covid, le dicen a la gente que se queden en sus casas, sabemos lo difícil de eso, porque los grupos familiares son grandes bajo un mismo techo y hay que salir a trabajar. El virus afecta allí de manera distinta, en donde no hay vivienda digna, se te suma el estrés de no tener trabajo, no tener acceso a servicios básicos como agua, cloacas. Eso hace que los cuerpos de los vecinas y vecinas, sean ya de por sí golpeados en su sistema inmune y el covid sea implacable con ellos. Las organizaciones de desocupados somos las que nos ponemos al frente y estamos atentos a la salud de cada compañero. Somos los que peleamos para que se abran las puertas del sistema sanitario y que todos puedan acceder al derecho universal, inapelable a la salud, que hoy se torna una privilegio”.
A los esenciales en su día, represión
El 21 de septiembre de 1935, se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires y en la misma fecha pero de 1945, se fundó la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina, declarándose el Día de la Sanidad. En una jornada de lucha a nivel nacional, el pasado 21, en distintas localidades, enfermeros realizaron manifestaciones en reclamo por salario digno y mejores condiciones de trabajo. En Buenos Aires, una marcha desde el Obelisco llegó a la Legislatura para entregar un petitorio a los bloques y exigir la incorporación de enfermería como profesionales de la salud a la ley 6035 , de la que fueron excluidos en 2018, quedando como ” administrativos”. El ingreso fue impedido por la polícia de ciudad que desató una represión, dejando el saldo de al menos, tres enfermeras golpeadas en rostro y cabeza.
Con 7 obreros muertos, azucareros denunciaron a El Tabacal por «propagación de enfermedad peligrosa»
Los datos surgen de la obra social de azucareros que ya registra 120 casos positivos de los cuales la gran mayoría son trabajadores de la Seaborg o familiares de ellos. Cuentan 7 fallecimientos. Llevaron el caso a la justicia.
El sindicato de azucareros responsabiliza al Ingenio Seaborg, ex El Tabacal, por tapar información, por no querer detener la producción frente a un brote de contagios, por la falta de protocolos sanitarios y por exponer a los trabajadores fuera de convenio.
Claudio Colque, secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín de El Tabacal, relató a La Izquierda Diario: «Al día de la fecha tenemos contabilizados 120 casos positivos en nuestra obra social de los cuales la gran mayoría son trabajadores de la Seaborg, también tenemos alguno que otro familiares y también tenemos lamentablemente 7 muertos. El día domingo se sumó un compañero más a esta desgraciada lista.
Respecto a la presentación judicial detalló: «La denuncia es por la propagación del virus a todo el directorio del tabacal Seaborg, a los médicos de la empresa, porque creemos que por no tomar las medidas necesarias oportunamente esto favoreció la propagación del virus. Ojalá esto tuviera curso, se moviera esa denuncia lo antes posible, para que esta gente entienda que estamos en una situación complicada y que la vida del trabajador se tiene que respetar.»
«Si a ellos no les importa a nosotros sí nos importa porque hay una familia atrás de cada trabajador que lo espera en su casa.», disparó Colque.
Escándalo en San Vicente: Denuncian que en el hospital «Ramón Carrillo» obligan a enfermeras ingresantes a aportar al PJ
Con sueldos netos que no llegan a 20 mil pesos, distintas fuentes aseguran que le quitan cargos a trabajadores que reclaman mejoras salariales y que las enfermeras nuevas entran si aceptan aportar $637,50 al Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.
Distintas fuentes denunciaron que en el Hospital municipal de San Vicente «Ramón Carrillo» se producen fuertes irregularidades e ilegalidades.
El hospital rural, que está dirigido desde principios de 2020 por el Dr. Gustavo Carbonell, está siendo señalado por realizar aprietes al personal de enfermería que reclama aumento de salarios. Tal es el caso del enfermero Gabriel Rodríguez quien denuncia que lo sacaron como referente del turno noche y le realizaron un descuento de 12.881 pesos aproximadamente por «entregar un petitorio en nombre de los enfermeros» el día 21 de septiembre pasado, luego de una marcha a la municipalidad, donde ya denunciaban persecución y hostigamientos.
Por otra parte, también hay denuncias respecto a enfermeras que ingresan a trabajar (en parte para desmovilizar al personal con más antigüedad) a cambio de firmar una autorización para que se les retenga una suma de poco más de 600 pesos a modo de aporte al Partido Justicialista bonaerense.
«Quiero denunciar que estamos ganando 12 mil pesos, que no damos más, que somos profesionales, hacemos de camilleros, de morgueros, de extraccionistas, que hacemos más de lo que tenemos que hacer. Y no sólo eso, están tomando personal nuevo y le descuentan $637,50 al estar obligatoriamente afiliados al Partido Justicialista. Eso se lo descuentan a los enfermeros nuevos.», le aseguró una enfermera del hospital a Radio Mitre.
Trabajadores de Low Cost bajo amenaza de despidos protestaron en Plaza de Mayo
Las empresas presionan a los más de 10 mil trabajadores con que si no se abre la actividad y no se habilita al aeropuerto de El Palomar a operar, se quedarán sin trabajo. Por este motivo pilotos, técnicos, administrativos y azafatas se presentaron hoy en el centro porteño para manifestar sus pedidos.
Trabajadores de empresas aéreas conocidas como «low cost» (bajo costo) realizaron ayer una protesta en Plaza de Mayo, en reclamo de una reapertura para esa actividad aerocomercial y en defensa de los puestos de trabajo, informaron voceros del sector.
«Estamos defendiendo nuestro trabajo y para eso necesitamos que el Gobierno permita que el aeropuerto de El Palomar funcione las 24 horas», explicó a la prensa Pablo Mauricelli, de la empresa Jet Smart.
Al grito de «queremos trabajar» y «trabajo ya», pilotos, técnicos, administrativos y azafatas pidieron la reapertura de la actividad.
«Es más que obvio que queremos volver a trabajar lo antes posible y con una fecha certera de inicio de las operaciones para defender los más de 10.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta de nuestro sector», remarcó Mauricelli.
En tanto, Juan Beltrán, trabajador administrativo pidió a las autoridades «una fecha concreta para volver a la actividad, que no haya más dilataciones y que el Aeropuerto de El Palomar esté operativo las 24 horas del día».