Resumen Medio Oriente /02 de octubre de 2020 – «Azerbaiyán tiene potencial para luchar por sus tierras por su propia cuenta, no hemos recibido solicitudes de ayuda militar, pero si nos llegan, aceptaremos, digan lo que digan», dijo Cavusoglu a los periodistas durante su visita a Italia.
Turquía brindará apoyo militar a Azerbaiyán en el conflicto en Nagorno-Karabaj si Bakú se lo pide, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
«Azerbaiyán tiene potencial para luchar por sus tierras por su propia cuenta, no hemos recibido solicitudes de ayuda militar, pero si nos llegan, aceptaremos, digan lo que digan», dijo Cavusoglu a los periodistas durante su visita a Italia.
El jefe de la diplomacia turca indicó que la paz beneficia a todos, en primer lugar, a Armenia.
Asimismo, recomendó a aquellos que apoyan a Armenia a «llamarla a poner fin a la ocupación de las tierras azerbaiyanas».
«Que Armenia se vaya de Karabaj, nosotros con los azerbaiyanos somos un pueblo y no hay nada más natural que estar junto con ellos», añadió el diplomático.
El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj, foco de conflicto desde 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Las dos naciones se acusan mutuamente de haber desatado esta nueva espiral de hostilidades. Además, los dos bandos reconocen que la escalada ya les provocó decenas de muertos y centenares de heridos, entre ellos civiles, pero sostienen que las bajas y las pérdidas de material bélico del lado enemigo son mucho más elevadas.
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj.
Sputnik